16 diciembre 2014

Marc Márquez, llorando, asegura que pese a haber intentado lo contrario, seguirá pagando sus impuestos en España.

En estos últimos días ha salido a la luz publica, el hecho de que Marc Márquez había decidido pasar su domicilio fiscal a Andorra, lo cual ha sido criticado duramente por todo el mundo de manera especialmente hipócrita....


Y digo hipócrita porque en este bendito país, hay muy pocos deportistas de élite que tributen y tengan fijada su residencia oficial en el. Pero esto es algo que hacen todos, y las federaciones nacionales e internacionales les permiten elegir su nacionalidad, independientemente de su condición legal/fiscal.
Creo que aquí, Marc, has pecado de novato, porque esa misma pregunta se la han hecho a todos, y todos han respondido lo mismo: "Esa es una cuestión que está en manos de mi agente...  Yo no se ni lo que gano, ni donde lo guardo XD"

Creo que ahora será mas fácil de entender la postura que muchos amigos, o conocidos, no entienden, cuando les digo que soy tan de Luthi, Kallio, Dovizioso, etc, como de Marquez, Pedrosa (suizo), aunque he de reconocer que soy un poco mas de Lorenzo (también suizo).

Porque los otros dos pilotos españoles más cotizados de MotoGP se trasladaron a vivir a Suiza hace varios años. Lorenzo, que cobra 15 millones, reconoció que paga sus impuestos en Suiza porque vive allí más de la mitad del año (y tiene que vigilar que así sea, porque queda constancia de ello en su pasaporte, cada vez que entra y sale de la frontera helvética) para poder entrenar en las pistas de Yamaha. Su equipo tiene una importante base de entrenamiento en Monza, en el norte Italia y cerca de Lugano, la ciudad suiza donde reside el mallorquín desde 2013.

Lo mismo ocurre con Pedrosa, que durante 2010 se instaló en Prangins. Como Andorra, Suiza es otro país de baja tributación que ofrece ventajas fiscales a sus residentes. Pedrosa empezó viviendo de alquiler en una casa de color “chocolate” y, posteriormente, aceptó grabar un vídeo para mostrar como es su aislada vida en Suiza. Tampoco reconoció que se marchase para optimizar impuestos.

Hay una cuestión que subyace debajo de este tema impositivo, que no es otra que la de la nacionalidad. Está mas que claro, que no todos entendemos a España de la misma forma, y supongo que habrá exaltados que piensen en la pureza de la raza, incluyendo la cuestión económica, al mismo tiempo que van al campo de fútbol para aplaudir y jalear a 11 individuos que técnicamente no son españoles, ya que sus residencias no están fijadas aquí, por los mismos motivos que he expuesto anteriormente.
Esto está bastante mas globalizado de lo que parece.....

En el caso de Marc, insisto que creo que le han faltado tablas, y ha auto-reconocido que iba a hacer maniobras alegales, como todos los demás. Pero lo peor querido Marc, es que ahora te has puesto delante del objetivo. Ahora no valen medias tintas: o eres español contribuyente o nos has engañado con lágrimas de cocodrilo.
Por otra parte ¿vas a ser el único éticamente correcto de todo el grupo de deportistas de élite? Porque solo te queda ese camino ¿lo sabes? el de tributar un 52% de tus ganancias, mientras que los demás solo tributan un 10% (en el caso de los andorranos)

El problema real de todo esto, es que todos pagamos unas entradas a circuitos, ponemos gasolina a nuestras motos, y todo lo que conlleva asistir a un Gran Premio, cuando los protagonistas del mismo no lo hacen con el mismo esfuerzo proporcional. Dicen ser españoles, cuando ni viven ni contribuyen aquí.....  algo falla ¿no?. Quizá, como he apuntado antes, las federaciones debieran de considerar la nacionalidad de los pilotos en función de su razón social.
Lo cierto es que esto es algo que todos conocíamos, sin embargo todos mirábamos a un lado como queriendo ignorarlo.

Creo que Marc ha abierto una caja de los truenos, que estaba ahí, pero que nadie quería abrir. O quizá, como suele ocurrir en este país de revolucionarios de barra de bar, no pase nada, y se corra un tupido velo..  quizá, el año que viene volvamos a animar a nuestros pilotos con la bandera del mismo país que tiene a 6 millones de parados, y a tantísimas familias con riesgo de exclusión social, y a tanta gente viviendo bajo el umbral de la pobreza.... incluso trabajando.

Tranquilo Marc, porque en principio dices que vas a hacer lo correcto, pero no me engañes, porque ahora "i'm watching you...."

1 comentario:

Magnum dijo...

Está claro que cuanto más tienes, más quieres tener. No dan muy buen ejemplo que digamos, eso está claro. Pero, ya sabes, "aquel que no haya pecado....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.