30 diciembre 2014

Mensaje, sobre todo a los cohes: ¡¡¡ no se puede circular por el carril central o izquierdo si no hay nadie en el de mas a la derecha.

Esa pesadilla, sobre todo de los enlatados, que se empeñan en circular por el carril central, obligándonos a cruzar tres carriles para poder rebasarle, es sancionable.
Para empezar, el reglamento deja muy claro cómo circular por una calzada ya sea de un sólo sentido o de doble sentido de circulación para efectos de la utilización de los carriles…
Los motociclistas somos un colectivo especialmente afectado por esta práctica, ya que los desplazamientos laterales son uno de nuestros puntos débiles.

A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha; si bien, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no se entorpezca la marcha de otros vehículos que pueden seguirnos. Es decir, podemos pasar al carril de nuestra izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse por nuestra derecha pero siempre que no causemos molestias al resto de usuarios.

Por tanto, nos pueden sancionar con 200 euros, infracción grave según el artículo 65.4 c) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si circulamos por un carril distinto del situado más a la derecha y entorpecemos la circulación de cualquier vehículo que nos siga con intención de adelantarnos. Esta teoría se la saben de sobra  -por lo menos, deben sabérsela- los conductores profesionales pero hay veces que se producen conflictos sobre todo cuando el adelantamiento en paralelo dura mucho tiempo. Por tal motivo, si nos encontramos con dicha situación o ante un turismo que a pesar de circular a una velocidad inferior se mantiene en el carril entorpeciendo nuestra trayectoria, no nos queda más remedio que esperar, con paciencia, a que dejen libre el carril izquierdo o central, en su caso, para comenzar un nuevo adelantamiento.

Si el conductor del vehículo que nos precede circula a una velocidad inferior a la nuestra y está utilizando el carril para poder adelantarle tampoco podemos avasallar, es decir, lo primero será advertirle con suficiente antelación, guardando la debida distancia de seguridad, sobre nuestra presencia y esperar pacientemente a que nos deje el carril libre. Una vez realizado el adelantamiento volveremos a situarnos nuevamente en el carril de la derecha para no entorpecer al resto de usuarios que pretendan realizar la misma maniobra. De esa manera evitaremos las retenciones esporádicas que se crean ante posibles frenazos y alcances que suceden cuando permanecemos sin motivo en el carril de nuestra izquierda teniendo libre el carril derecho o nos pegamos demasiado al vehículo que nos precede sin guardar la debida distancia de seguridad.

Fuente: circulaseguro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala sea verdad y comiencen a explicar a la gente que hay que circular por la derecha si o si.
Parece mentira que si vas con un camión furgoneta o demás te toca a ti infringir la ley y adelantar por el carril de la izquierda por que la gente no quiera pisar el carril derecho.
Un beso para Miguel de su amigo anonimo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.