08 abril 2014

BGR X/E/S60, la revolucionaria moto eléctrica diseñada en España. 2- Fabricación propia: Chasis, motor, cambio y software


Una vez enseñado en el envío anterior que la moto existe y funciona, ahora un poco de técnica... pues no pongo que es revolucionaria por nada.


Aspecto convencional para una moto totalmente novedosa, así son las BGR

Motor de posición central, con eje de giro vertical que engrana directamente con el cambio.
Obsérvese que las baterías van adelantadas, permitiendo su fácil extracción y bajo c.d.g.


Cambio de 2 velocidades accionadas por servo
Partimos de la base que el motor eléctrico, para que se ajuste perfectamente a los requerimientos que se habían planteado en BGR, es de fabricación propia -M60Nm-100 -. Es del tipo sin escobillas (vida útil de más de 18.000 horas), refrigerado por aire y ya en fase de prototipo es capaz de seguir sin problemas la aceleración de una moto de cross 250 4T, pues entrega 60Nm de par máximo y permite un régimen de giro de 5.500rpm. Su peso es de 13kg. 
La novedad está en  su posición, con el eje de giro vertical, quedando totalmente integrado en el centro de gravedad y permitiendo que la zona donde habitualmente se coloca el propulsor esté a disposición de la caja de baterías, fácilmente extraibles.

Esta disposición del motor le permite actuar junto a la segunda novedad (esta patentada): un cambio de dos velocidades -T90-2V- que permite variar el ángulo de transmisión 90º y hacerse coaxial con el eje del basculante. Con ella se eliminan pérdidas y permite un tensado constante de la cadena de transmisión secundaria, pues no varía la distancia entre el eje de basculante y de rueda. El motivo de utilizar cambio en un motor eléctrico es para permitir en las versiones Enduro y Supermoto un mayor rango de velocidad sin pérdida de aceleración. Y no, no lleva embrague... recordar que un motor eléctrico no necesita mantenerse al ralentí. Su peso en fase de prototipo es de 15kg.



Detalle de las gráficas en la pantalla táctil TFT
Tanto el motor, como el cambio están controlados por un potente y sofisticado software propio. Con él el motor puede ser regulado en todos sus parámetros, visible desde una práctica pantalla táctil TFT en el lugar del falso depósito: capacidad de recarga al cortar (lo que provoca que puedas regular el freno motor, desde un tacto "de
bicicleta" sin freno alguno hasta la poderosa retención de un gran 4T de alta compresión); tacto del gas electrónico; potencia disponible; control de consumo eléctrico... Juntando todos estos parámetros está capacitado para actuar por medio de un servo en la caja de cambios, decidiendo qué marcha necesita en cada momento. El rango de cambio de marcha también se puede modificar al gusto, y estará disponible una botonera en el manillar que permita al piloto cambiar manualmente.

Pero este software va más allá, con otra de sus novedades: el control individualizado de la carga/descarga del paquete de baterías -BMS-En el caso de BGR están desarrollando un BMS llamado "Activo" que se diferencia del "Pasivo" habitual porque la energía sobrante de las celdas (baterías individuales) que tienen mas carga se transfiere a las que tienen menos carga de forma permanente, tanto en carga como en descarga. En el tipo pasivo, solo se equilibran durante la carga, y lo hacen disipando mediante resistencias la energía sobrante de las celdas mas cargadas. Ventaja del Activo: que están siempre en permanente equilibrado, y como la autonomía de la batería (suma de celdas) depende de la celda con menor carga, esta batería más débil siempre tendrá la aportación del resto de celdas para que se mantenga con la misma carga.
Contenedor de las baterías, estanco y retirable



Las baterías van, como comenté, en una disposición totalmente novedosa en el mundo de la moto, en el lugar donde normalmente se sitúa el motor de explosión. Son de Ion-Litio, con voltaje de 100 V dc y una capacidad de 2'9Kwh. Van incluidas en un contenedor estanco que contiene también el sistema de control de carga/descarga, y el conjunto pesa 26kg. Van conectadas a la motocicleta por una sola toma, que también sirve para cargarlas. El contenedor posee un gancho superior y dos sujecciones rápidas inferiores, por lo que su extracción y sustitución por otra se realiza en apenas 60s. Con un cargador de 4Kw y 220v (válido para cualquier enchufe doméstico) los tiempos de carga son de apenas 3
Chasis multitubular y basculante de aluminio, todo propio
horas, con un 80% en una hora y media, pudiéndose hacer con la batería en la moto o desmontada de la misma. Tiene una vida útil de 1.500 ciclos de carga-descarga. La autonomía en pista de cross está siendo de entre 30 y 60 minutos dependiendo del modo de uso.




El chasis es de fabricación propia, un multitubular en acero al cromo-molibdeno soldado en TIG, con
Salida del cambio coaxial con el eje del basculante
subchasis desmontable en aluminio. El basculante del prototipo está formado a partir de un bloque de aluminio 6068 mecanizado con CNC. Las geometrías están basadas en motocicletas de producción actual, con 1.480mm entre ejes, 68º de ángulo de dirección o reparto de pesos 46/54%. La distancia libre al suelo es de unos muy buenos 350mm con el asiento a 920mm (versiones cross y enduro). El peso es de 110kg. El conjunto frenos/suspensiones/llantas no son definitivos en sus marcas, pues se suministrarán a petición del cliente, pero son de las medidas habituales en la actualidad.




Y por último, una gracia: se podrá instalar (el prototipo lo lleva) un altavoz con una serie de sonidos pre-grabados, para al acelerar poder simular el bramar de un V-2, el aullido de un Fórmula 1 o ¡¡¡un avión a reacción!!! entre otros. Cuando lo oí desde el borde de la pista pues... resulta simpático, la verdad.



Sigue aquí:

3- Otros proyectos moto (2x2, scooters y bimotor eléctrico)






Puedes ver la BGR X60 en MotoMadrid 2014






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial!!, qué ganas tengo de que se masifiquen y, por ende, abaraten las motos eléctricas! Entonces me haré con una scrambler eléctrica.
Un gran PERO: lo del altavoz lo veo entre cínico y reaccionario. O sea, la gran ventaja de las eléctricas es que se molestará mucho menos al resto de la humanidad, y va y le ponemos ruidos artificiales, COJONUDO!, es como si vas al dentista y, una vez te ha puesto la anestesia, le pides que te pellizce los cojones con una tenaza, porque echas de menos el dolor!!!

MiguelXR33 dijo...

Nani Durán dijo:

"es como si vas al dentista y, una vez te ha puesto la anestesia, le pides que te pellizce los cojones con una tenaza, porque echas de menos el dolor"


Eso es arte y lo demás son hostias... :-D

Lo del altavoz es más un "arma de atracción" que otra cosa. Una moto de cross en un circuito de cross es... pues eso, otra moto. Pero si de pronto oyes un Formula 1 (en silencioso, eso sí, el altavoz no alcanza ni de coña los 80Db) pues como que te acercas a ver "que OO es eso". Ya verás como atraerá mirones en el salón de Madrid gracias a eso.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.