22 septiembre 2014

CycleAT, un dispositivo para monitorizar los neumáticos. Temperatura, presión.... todo a tiempo real.

La presión adecuada en los neumáticos de la moto, es de suma importancia. Una presión de los neumáticos incorrecta, no sólo tendrá un coste mayor en combustible, si no que puede ocasionar graves accidentes al no tener las mejores condiciones de agarre, cuando mas lo necesitamos. Hay muy pocos sistemas de monitorización de las condiciones de nuestros neumáticos, y todos se limitan a mostrarnos la presión, sin mas.


Sin embargo, el que os muestro hoy es un poco diferente. El sistema llamado CycleAT, se encuentra actualmente en Kickstarter, el sitio de crowdfunding, en busca de dinero para que el proyecto sea una realidad. Recordemos que con Kickstarter, tu no pagas ningún dinero hasta que se cumplan los objetivos financieros. No hay ningún riesgo.

CycleAT es un dispositivo que se coloca en la parte superior de la válvula del neumático. El dispositivo está emparejado a través de Bluetooth con un teléfono inteligente, vamos con cualquiera de los actuales. Una vez emparejado, transmite una serie de datos en tiempo real a tu teléfono. Los datos son:

Presión de los Neumáticos
Temperatura de los neumáticos
Movimientos no normales
Alineación
Velocidad

Los datos de movimientos no normales (deslizamientos) y alineación, son muy interesantes, desde luego es una idea novedosa, y se obtienen mediante los acelerometros incorporados en los dispositivos. Además, estos datos son confrontados con una base de datos muy extensa donde se pueden observar las diversas desviaciones y rendimientos. Con toda la información, se puede comprobar con bastante exactatitud si los neumáticos están rindiendo al 100% de su rendimient0.

Hay dos modelos diferentes, en función del tipo de rueda que equipe tu moto, radios, aleación....

La monitorización de toda la información es visible mientras se conduce de una manera mas elemental, para poder estudiar todos los parámetros "en parado".
La batería incorporada en el dispositivo tiene una autonomía de 100 horas, que se antoja como mas que suficiente para la mayoría de los usos que podamos hacer de nuestras motos. Si necesitáramos mas, su carga se realiza en 2'5h, cono lo que no hay ningún problema para un uso mas intensivo de lo habitual.
El dispositivo no precisa ser retirado para hinchar (o deshinchar) los neumáticos. Pero claro,  monitorizando la presión, podremos fijarla de una manera precisa, sin fiarnos de los tan baqueteados manómetros de las gasolineras.

Quienes  confien en la ronda inicial de aportaciones, recibirán dos CycleAT por 139$, aproximádamente en Marzo de 2015. Quienes lo hagan en posteriores rondas, tendrán unas condiciones diferentes y un precio mayor que rondará los 199$. Obviamente, si hay mas rondas de las previstas, se modificarán las condiciones en función de la necesidad.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.