19 junio 2014

Aprobado el reglamento de Superbike para las próximas temporadas. Racionalidad y buen criterio aplicado al campeonato.

Como ya es sabido, en 2015, el Campeonato volverá a una plataforma técnica única, la normativa ya se acordó durante la redacción del Reglamento EVO 2014 (que constituye la base del Reglamento 2015). Pero en la reciente reunión de la Comisión, se han aprobado las "puntualizaciones" destinadas a garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes y reducir los costes, que hagan el campeonato mas asequible a nuevos equipos.


En cuanto al motor, válvulas, pistones, y la mayoría de los componentes principales del motor deben permanecer estándar, aunque hay algunos elementos que si serán preparables. Esta decisión fue tomada en vista de las limitadas opciones disponibles para garantizar la igualdad de rendimiento entre diferentes motos. Estas, en resumen, son las nuevas características más importantes:

- Los árboles de levas son libres.
- se permitirán modificaciones en las cabezas de los cilindros, pero sin soldadura.
- Las bielas pueden ser reemplazadas, pero su peso debe seguir siendo igual al original.
- Solo se permitirá una sola relación de transmisión para toda la temporada.
- La norma de compensación a base de aumentar el peso se elimina y solo se podrá compensar prestaciones a través de restrictores de admisión.

En cuanto a la electrónica, los fabricantes podrán continuar desarrollando sus propias soluciones, pero éstas deben estar disponibles para todo
s los equipos de la misma marca por el denominado 'Sistema Kit Superbike' (SKS). Los puntos mas importantes a este respecto son los siguientes:

- El precio del 'Superbike Kit Sistema' disponible para todos los equipos del Mundial de Superbikes tendrá un coste límite de 8.000 €.
- Sólo las unidades de control (ECU) aprobadas, podrán utilizarse en combinación con el SKS.
- El software de los equipos oficiales se pondrá a disposición de todos los otros equipos en tres momentos de la temporada.
- El SKS debe incluir todas las partes electrónicas no estándar necesarias para que el sistema esté en pleno funcionamiento.
- Todavía se le permitirá usar el kit alternativo Superstock para fomentar la participación.

El Ride-By-Wire (RBW) todavía se permitirá en las temporadas 2015 y 2016. Este sistema, sin embargo, debe ponerse a disposición de todos los equipos participantes de la misma marca y será totalmente compatible con la mencionada SKS. Desde la temporada de 2017 en adelante se impondrá a todos los participantes el uso del cuerpo y mariposa de admisión de serie en cada moto. Por razones de seguridad, sólo un único fabricante o proveedor puede proporcionar el kit designado Ride-By-Wire (RBW), cuyo precio máximo se ha fijado en 2.500 €.

Se eliminan varias limitaciones desde el punto de vista del chasis , dejando "manos libres" a los equipos en cuanto a componentes y configuraciones. tal como fue comunicado por la FIM, todas las propuestas mencionadas anteriormente han sido aprobadas por unanimidad por la Comisión de Superbikes.

No se aumenta el número de motores disponibles por temporada, descartando la petición de algunos fabricantes.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.