21 agosto 2014

Operación Verano: 14/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. La voz del aficionado dice...

En agosto no es que vaya a coger vacaciones... es que vuelvo a trabajar. Así que lo voy a tener complicado para hacer envíos nuevos (que los haré, estar atentos), pero no os voy a dejar "sin nada que leer". Aquí esta pequeña alegoría al Trail, mi debilidad. ¡Feliz verano!:

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

14- La voz del aficionado dice...

P.D. Debo recordar que este artículo (y la ayuda que recibí) fue de principios de 2012. 
El primer "Las muchas caras del Trail" tenía 12 capítulos (son nuevos el 6, el 9 y éste 14). La verdad es que los comentarios en los foros Trail fueron muy favorables, pero hubieron muchos "esta moto no está" o "porqué no has nombrado estas". Claro, este Especial está hecho por mí, desde mi punto de vista... ¿pero qué motos han causado huella en otros aficionados, desde cincuentones como yo a adolescentes que debutan? Pues nada, había que preguntar y lo hice: Aquí opiniones en MotosTrailForo DR-BigForo Voromv y MundoTrail.
La idea no era buscar LA TRAIL, la que defina el concepto, sino qué motos Trail han causado buen recuerdo en los aficionados, por lo que pedí que nombraran (no votaran) las que quisieran, sobre diez. La verdad es que en algunos casos las opiniones han sido un poco "dispersas", porque algunos han nombrado "Tenere" sin indicar el modelo concreto (aire sin carenado, aire carenada, agua 5v, agua 4v...), pero aun así creo que puede ser una buena guía de Trails que llaman la atención en España. Todas las nombradas, y el número de veces que lo han hecho, lo dejo abajo en Comentarios, junto algunas opiniones personales. 





Honda Africa Twin. Sin duda, con un 50% de votos más que la segunda. "La Reina" es la más alabada por los participantes... y es bien merecido: motor suficiente y humano, cómoda para dos,  muy buena en autovía, campo, curvas, autonomía, iluminación... La lástima sigue siendo que Honda no haya continuado con el modelo... una pena.



Yamaha Tenere. Ummm.... ¿cual? ¡pues todas! Una moto que en cualquiera de sus versiones "estuvo en el momento correcto en el sitio preciso", ha sabido adaptarse a los años y sigue siendo ejemplo de polivalencia total. Sólo hay que ver que no estando de moda las Trail desérticas de un cilindro, lo bien que se vende la última 660i...



BMW R 1150-1200 GS y GS-A. Aquí voy a "hacer trampa" y unir las Boxer de inyección... pero es que no podemos negar que las bávaras son las que representan en los últimos años el concepto Trail: cómodas, rápidas, estables... y puedes elegirlas más asfalto o más carretera ¿Quien no sueña con tener una?



Honda Dominator 650. Otra moto "bien parida"... y mejor recordada. Valía para absolutamente todo: ciudad, carretera, curvas, tierra... Rallyes de Asfalto, Raids de Tierra, Enduro (en una categoría Trail que hubo en los 90)... Repito: todo. Así que es normal que esté entre las tres más nombradas, y que se entienda menos que Honda también la dejara morir.



Yamaha Supertenere 750. Seguimos con "los clásicos". La SuperT impactó cuando salió por su poderoso motor de 70cv y su sorprendente comportamiento en campo. Sólo hay que ver las muchas que ruedan por ahí (eso sí, algunas con motor TDM 850) y a buen ritmo...



Honda XR 600 R. ¿Cómo? ¿Una Enduro en el listado Trail? Pues sí... porque XR siempre ha sido sinónimo de "absolutamente todo". Corrió Enduro, Raids, Cross, Supermotard, Rallyes de Asfalto, Raids, Bajas, subidas en cuesta, Dirt-Track... ¡todo! Y encima sirvió para hacer gozar a miles de aficionados (entre los que me incluyo, claro) en cualquier terreno, pidiendo apenas un cambio de aceite y filtros.



KTM Adventure 950/990. La última twin vencedora en el Dakar es una moto de contrastes: los que gozan su impresionante comportamiento en cualquier tipo de terreno, y los que han tenido mil y un problemas con ellas (y las garantías en España...). Eso sí, nadie niega que es la digna sucesora de la Africa Twin, o por lo menos lo que debería haber sido: 100cv, suspensiones de gran calidad, equilibrio general... 



Yamaha XT. Una saga impresionante. De ser la "creadora" del concepto Trail con la 500, a esta última 660i siempre ha habido una XT que ha hecho feliz a su propietario. Simple, cómoda, elegante... siempre verás una en ciudad, carretera o pistas. Una fama bien merecida. 



BMW R 80 G/S. La moto que abrió el concepto Trail a los nuevos tiempos, gracias a su motor bicilíndrico simple, robusto y fácil de llevar; a su comportamiento en asfalto y carretera; y a una estética que se apartaba de las Enduro al no llevar portanúmeros o colores escandalosos. Encima, las victorias de Auriol y Rahier en el Dakar la encumbraron como la moto perfecta para África... y no defraudó.



BMW F 800 GS. La más moderna de la GS busca un punto medio perfecto entre las monocilíndricas de 650cc y las grandes twin de 1000-1200cc... y lo consigue. Buen motor, correcto peso, estética original, comportamiento equilibrado... una moto que bebe de conceptos de los 80, pero en pleno Siglo XXI. Muy buena.



Cagiva Elefant 750/900. Otra moto que creó admiración, sobre todo la última en versión "Lucky Explorer". Su fantástico comportamiento en asfalto por llanta de 19" delantera y buen motor, su competencia en tierra, y lo cómoda en turismo, hace que siga siendo un modelo muy recordado.



Suzuki DR 750/800 Big. El monocilíndrico más grande de los fabricados en serie quizá en su momento no fue ni valorada entre las single ni entre las twin, pero el tiempo la ha puesto en su sitio y hay muchas rodando y dando alegrías a sus propietarios... y ya sabéis, yo también me incluyo...






Sigue aquí: 

15a/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. Sueños, sueños.... (parte uno)







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas:
Una - Enhorabuena, disfruto como un enano con estas entradas.
Dos - BMW Xchallenge o Xcountry. ;)

Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Gracias por los halagos, amigo anónimo :-)

La verdad es que la serie X de BMW ha sido la "gran olvidada" para muchos... incluida la propia marca. Yo fui uno de los que acudió al concesionario y conseguí un catálogo que guardo como oro en paño. La Supermoto la verdad es que jamás me llamó la atención, pero la X-Coutry la vi como una bella, compacta y bajita Trail para ir por la ciudad o montaña con el mismo gusto. Sí, alergia a las autovías o viajes largos y nada de enduro salvaje... pero era una moto que no engañaba.
Y qué decir de la X-Challenge... la moto que siempre vi como la sustituta perfecta de mi XR 600: motor moderno (y con agua y arranque eléctrico), luz halógena, suspensiones actuales. Lástima de asiento pétreo, monoplaza y depósito ridículo y dificilmente ampliable. Pero con algo de más combustible y una pantalla desmontable, para mí una Trail total. Para mí, repito...

Anónimo dijo...

De nada, son bien merecidos.
Algunos llegamos a esto demasiado tarde y sólo tenemos la foto mental de algunas motos (´por ejemplo una Dominator roja y dorada que era impresionante) pero no sabíamos mucho más sobre ellas.

Ahora mismo, entre entre el estado ruinoso de nuestras carreteras y el precio del combustible lo que me extraña es que las trail de bajo consumo no se coman el mercado.

Yo tengo la Country y una Hyosung Karion, y son el mismo concepto salvando lógicamente presupuestos y cilindrada.
La baratuchas de cada marca, pero ligeritas, de bajo consumo y para ir (sin hacer el cabra) al fin del mundo.

La Yamaha XT 660R estuvo a punto de caer pero la ratio Kilos/CV no me acabó de convencer.
La Country le sacaba 5cv, pero pesaba unos 40Kg menos.

Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Pues hiciste MUY bien eligiendo la X-Country. Una moto no sólo es potencia, estética y tecnología. A muchos se les olvida que es más importante la relación peso/potencia; que el que sea más bonita no te hace ir más rápido o seguro; que la tecnología en exceso sólo sirve para tener más averías. Si tú no vas a hacer autovías, si no circulas habitualmente con pasajero, si ir a 120 kms/h a punta de gas es suficiente... felicidades, tienes la moto que TÚ necesitabas. Y eso es lo único importante, digan algunos lo que digan.

Por cierto... sigues siendo "anónimo" ¡di tu nombre, por favor! :-D

Anónimo dijo...

Je, je, je. Soy Pedrusko, es un placer. :D

En los foros asociados a sendas burrillas ya me conocen, especialmente en el de la Karion.

Aunque los tenga algo abandonados, hay quedadas con gente que pasaron de foreros a auténticos amigos. Son mis maestros en el mudillo, moteros viejos (en el mejor de los sentidos) que llevan humildes 125's pero que están de vuelta de todo y se lo pasan 'teta'. Muy grandes.

Respecto a la Country... Deberías probarla porque es mejor de lo que crees. :D :D :D
Puedes ir relajadito a cien. O hacerte viajes a 140 - 150 sin problema, te lo aseguro. Eso si, afirmo que se te van a quedar los brazos como los de un orangután. ;)
De punta debe dar unos 170km/h y mucho miedo. Una vez más el aire se te come.

¿Pasajeros?. Pues si, es pequeña pero engaña, tira cual tractor. Me contaron que no soy el único que monta a la novia, top case y mochilas y se pierde por carreteras de montaña. Algunas hechas pena, la verdad.
Ahí está en su medio, rebosa par y te sigue sobrando puño por si directamente queréis salir volando en una curva como el de la bici de ET. :D

Parece que la quiera vender, pero esque me repatea que retiren del mercado motos equilibradas como esta, o la preciosa Suzuki DR 650 (temas de emisiones, que seguro eran solucionables) y en cambio se hinchen a vender lujosísimas motos con elefantiasis y que encima rompen frecuente y caro.

Bueno, que me enrollo...

Saludos y una vez más, enhorabuena por las mega-entradas que te curras. =)

MiguelXR33 dijo...

Primero que es un auténtico placer conocerte.

Segundo que la X-Country repito que me gustó cuando salió... y me sigue atrayendo cuando veo alguna. Eso sí, el corazón me lo robó su prima hermana X-Challenge, la moto que veía como sustituta (si hubiera tenido dinero) de mi veterana Honda XR 600.

Tercero, para que te hagas una idea de lo que me gusta la Country, en Motostrail.com hay un amiguete que pregunta qué moto comprar para él y su mujer, poder hacer algo de campo en condiciones pero sin desdecir de mucha ciudad... y sólo le recomiendo la X-Country. Una moto que no engaña, lo que es se ve claro... como mucho te puede sorprender favorablemente.

Sí, es una gran pena que auténticas motos TRAIL como la DR 650 no se vendan en Europa, o que KTM no le ponga un depósito y asiento más lógicos a su Enduro 690 -una moto cojonuda-, o que Honda no sacara algo similar usando su motor de Quad 700cc derivado del XR 650 pero con arranque eléctrico... y así. Son motos que, hay que reconocerlo, no se venden en una Europa en que cada vez eres más delincuente si pisas tierra, y en la que para "ir de aventura" ya la gente cree que hay que tener un armario con tres inmensas maletas.

Y cuarto, veo que escribes bien y coherente, así que vuelvo a decirlo: Voromv es un blog de AFICIONADOS a la moto, no de periodistas ni de relacionados comercialmente con este mundo, por lo que, si te apetece, estás invitado a escribir en el blog. Sólo tienes que darme un correo electrónico y empezamos...

Pedrusko dijo...

Hola buenas.

Me acabas de sacar los colores pero bien. No todos los días tiran a uno semejante flor, la verdad. :D

No me importaría colaborar, pero comparado con "vuesa sapiencia" me quedo corto como para hacer entradas a la altura.
No llego a cuatro años montando en moto, pese a que en la actualidad sea un usuario hardcore (término guay para decir que está uno engancchado). Si pasan 24 horas sin que monte me entran picores, vamos.

Creo que podría escribir alguna entrada maja, pero ni de lejos llenarla con tanto contenido como las que habitualmente se leen por aquí. Y de la frecuencia ya ni hablamos.
La verdad es que esto da como miedo e ilusión a partes iguales. ¿A ti también te pasó o es cosa mía?.

Saludos.

Pedrusko dijo...

Perdón, olvidé incluir un enorme G R A C I A S en mi anterior comentario.
De verdad que semejante ofrecimiento sonroja a cualquiera.

MiguelXR33 dijo...

Por desgracia, ya llevaba algunos años escribiendo en foros y el "embrión" de este blog lo inició Voro para su motoclub... pero como no participaba nadie más que nosotros tres (Voro, Paxau y yo) al final nos lo montamos por nuestra cuenta. Así que el inicio de Voromv.com fue "sin miedo".
Ahora, cuando leo que tengo miles de visitas en algún envío, cuando veo que algunas revistas especializadas me copian o usan como fuente, cuando me piden publicar en papel alguna novela, o mejor, cuando aficionados me dicen que gusta lo que hago... pues eso ya te digo que no tiene precio :-)

Repito que Voromv es un blog de aficionados, así que tus sentimientos cuando ves, conduces, o simplemente sueñas con una una moto son lo que realmente queremos aquí.¿Que tus conocimientos son muchos? Bien. ¿Que no lo son? Bien. ¿Quien dice que la opinión de un aficionado que por primera vez conduce una moto, esa sensación única de abrir poco a poco el gas, esa presión en el estómago, esas rodillas de goma... no es importante? ESO es lo que quiero leer aquí, lo que queremos leer aquí. De Márquez habla todo el mundo... aquí queremos leer de ti.

En cuanto a lo que podrías publicar... DE TODO: motos, pilotos, viajes, mecánica, dibujos, novelas, cómics, preparaciones, pruebas, carreras, opiniones propias... y de la categoría que quieras, incluido Custom o Trial, que no verás por aquí simplemente porque los que escribimos no entendemos de ello.

La cantidad de envíos o el contenido nos da igual. Uno al mes, uno a la semana... da igual. Repasa los envíos de otros colaboradores: tuvieron la valentía de escribir y lo hicieron... y siempre la tendrán, porque ninguno ha perdido la oportunidad de entrar. ¿Que no te gusta? Vale ¿y qué? Para mí sus envíos son los más valorados, porque algunos no sabían ni escribir con ordenador, y con dos dedos y poco a poco lo hicieron. Aprendieron "a la brava" cómo poner fotos. Hubieron miles de preguntas, de cómo hacer esto o lo otro... pero lo bueno era el CONTENIDO. Repito, para mí maravilloso, porque es la palabra de alguien como yo, que tiene como pasión la moto.
Por eso tu opinión, tu sentimiento, lo quiero aquí si quieres publicarlo. Harás lo que quieras con tu trabajo, porque tuyo será... yo no tocaré nada si no lo pides.

Lo dicho, si te atreves sólo tienes que enviarme un correo a mi nick y @gmail.com. Allí te explico los pasos básicos para autorizarte a publicar... y todas las dudas que tengas.

En tu tejado está la pelota ahora... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.