14 octubre 2014

Novedades 2015. Yamaha XJR 1300 y XJR 1300 Racer: customizando de serie un clásico (fotos y vídeos oficiales)

Yamaha FJ 1100 (1984) y XJR 1200 (1994)
Cuando en 1984 Yamaha presentó la FJ 1100, seguro que ni el más optimista de sus técnicos soñó en que el motor llegaría bien entrado a la segunda década del Siglo XXI. Diez años después de la aparición de la deportiva japonesa (que en España llegó a ganar las Motociclismo Series) surgió la moto que ha perpetuado el propulsor: la grande, musculosa y bella Yamaha XJR 1200. De ella surgió la definitiva versión XJR 1300 (de 1188cc a 1250cc) que con diversas actualizaciones (suspensiones, frenos, inyección, escape y contaminación, iluminación...) llegó hasta 2011. Su aspecto masivo, poderoso y clásico la convirtieron en una excelente base para cientos de preparadores por todo el mundo.


Bien... pues para el año que viene vuelve. Y no como lo que siempre fue, una hermosa naked de tintes vintage... ahora la original XJR llega customizada de serie por la propia Yamaha, inspirándose en preparadores como Keiko Cycles o Deus et Machina. 


La base es la misma XJR 1300 de siempre, a saber:
-Motor cuatro cilindros refrigerado por aire, DOHC, 16 válvulas, inyección y cinco velocidades. Declara 98cv a 8.000rpm, con un par motor de 85Nm.
-Chasis doble cuna de acero. Horquilla convencional delante con barras tratadas DLC y dos amortiguadores firmados por Ölhins atrás.
-Frenos sin ABS, con discos de 298mmø delanteros mordidos por pinzas monoblock de anclaje convencional. Atrás monta un dimensionado 267mmø

A partir de ahí... multitud de diferencias: 
-Escape 4en2en1, con un largo silencioso, todo tan negro como el motor o chasis.
-El nuevo depósito se estrecha en la zona de las rodillas "marcando" la anchura de la culata. 14'5 litros de capacidad.
-Desaparece el colín, saliendo del final del asiento una prolongación para la matrícula e indicadores.
-El asiento adopta una forma que imita a los colines monoplaza.
-Las tapas laterales adoptan formas de portadorsales ovalados. Son de aluminio cepillado y poseen unas tomas de aire protegidas por rejillas.
-El faro delantero pasa de los habituales 200mmø a unos más compactos 180mmø
-Cuadro de relojes de nuevo diseño.










También saldrá una versión Racer, todavía más deportiva. La base es la misma, pero adopta una serie de diferencias:
-Motor potenciado a 115cv.
-Escape con silencioso Akrapovic tipo cartucho.
-Manillares más bajos y estrechos.
-Guardabarros delantero en carbono.
-Cúpula de faro y tapa de asiento del pasajero en carbono.





Como podéis ver, el espíritu original cambia... para ser todavía más puro, más clásico, más personal. Ya no tiene esa pinta de señora buena pero poderosa, ahora se le ve más musculosa, más agresiva... pero sigue siendo una moto bella, elegante, con una gran personalidad. Bienvenida de nuevo, Yamaha XJR 1300.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Vic dijo...

Ñam! Está bonica...
Siempre me han gustado mucho la XJR 1300 y la Big One.
La cúpula con forma de huevo nunca me ha gustado, pero con el faro redondo limpio de añadidos, ay omá!

Unknown dijo...

Que preciosidad!!! Soy propietario de dos Yamaha FJ 1100, una roja y otra azul del 1985, dos clásicas muy poderosas.Pero la cafe racer es fabulosa.

MiguelXR33 dijo...

Vic dijo...
Ñam! Está bonica...
Siempre me han gustado mucho la XJR 1300 y la Big One.
La cúpula con forma de huevo nunca me ha gustado, pero con el faro redondo limpio de añadidos, ay omá!


Entonces tú como yo: nos compramos la Racer y simplemente la preparamos quitándole la cúpula. No sólo se hará en unos minutos sin necesitar a ningún Roland Sands, sino que además hasta igual se la vendemos a alguien... :-D


Jose Miguel Cholvi dijo...
Que preciosidad!!! Soy propietario de dos Yamaha FJ 1100, una roja y otra azul del 1985, dos clásicas muy poderosas.Pero la cafe racer es fabulosa.

Joer... ¿me estás diciendo que tienes DOS FJ1100??? ¿y a qué esperas a hacerle una "prueba", la acompañas con unas fotos y lo publicamos? Es una moto que los jóvenes deben conocer y admirar, sobre todo esa pipa de dirección "rodeada de chasis"... más de mil y dosmil no tienen ni idea de que eso existió... Ya sabes, mi nick y gmail.com y hablamos. l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.