02 mayo 2014

NO SÓLO DE MÁRQUEZ VIVE MOTOGP. 2- Las "lentas" Honda RCV 1000 R "carreras cliente" no recibirán mejores motores


LAS "LENTAS" HONDA RCV 1000 R "CARRERAS CLIENTE" NO RECIBIRÁN MEJORES MOTORES
Pues no, este fin de semana tampoco ninguna de las cuatro Honda RCV 1000 R "carreras cliente" va a recibir actualizaciones... y dudo que las lleguen a tener. Las motos de Nicky Hayden, Hiroshi Aoyama, Scott Redding y Karel Abraham por ahora cumplen estos (malos) números:


GP de Qatar
-Ganador: Marc Márquez. Velocidad máxima 338km/h
-Scott Redding 9º a 32.59s. Velocidad máxima 318km/h
-Velocidad máxima de 342km/h (Iannone, Ducati), velocidad máxima de una RCV-R 326km/h (Hayden)

GP de Austin
-Ganador: Marc Márquez. Velocidad máxima 332km/h
-Nicky Hayden 11º a 1m00s. Velocidad máxima 315km/h
-Velocidad máxima de 337km/h (Bradl, Honda), velocidad máxima de una RCV-R 322km/h (Aoyama)

GP de Argentina
-Ganador: Marc Márquez. Velocidad máxima 327km/h
-Hiroshi Aoyama 10º a 43.28s. Velocidad máxima 310km/h
-Velocidad máxima de 327km/h (Márquez, Honda), velocidad máxima de una RCV-R 310km/h (Hayden)

Un repaso a estos fríos datos nos dejan clara una cosa: las RCV 1000 R son, como mínimo, entre 12 y 20 km/h más lentas que las "Factory". Y ello lleva a que la aceleración también es muy inferior a las motos "pro". De hecho, fijaros bien en entrenamientos o carrera: LOS REALIZADORES SE CUIDAN MUY MUCHO DE NO SACAR LAS IMÁGENES DE LOS ADELANTAMIENTOS DE LAS FACTORY A LAS OPEN... más que nada para que no quede claro ante todo el planeta que, efectivamente, las RCV-R no tienen absolutamente nada que hacer.


El motivo de esta alarmante diferencia es fácil de entender: una moto de competición que gira (como mínimo) 1000rpm más bajo de vueltas no va a poder tener la misma potencia. Además, a igualdad de velocidad máxima, el motor que gira más alto lleva un desarrollo más corto... que le permite acelerar mejor. Por eso TODAS las motos de competición buscan "unas pocas más rpm". Y si hablamos de mil o más... es otro mundo.

Pero es que era algo previsible: las Honda RCV 1000 R no llevan cierre neumático de válvulas. Y con ellas se consiguen dos cosas: mayor capacidad de subir de vueltas (al no llevar muelles que las cierren, estos no entran en resonancia); y una mayor rapidez para abrir-cerrar las válvulas que permiten cruces de
distribución más agresivos. Si lo juntamos todo... pues tenemos más potencia y mucha mayor aceleración.

Además, las RCV-R también se diferencian de las Factory en no llevar el famoso (y ultra-caro) cambio seamless, que permite reducir los tiempos de insertar las marchas a casi impredecibles, ayudando a la aceleración y además dando menos tirones a la cadena, por lo que mejora la estabilidad. 

Entonces ¿qué pueden esperar los pilotos de las RCV-R? Pues la verdad: sólo un motor completamente Factory. Así de simple. Si Honda suministra unos pistones, o unos árboles de levas, o unas culatas con diferentes conductos de admisión-escape o válvulas, o alguna forma de minimizar rozamientos van a ganar potencia... ¿pero para qué quieres un par o tres de "cavallos"? Aquí no lo dice nadie, pero se necesitan veinte (o probablemente más) cv. para ser competitivos contra las Factory, y eso no se va a conseguir con la configuración actual de motor. Lo único que puede hacer Honda para que sus "replica" puedan plantar cara a la Foward-Yamaha de Aleix Espargaró es hacer como ellos: montar un motor factory con centralita Open. Mientras tanto, el que lleguen (que no lo harán para este GP de Jerez) algunas "chuches" no va a hacer que sigan siendo las más lentas de la parrilla casi a la par de las antiguas CRT.


Y llegamos a la pregunta final ¿Honda suministrará motores Factory con especificaciones Open? La verdad, yo creo que no... ¿para qué? Por muy engañado que se sienta Nicky Hayden, las Honda RCV están donde Honda quería que estuvieran: detrás de las Factory y por delante de las CRT: no ponen en peligro a sus motos "pata negra" y no son acosadas por "motos derivadas de las de calle". Y sí, Aleix Espargaró vuela con su Foward-Yamaha Open... pero Edwards no, y Hernández (Ducati factory con especificaciones Open) tampoco. Y lo de Aleix ya veremos cuanto dura con los problemas económicos de Foward y el que sólo va a disponer de tres motores de los cuales Yamaha "rehará" dos. Así que Honda con sus "carreras-cliente" está en el sitio que Honda quiere... ¿y para qué va a enfrentar a sus equipos pagarinis dando a unos sí, otros no unos motores más potentes? Que se queden todos como están... y punto.

Este fin de semana los veremos un poco más delante por el trazado de Jerez y por "la mayor preparación que puede tener una moto": que pilotos con motos iguales se enfrenten toda la carrera entre ellos, como ha ocurrido en los tres primeros GPs. Pero que lo sepáis: seguirán siendo igual de lentas... como Honda quiere. 


Sigue aquí: 

3- Foward Racing producirá su propio bastidor para el motor Yamaha M1 "Open"... y Kalex también quiere hacerlo






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo malo es que de todos modos es una moto con una base muy válida. La diferencia entre ser muy buena o mediocre son "sólo" 10 Kph, que no debe ser tan complicado si Honda quisiese. Yo también dudo que haya actualizaciones, y si las hay, van a llegar muy tarde. Las consecuencias de todo esto es que nadie va a gastarse 1.2 millones el año que viene en una de estas motos (o en un paquete de "actualización" por 500-600.000€ para estar igual), y dudo mucho que el equipo Aspar siga con Honda el año que viene. Esperemos que Ducati, que la próxima temporada va a disponer de una carreras-cliente para vender, no haga lo mismo, y las motos sean más competitivas. Vale que es una moto de producción, pero ya sabemos todos lo que Honda prometió. Se ha hablado hasta de la posibilidad montar un motor oficial (con software Open) en el chasis de la RCV, pero parece que no "encaja" para nada en el chasis (o que a donde Honda no le encaja es en sus planes).

Una pena que pilotos como Nicky Hayden y Scott Redding, capaces de cualquier cosa con una moto decente, tengan que arrastrarse en posiciones retrasadas (o matarse para terminar el 12).

Se ha dicho también que Honda ha sido la única en cumplir con la "filosofía Open". No estoy de acuerdo dado que tal filosofía era hacer una moto competitiva por un precio de alrededor de un millón de euros, y Yamaha lo ha cumplido y Honda no. Sobre lo de que la Yamaha es una moto oficial del año pasado ni lo comento, porque simplemente no es cierto. Además, Yamaha ya ha dejado claro que el año que viene no va a suministrar chasis, y que sólo ha sido una excepción para este mismo año, ya que si no hubiese sido así, simplemente no habría ninguna alineada. Pensemos en las ventajas de que tienes una moto en propiedad frente a un leasing. ¿De que te sirve si no es competitiva? El año que vine aún tengrán que gastarse una suma muy elevada para actualizarla, y para el 2016 que cambian los neumáticos toda la moto tendrá que ser rediseñada. Además, no la puedes vender después a un equipo más modesto (que te la compraría) porque ¿por cuanto la vendes? Imagina que piensas en venderla por 400.000 euros, por decir algo, oferta de ganga. Entonces un equipo tiene que pagar esos 400.000 MAS el paquete de actualización (obligado, porque ahí estarán las mejoras del motor más las reconstrucciones), total casi el millón de euros. Para eso pagas la moto nueva. ¿Cuál es el sistema que funciona y el que no? Simplemente se trata de que la moto sea competitiva y se halle dentro de los costes.

Esperemos que Honda reaccione para que podamos ver RCVs el año que viene...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.