14 mayo 2014

Reclamación al Gobierno para luchar contra el fraude de la modificación de los cuentakilómetros, en los vehículos de segunda mano.

La verdad es que es una de esas noticias de las que uno se alegra, y mucho. No es muy dificil ver motos de las que sospechamos que tienen un montón de kilometros mas de lo que aparanetan, y sobre todo de los que figuran en sus cuentakilometros.
Esta práctica falsea cualquier confianza y también pagar justamente un vehículo con pocos kilómetros, que teóricamente debería pagarse mejor, pero claro, como nadie se fía....

Toni Cantó, diputado de UPyD en el Congreso, reclamó al Gobierno medidas que permita luchar contra el fraude de la manipulación de los cuentakilómetros en los vehículos de segunda mano.

Cantó propuso un registro oficial que recoja datos relativos a los vehículos (tales como averías, reparaciones y kilometraje), que se encuentra a la libre disposición de la consulta ciudadana.

El objetivo de esta medida sería acabar con el fraude millonario que conlleva este tipo de estafa. Según los datos hechos públicos por el RACC entre el 5 y el 12% de los vehículos de ocasión que se venden en España tiene el cuentakilómetros manipulado. Una cifra que se eleva hasta el 30% para los vehículos importados.
El fraude que se calcula en unos 343 millones de euros, conlleva un riesgo real para la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que determinados componentes deben ser sustituidos dentro de los intervalos de mantenimiento adecuados.


¿Qué es el fraude en el kilometraje?

Es la práctica de alterar el cuentakilómetros de un vehículo para que indique un kilometraje inferior al realmente realizado, lo que puede permitir venderlo a un precio superior al que le correspondería.

Hace años, la manipulación en el kilometraje implicaba desmontar el cuadro de lecturas y el propio cuentakilómetros. Se pensó que la digitalización evitaría de una vez por todas este tipo de fraude, pero ha resultado que el efecto ha sido el contrario. Lo podéis ver en este vídeo, que aunque trata de la modificación en un coche, no es un método muy distinto del que se pueda emplear en una moto:

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.