30 septiembre 2014

Novedades 2015. BMW R 1200 "LC" R y RS: concepto clásico para el boxer más moderno

Una misma base común para dos motos con diferentes clientes. Así son las nuevas "boxer de agua" de BMW, la R 1200 R (naked) y la muy interesante R 1200 RS (semicarenada), que rescata unas siglas míticas en la marca alemana.




La BMW R 1200 RS revive aquel concepto que iniciaron en 1976, la de una boxer con carenado compacto pero aprovechable, que sirviera tanto para hacer turismo como para divertirse en las curvas... RS significa "Reisen Sport", deportiva turística, e hizo buena fama de ello. Luego vinieron ya con inyección la fallida R 1100 RS y la estéticamente muy discutible R 1200 ST, que no acabaron de
cuajar. Ahora, esta nueva 1200 RS intentará solucionarlo.


Lo primero que tenemos es el motor, el nuevo "de agua" (refrigeración líquida en las culatas), con cambio lateral y embrague frontal, que lo hace mucho más compacto. Cubica 1170cc y entrega 125cv y 112Nm, con una supuesta mejor respuesta a bajo régimen comparado con el GS. El escape 2en1 tiene un silencioso lateral de forma pentagonal.

 A él se atornilla un chasis de doble cuna en acero, atrás tenemos el conocido EVO Paralever (cardan con doble articulación) monobrazo y delante salta la sorpresa: después de más de veinte años se abandona el Telelever frontal, un sistema de dirección que evita el hundimiento y cambios de geometría en las frenadas, por una convencional horquilla invertida. El porqué no lo sé, pues he probado muchas con Telelever (R 850 R, R 1100/1150/1200 RT, R 1100/1200 GS, K 1200 RS) y siempre ha sido una agradable sorpresa. Sus razones tendrán...

Los frenos son Brembo con pinzas de anclaje radial, y las llantas de 10 radios provienen de la serie S de cuatro cilindros.

La electrónica por supuesto será abundante: dos modos de conducción programables (Road y Rain) que actuarán en el motor, ABS y ASR (control de tracción). Opcionalmente se podrá equipar un control de tracción inteligente DTC (se adapta al grado de inclinación de la moto) programable en tres posiciones y suspensión ajustable electrónicamente ESA. Estrena un nuevo cuadro de instrumentos anológico/digital, con una gran pantalla LCD que equipará ordenador de a bordo. También opcional será la iluminación diurna por led frontal.




La BMW R 1200 R será la versión "naked" de la anterior, con un manillar algo más alto y ancho y las estriberas algo menos retrasadas con respecto a la RS. El equipamiento tanto de serie como opcional será el mismo, y también estará disponible en tres combinaciones/versiones: estándar, Estilo 1 y Estilo 2, en las que se combinarán diversos colores, acabados de asiento y depósito de combustible. Por cierto, me sorprende que ninguna de las dos lleve portabultos... pero sí dos grandes asas para el pasajero.





Opino que son lo más logrado de BMW en años: motos lógicas, suficientemente potentes, no muy pesadas, cómodas y con la electrónica justa. La verdad, estética aparte, a mí la semicarenada RS me ha hecho tilín... :-D






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Voro dijo...

BMW no debería abandonar la sobriedad estética en sus motos. Me parece demasiado ajaponesada/manga

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.