21 octubre 2014

¿Sabes tomar una rotonda? Tráfico promueve una campaña en la que trata de aclarar las claves para circular correctamente en ellas.

¿Sabemos tomar una rotonda? Seguramente muchos conductores responderán que sí. Pero, muy probablemente, una buena parte de ellos se llevarán una sorpresa al consultar las reglas que la Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web, ilustradas con gráficos y vídeos.

La proliferación de glorietas en nuestras carreteras las ha convertido en un elemento omnipresente. En las grandes zonas urbanas es casi imposible ponerse al volante y no tropezarse con al menos una de ellas antes de volver a casa.

Eso sí, no todas son iguales. Las hay de un solo carril, de dos o de más. Otras incluyen en su trazado señalizaciones de 'ceda el paso' o semáforos que nos impiden recorrerlas de un tirón. Algunas rebosan tráfico y otras surgen como infraestructuras desproporcionadas regulando un caudal de vehículos inexistente.

El caso es que, probablemente por su implantación relativamente reciente, las reglas para su correcto trazado siguen despertando dudas a muchos conductores. No en vano, según la DGT, en 2012 el 7% del total de accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en glorietas. Estos siniestros se cobraron ese año la vida de 42 personas, un 2% del total.

Ahora, Tráfico trata de aclarar las reglas correctas de circulación en estas infraestructuras que tan frecuentemente los conductores ven como espacios conflictivos.

Según aclara la DGT en estas pautas, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tienen los vehículos que se encuentran circulando por el anillo circular. Al entrar en las rotondas, hay que elegir el carril que considere que se ajusta mejor a la dirección que se va a seguir. Así, si se va a tomar la última salida o el carril exterior está muy congestionado, se podría circular por los carriles interiores.

El uso del intermitente no es obligatorio al entrar en la rotonda, sobre todo si la primera salida está muy próxima. Eso sí, hay que utilizarlo en los cambios de carril, y siempre en la salida con el indicador derecho, no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida.

Otro aspecto que resalta la DGT en su guía es que no hay que salir directamente de la rotonda desde un carril interior. Este movimiento sólo estaría justificado en el caso de que la circulación dentro de la glorieta estuviera señalizada y encauzada mediante marcas viales.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

MUY interesante. Sobre esto, y el carril derecho vacío en las autovías de tres o más carriles, y el uso de los intermitentes deberían hacer las campañas de televisión de la DGT. Ya que tienen tanto helicóptero, que saquen unas imágenes aéreas de las autovías y rotondas para que todo el mundo vea lo cepas que somos conduciendo. Eso sí, en la tele, que la revista de la DGT la leen cuatro gatos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.