27 octubre 2014

¿A quien llamas mono?

El mono de rollomotero.com
foto: fotorisa.com

Amigos, buena parte de mis recuerdos de infancia tienen que ver con las motos. La culpa la tiene mi padre, que desde adolescente se movía en moto por Madrid, e incluso echaba carreras en la cuesta del Retiro con una Harley con sidecar.
Luego, por circunstancias familiares tuvo que pasarse a otro tipo de vehículos, igualmente muy divertidos, pero eso es otra historia.

El caso es que donde yo me crié, cuando cumplías los dieciséis años, lo máximo era tener una Honda Dax 70.

foto: texrack.com

Excepto los niños pijos, que de regalo de cumpleaños recibían una Honda MTX 125, una DT 125, o bichos similares que permitían moverse también por el extrarradio e incluso planear alguna excursión de fin de semana.

Pero los demás mortales ya flipabamos en colores si conseguíamos engatusar a nuestros padres para hacernos con un Dax.
Con esa moto eras el rey del patio, y las chicas se peleaban por que las llevaras a su casa en moto a la salida del insti. En un vehículo tan pequeño, del roce nacía el cariño.

El colmo de la chulería era tunear el Dax para que pareciera más deportivo. Con su pequeño motor de cuatro tiempos, si le metías un buen tubarro parecía que viniera una moto "gorda", y de repente aparecía la minimoto esa. No sé si daba miedo o risa.

foto: taringa.net

El caso es que el Dax estaba inspirado en otras Honda, la familia Z, conocidas popularmente como "Monkey" (mono) o "Gorilla", por la postura que debía adoptar el conductor para llevarla.
foto: rs-flag.com

La principal diferencia entre el Dax y el Monkey, era que el primero tenía algo más de cilindrada comparado con los 50 cc del Monkey, y un chasis de chapa estampada que incluía el deposito.
Originalmente, el Monkey había sido diseñado como juguete para niños, pero tuvo tanto éxito que se empezó a producir en masa con modificaciones para ser utilizado por adultos.
Tuvo mucho éxito en Japón y en algunos países europeos, a los que llegó en 1967!

De hecho se sigue fabricando, y actualmente en España, donde no se vendieron ni el Dax ni el Monkey, se comercializa una versión modernizada, el MSX 125.

foto: motos.coches.net

En muchos países, las réplicas del Monkey realizadas por fabricantes chinos están arrasando.

Desde luego, no puede negarse la originalidad de esta moto.
Puede que a alguien le traiga recuerdos el Monkey, no sé... ¿alguna moto italiana tal vez?
Y si quereis saber que tal me fué con mi Dax, os diré que nunca llegué a tener uno debido a la situación geopolítica (me mudé antes de cumplir los 16), aunque siempre me quedó la espinita.
Tal vez deba buscar uno de segunda mano, y mejorarle sus aptitudes camperas como hice con mi Transalp, aunque eso ya lo hizo Honda por mí en algunas de sus versiones del Monkey.

foto: mini4temps.fr

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Rollomotero dijo:
"si le metías un buen tubarro parecía que viniera una moto "gorda", y de repente aparecía la minimoto esa."

:-D ¡¡¡Buenísimo!!! :-D

Pedrusko dijo...

En el aparcamiento de motos del trabajo hubo una temporada en la que el centro de atención era una Monkey roja guapísima.
La habían "tuneado" para conercarle un USB y cargar móvil o GPS, un relog, brújula, tubo...
El caso es que entre tanta moto "pija" la más pintona era la peque. :D

Por cierto, la MSX sería atractiva al público en general si no costase un riñón. ¬¬

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.