30 diciembre 2014

HONDA DOMINATOR CON OJOS RASGADOS


Los que hayáis leído alguno de mis artículos, sea en Voromv o en mi propio blog, sabréis que me gustan mucho las anécdotas sobre motos raras o personas excepcionales relacionadas con el mundo de la moto.

No hace mucho publiqué un articulo sobre la curiosa historia de la Honda Transalp de Edi Orioli, el cuatro veces campeón del Pari-Dakar. 
O la curiosa historia de la Honda Africa Twin Marathon, una moto única de la que casi no quedan ejemplares y que triunfó en competición..
También escribí algo en Voromv sobre la Monkey, un cacharro muy curioso.




Hoy os voy a hablar de una Honda muy epecial, casi imposible de encontrar en España. 


Hace unos años se vendía en España la Honda NX 250, conocida por algunos como la "miniDominator".

Efectivamente se trataba de una moto con la misma estética que la Dominator 650, pero con un motor de 250 que sacaba 26 caballos para solo 118 kilos en seco.
Era una moto preciosa e ideal para uso urbano o trail sin muchas pretensiones, pero su gran problema era que costaba casi tanto como su hermana mayor de 650, y en España en esa época se necesitaba el carné de moto "gorda" para llevar cualquiera de las dos, así que la mayor parte de los compradores optaban por la "grande".
En otros países europeos con diferente legislación, esta moto se vendió como churros.

Todos los que han tenido esa moto guardan muy buen recuerdo, e incluso mantiene mejor su valor de segunda mano que la Dominator 650.


Cuando apareció esa moto, Honda realizó una versión diferente específicamente para el mercado japonés, aunque se acabó vendiendo también en Australia y Nueva Zelanda.

Esta versión era la Honda AX-1.
















Estéticamente, se diferenciaba de la NX 250 por el carenado bifaro y las llantas de aleación, pero donde radicaba la mayor diferencia era en el motor, con un árbol de levas más agresivo y un carburador diferente la moto sacaba 29 caballos manteniendo lo 118 kilos en seco de la NX, es decir más potencia que un CBR 250 actual con 43 kilos menos de peso.

Me gusta mucho este modelo, y no me importaría tener una, aunque creo que le quedarían mejor las llantas de radios de la NX.












2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Recuerdo haber visto una en Andorra... la moto era una cucada, pero la verdad es que a mí me chirriaban también las llantas de palos. A mí es que una trail debe llevar llantas de radios, y más si llevas una gran 21" delantera...

Bonita y original. Buen recuerdo.

Vic dijo...

Esta AX con las ruedas de radios sería increíble por ciudad y pistas. 29 caballos para 118 kilos, muy estrecha, y con todos los elementos prácticos que se pueden pedir a una trail, buena autonomía, transportín, etc.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.