20 mayo 2014

"¿ Que le pasa a Jorge Lorenzo ?" o "Elucubraciones de un "chalao" con dolor de cabeza estival, causado por la alergia a....."

Como he dicho una y mil veces, soy de todos los pilotos de la categoría de MotoGP, ya que muchos de ellos se han criado deportivamente en el CEV y aunque su origen es extranjero para nosotros. Lo hemos visto crecer y formarse en los circuitos de casa.
De entre todos, lógicamente sigo mas a los tres fantásticos, pero tengo especial debilidad por uno, por Jorge Lorenzo.



La categoría de MotoGP y los "motores que consumen aire".

Me ha dado por pensar (mal asunto....), que Jorge Lorenzo podría no estar a gusto en Yamaha.
El paso adelante dado con el nuevo reglamento ha hecho que Honda tome una ventaja insuperable para todos los demás componentes de la categoría. Les ha pillado con el paso cambiado o simplemente los demás no pueden llega al poderío tecnológico del gigante del ala dorada. Y es que estos "motores que consumen aire", como bien dijo Valentino, son tan sofisticados que solo los que han investigado la combustión pobre de altas prestaciones, pueden sacar de ellos el máximo potencial, ocasionando una diferencia insalvable para sus competidores. Honda se froto las manos, sin que nadie les viera, cuando Dorna propuso esta reglamentación......
Aún así todos rinden buena potencia, a costa de ser mas crispados en su entrega de potencia. Esto es algo que a muchos pilotos ha molestado, salvo al animal (Márquez) que aterrizó el año pasado en MotoGP, que le importa tres pitos lo que haga la moto, la cuestión es darle gassssss.

Este es un problema gravísimo para los pilotos, que como Jorge tienen el estilo típico de hacer las curvas redondas, con máxima inclinación y una apertura de gas a la salida de las mismas, mas delicada, mas precisa.

Y es que, como comenté en mas de una ocasión a Miguel: "cuanto mas restrictivo es el reglamento, mas favorece a los grandes, y mas desigualdades ocasiona"


Los nuevos neumáticos para hacer las curvas cuadradas.

Por si fuera poca la argumentación anterior, Bridgestone le debía a Honda unos neumáticos hechos exprofeso para sus motos, que dad la naturaleza de sus dos pilotos, encajan bien en los estilos de conducción de ambos. Y es que los tiempos "finos" de Dani Pedrosa, quedaron atrás cuando coincidio en HRC con Casey Stoner, que le mostró como había que maltratar a esa "perra" pintada con los colores de Repsol.
Solo Honda se encuentra a gusto con esos neumáticos, y el resto de la categoría los odia con toda su alma, aunque todos callan, porque le van bien al nuevo Showman que le va a dar de comer a todos, como en su momento lo hizo valentino, el gran Valentino.
Por supuesto, estos neumáticos son criminales para el estilo de Jorge, que precisa de agarre máximo en las tumbadas largas y profundas de las que es un maestro. Simplemente con estos neumáticos no se puede pilotar así. Mal vamos....


¿El sillín de Yamaha es el mejor para Jorge?

En mi opinión, quizá en un momento lo fue, pero creo que ahora ya no...  ¿porque? Porque Yamaha no es capaz de dar a Jorge, lo que el necesita. Solo Honda puede dulcificar esos motores y hacer que esos neumáticos funcionen. Creo que Yamaha se ha dormido en los laureles, con sus motores y que ahora mismo el paso que ha dado Honda es insalvable para ellos.
Aunque pudieran adaptar los chasis a estos neumáticos imposibles, la entrega de potencia les impediría sacar el máximo rendimiento y una moto moderna de competición es un todo, en el que no se puede modificar ningún componente, sin que afecte a los demás.

Creo que esta última renovación no la deseaba, y aceptó porque era la mejor opción que tenía disponible. No olvidemos que Jorge despidió a Marcos Hirsch, su manager por entonces, por no haber llegado a un acuerdo con Honda. Yamaha le ha dado dos títulos, pero dos títulos que se los ha ganado a pulso, sin ninguna ayuda, como hacen los campeones. Sin embargo esto es algo que también les va erosionando psicológicamente.....  Jorge necesita una moto que no le obligue a rendir siempre al límite, porque su nuevo oponente es un devorador de récords, estadísticas, rivales, historia.
Jorge necesita lo mejor, para luchar contra el mejor, con lo que la única opción viable es tener sus mismas armas. No hay otra posibilidad...


¡¡¡ Cuidado !!! Jorge lleva muchos años corriendo, y si.......

Últimamente, y no sabría explicar cuales son los detalles que lo sugieren, estoy viendo que Jorge ha perdido esa mirada desafiante, la mirad del tigre.....  Es esa cara que solo tienen los muy grandes. Esa mirada concentrada en lo muy lejano, aparentemente perdida pero sumida en un mundo creado para no distraerse con nada de lo que hay en el exterior de el. Se ve a Jorge concentrado y dispuesto, pero no le veo ese punch, esa mala leche pilotando....
Creo que necesita una motivación extra un cambio de aires. Algo que le devuelva las ganas de luchar, sabiendo que si lo intenta, tiene buenas herramientas para conseguirlo.


A veces veo "stoners"..... 

Es posible que haya llegado a ese punto en el que ya no hay forma de sentir lo que hace, quizá ha llegado el momento de tener respeto por el duro suelo. Quizá lleve demasiados años corriendo. No hay que olvidar que estos chicos aprenden antes a cambiar de marcha que andar, y su carrera como piloto, como en el caso de Jorge, ya va por los 20 años. A sus 27 años, ya lleva 20 corriendo..... es de locos.
No me extrañaría que tomara los pasos de Stoner abandonando la competición por puro hastío, por cansancio. Algo natural, porque nadie tienen superpoderes para aguantar semejante atrocidad, durante mucho mas tiempo. No veo esa decisión de manera inmediata, pero soy de la opinión de que Jorge abandonará la competición aún joven. Vamos que no tardará muchos años en hacerlo.


Dios, la cabeza me va a reventar por culpa de esta maldita alergia, que a mi "avanzada edad" me está machacando, y que ha comenzado a afectarme este año. Alergia a Telecinco/Mediaset......

7 comentarios:

Magnum dijo...

Interesantísimo análisis, más si cabe a la vista de lo acaecido en el GP de Francia.

Efectivamente el efecto Stoner puede acabar haciéndole abandonar. No se ve que disfrute tanto con ésto como por ejemplo Valentino... Quizá le vendría bien tomárselo con más calma, visto que Marc está en otra dimensión. Recordemos los dos años en blanco de Valentino en Ducati, por ejemplo, sin -casi- perder la sonrisa todo ese tiempo...

Voro dijo...

Efectivamente, después del fin de semana he podido ver esa falta de chispa.
Con esta reglamentación y con Honda tan lejos, solo le queda subirse en una de ellas para tener las mismas armas que el "coco".

Ah, bienvenido y gracias por participar.

Anónimo dijo...

todo muy bien pero que no se vaya por favor no todavía creo que nos quedan muchos años de disfrutar de Jorge, es una maravilla verlo pilotar, y llegara a domar esos neumáticos estoy segura es un campeón a lo grande

Unknown dijo...

como bien se ve en este artículo esos neumáticos no le permiten ejercer la conduccion que en el es habitual les falta grip, es justamente lo que le interesa al pilotaje de Marc que hace cuadradas las curvas derrapando por encima de los pianos, encima el consumo tambien favorece a HONDA y un artilugio giroscopico tecnologia de la formula 1 que lleva y que tampoco lleva la yamaha , es un suma y sigue, se le ve desmotivado es como si pensara que por mucho que haga de nada va ha servir , el año pasado yamaha la lo dejó a su suerte media temporada obligandole ha arriesgar más de la cuenta para contrarestrar la superioridad de la honda con su cambio super rápido y eso les hizo perder el campeonado, se le ve hundido moralmente , por que una cosa es quedar de los 3 primeros y otra entrar 6º. Para rematar la faena la caida y la mala salida, todo eso es consecuencia de los mismo mucho estrés acumulado por que a el no le vale hacer 2 el es piloto ganador y si ve que no puede ganar no le sirve el esfuerzo a realizar, resumiendo la temporada ya la da por concluida salvo milagro por parte de yamaha que veo casi imposible y ademas los neumáticos no se los van ha cambiar

Unknown dijo...

gran analisis y totalmente de acuerdo con todo, sobre toda la ultima frase. Diosss, pero que asco me da Telecinco!

Unknown dijo...

yo lo siento por Jorge de verdad, pero soy de Vale y de "el monstruo", vale se ha sabido adaptar para volver a estar ahí, caracter carisma pundonor...... Marquez es de otro planeta, creo uqe haria casi lo mismo con cualquier moto, aprende muy rápido a como llever cada maquina, el año pasado en agua aprendio en media carrera, creo que si le dan la moto de lorenzo no tendria muchos problemas en hacerla correr, a Lorenzo lo que le pasa es que le falta adaptación junto con la aparición "del niño" que le ha quitado el trono que justamente y a pulso le gano a Rosi y eso le ha dolido, ha quedado un poco tocado de moral, y junto con los problemas de adaptación al reglamento/ moto y neumaticos esta de capa caida, pero.....es Lorenzo un luchador y seguro que volverá por sus foros y dará guerra.......

Voro dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones y por vuestra educación. Da gusto leer mensajes con tan buen tono y sin "talibanismos".
En este modesto blog no estamos habituados a tanta participación, y nos emociona mucho el poder conversar cortésmente y mostrar nuestras opiniones sabiendo que van a ser respetadas. Algo que lamentablemente no ocurre en otros sitios.

Gracias siempre a vosotros por participar.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.