08 mayo 2014

Hoy toca cine: Born to Ride (1991)

Hola a todos,

Hace tanto tiempo que no puedo salir en moto, que sólo me queda el remedio de ver motos por la tele y como que ya se ha hablado ampliamente de la prueba de Jerez, pues voy a tirar de videoteca y recuperaré un titulo que tiene ya unos añitos y que dudo que muchos de vosotros hayáis visto. Se trata de “Born to ride”, aquí titulada como “Brigada motorizada”. ¡Ole por los traductores!  Se trata de un “flim” de 1991 y está protagonizado por John Stamos, un ídolo adolescente por aquel entonces y famoso por actuar en la serie “Padres Forzosos”, un éxito del momento. No obstante, las auténticas protagonistas de esta cinta son las Harley Davidson que aparecen.




















  

A la izquierda el cartel de la película y la derecha la protagonista real, la Harley WLA.  


La sinopsis está más que vista. El personaje interpretado por Stamos es el del  típico rebelde motero que disfruta conduciendo y rompiendo las reglas. Intentando impresionar a una chica, se cuela en una exhibición de una brigada de caballería del ejército americano, que acababa de substituir sus corceles por unas flamantes Harley (estamos en el año 1939), pero  la exhibición acaba mal y el motero, en chirona. En vista de sus cualidades sobre la moto, se le ofrece la posibilidad de eludir la cárcel si se alista y hace de instructor a los soldados motorizados.  Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. El rebelde que resulta que tiene una habilidad especial y que finalmente se convierte en el líder del grupo, mejorando como persona, haciéndose amigo de todos, etc. etc. 

La auténtica Brigada Motorizada.
Ahora viene lo surrealista. La misión final, el clímax de la historia, resulta que es un rescate de un importante científico americano... ¡¡retenido por las tropas de Franco en Bilbao o alrededores¡¡ Otra cosa no, pero imaginación tiene un rato. Este tramo de la peli es genial. Los soldados-moteros participando en una carrera, para ir de incógnito y no desentonar, con las Harleys haciendo trail entre Bilbao y Navarra, soldados nazis en Euskadi en los años 40 y muchas otras cosas que me salto.

Como veis, esta llena de anacronismos, empezando por las mismas motos. Es difícil de identificar para alguien que no sea aficionado a las Custom, pero la mayoría de los modelos que se ven circular, no podían hacerlo en el año 1939 en tanto que aún no se habían fabricado. Sin ir más lejos, la Harley WLA (la Harley del ejército estadounidense, no se empezó a fabricar hasta 1940). Sin comentarios acerca del "Campeonato del Mundo" supuestamente disputado en Bilbao. La elección de la banda sonora, tampoco ayuda mucho a solventar estos errores de espacio-tiempo, pues se trata de música rockabilly principalmente, un estilo musical que no se inventaría hasta más de 15 años después de lo narrado en el filme  (música que, por otro lado, ¡¡¡me encanta!!!).  

Lo mejor de la película, repito, son las motos. Aunque no te gusten las Harleys, solo viendo lo que los especialistas hacen con ellas, especialmente en las secuencias de off-road, vale la pena pasar el rato, por no hablar de los múltiples acabados y personalizaciones que lucen. En definitiva, una película para pasar el rato y ver motos guapas en acción.

Que guapo quedo posando a lo macarra con mi custom... :-)
¡Saludos!


También podéis seguirme en mi blog La senda de arena.

Pd. Difícilmente podréis encontrar esta película. En Amazon se puede intentar conseguir pero en formato VHS y en Youtube también se puede encontrar en V.O.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.