08 septiembre 2014

La insoportable levedad de lo efímero. ¿Donde veremos SBK, cuando cierre Teledeporte?

Hace unos días se produjo la noticia que los aficionados a las SBK nos temíamos, el cierre de Teledeporte.
Tras muchos años de sequía televisiva con este campeonato, este año por fin podemos disfrutarlo sin tener que recurrir a la búsqueda por internet  del streaming. Sin embargo, como ya dije en otro artículo: Que poco dura la alegría en casa del pobre....

Tras disfrutar de una magnifica retransmisión, una vez mas, de la carrera de Jeréz, me viene a la cabeza una y otra vez el porque se tiene que perder esto, porque algo hecho con tanta dignidad y medios modestos se tiene que perder. Porque un ciudadano que paga religiosamente sus impuestos, tiene que dejar de disfrutar de estas cosas.

La sensación que queda tras el anuncio de cierre, al menos en mi caso, es de desanimo total. La sensación de que se recorta todo aquello que es fácil de recortar, sin pensar que fastidia a un ciudadano que ya está bastante agobiado por una crisis de la que es el único "paganini" de un dinero, que como siempre, no se sabe muy bien a donde va a parar, pero que evidentemente, a grosso modo, va a mantener una gigantesca administración que no cede en su tamaño ni un ápice.

Teledeporte es de esos canales de TV que casi siempre han estado ahí, y que nadie piensa en el porqué de su razón de ser. Emite deporte... de base, minoritario, femenino, local... Está claro que no es rentable, pero creo que a veces deberíamos reflexionar que por encima de ello está el servicio público que ofrece y no solo las frías cifras de audiencia que por otra parte, son absolutamente desfavorables.
Me pregunto si es mas viable una cadena como La 2, con contenido supuestamente cultural, que tiene unas cifras de audiencia también miserables y de la que no le salvan ni los informativos, que desde la marcha de Lorenzo Milá cayeron en una espiral de sinsentido y servidumbre absoluta al partido gobernante.

El propósito de la actual dirección de RTVE es la de fusionar Teledeporte y La 2, con lo que tendremos, se supone, cultura y deporte en un mismo canal.
La cuestión ahora es vislumbrar si la nueva criatura va a ganar calidad a base de seleccionar los mejores contenidos, o si  su filosofía va a ser la de seleccionar lo mas barato sin pensar en su audiencia. Creo que que los tiros van mas por lo segundo, que por lo primero....
Hay una nota de prensa en la que se aclara algo la futura configuración, y en la que se indica que  a partir de que se haga efectiva la fusión, se emitirán a través de la web de RTVE, algunos programas. Es posible que si no podemos disfrutar de SBK por un canal convencional de TDT , si lo podamos hacer a través Internet. Sería una solución.... Pensad que cada vez mas, la televisión e internet van mas cogidos de la mano, y quizá en un futuro todas las retransmisiones de tipo minoritario sean así.

Para terminar, os comento que este mismo mes de julio, TVE gastaba 39 millones por los derechos de veinte partidos de la Selección Española de fútbol correspondientes a la clasificación de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Un coste total que equivale a 2,5 veces el dinero que se ahorran con el cierre de Teledeporte, o dicho de otro modo, el canal deportivo podría haber vivido dos años y medio con el presupuesto de 20 partidos de La Roja.  ¿a que jugamos, dirección de TVE? ¿no podrían haber retransmitido esto los señores de Mediaset o Atresmedia?

Al final, me vuelve a inundar el desánimo.... o todo el mundo miente, o realmente piensan que somos imbéciles y actúan con total impunidad, haciendo y deshaciendo, sin pensar ni por un momento en el bien general.
Al final, queda la sensación de que quieren que nadie sepa nada, y nadie sepa porqué.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.