06 marzo 2014

A poco tiempo del comienzo del mundial, Dorna se inventa la categoría "Factopen" (Bueno.... Factory 2), para acomodar a la Ducati oficial en la categoria Open.

Como sabréis, estoy muy descontento con el actual rumbo que está tomando la categoría de MotoGP, tanto en su reglamentación técnica, como en su rumbo publicitario/televisivo. Desde hace tiempo estoy sosteniendo que no se está reflexionando acerca de las raíces y filosofía de esta competición. Su deriva a kla Formula I, se aparta completamente de su status original.
Una muestra de ello son los parches, sobre parches y sobre mas parches.....  Ahora Carmelo Ezpeleta comenta en una entrevista concedida al diario AS, que va a crear una norma que regule una "categoría intermedia" entre Factory y Open, entre otras cosas para intentar aplacar las iras de los equipos oficiales contra Ducati, al decidir participar en la categoría Open con una moto total y absolutamente de fábrica.


A "Grosso modo" la norma "sancionará" la presencia habitual en el podium de una moto Open. ¿Vosotros entendéis algo?  yo, desde luego no.
Se trata de evitar que una moto Open no pueda aprovechar las ventajas de la norma, en el caso de equipos con muchos recursos, como ocurre con Ducati. Gigi Dall'Igna que siempre ha demostrado ser un verdadero Crack interpretando los reglamentos y buscándole el tercer pie al gato, en los mismos, ha sido el que ha dado el polémico paso de inscribir a Ducati en Open.
Esto último aunque es perfectamente legal, no "sintoniza" con el espíritu de la norma que todos firmaron, y cuyo fin es facilitar a los equipos "no de fábrica", poder tener unas monturas competitivas con un menor coste. Aunque sobre esto también habría que hablar largo y tendido....

Honda, por medio de Livio Suppo ya ha demostrado su profundo descontento:
"Entendemos que Ducati va por detrás, por lo que tratando de recuperar terreno. Por supuesto, el reglamento de la clase ‘Open’ les permite trabajar en el motor durante la temporada. Esto es importante para ellos, lo entiendo. Por otro lado, no estamos muy contentos con que sólo unos pocos días antes de que Ducati anunciara que competirá en ‘Open’ se introdujera un nuevo software de Magneti Marelli que es mucho más complicado que el standard de la clase ‘Open’. Creo que esto es algo de lo que deberíamos hablar. Al final, si hay una moto de fábrica compitiendo en la categoría ‘Open’ no será tan barata, y creo que ese era el objetivo del reglamento: Crear una categoría más económica. Así que en mi opinión, debemos pensarlo. Tenemos que entender - junto con Dorna y la MSMA- si está claro para todos cuál es el objetivo de esta clase. Nosotros entendimos, y creo que todo el mundo lo entendió así, que sería una categoría más barata que la de las motos ‘Factory’, y ahora, con la interpretación de Ducati, no lo es. Así que sólo es cuestión de sentarse juntos para ver lo que queremos para el futuro".

¿Así que cual es la solución? Pues no ha sido negarle esa posibilidad a Ducati, ni mucho menos.... si no crear una categoría específica para ella, la Factopen, XD. Bueno... mejor dicho la Factory 2.
En esta nueva categoría, aquel piloto inscrito como Open que consiga tres terceros, dos segundos o una victoria, pasa automáticamente a correr en este nuevo grupo, en el que dispondrá de 22,5 litros de combustible en vez de 24 (20 en la clase Factory), y nueve motores en vez de 12 (cinco en la clase Factory).

La "solución" no contenta a nadie, pero si que servirá para calmar los ánimos..... por un tiempo. Creo que esos litros de mas que va a equipar la Ducati, van a marcar las diferencias de manera importante en algunos circuitos, incluso esos 2'5 también.
Pienso que la solución hubiera sido mas sencilla negándole a Ducati esa maniobra, ya que es una moto de fábrica que busca un recoveco en el reglamento, que le permita ser mas competitiva, ahí

coincido totalmente con Livio Suppo. Hay que ser buenos competidores y caballeros en el deporte.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

¿Sabes porqué creo han inventado este nuevo "Factory 2"? Para evitar que una Ducati esté primera en carrera... y primera en Open ¿entonces qué moto van a poner al lado de las tres del pódium como hacían con las CRT?

Sigo repitiendo lo mismo: Según el reglamento 2014, TODO MOTOGP ES OPEN. Lo que ocurre es que para quien quiera desarrollar su propio software les han dado una OPCIÓN, con unas normas más restrictivas: FACTORY OPTION. No "Factory" a secas, sino "Factory Option". Así que estaba claro: si quieres en Open como todos, o si quieres tienes otra opción más restringida en unas cosas y más abierta en otra. A partir de ahí a tu gusto...

Ducati ha leído bien el reglamento, y ahora en último momento le atan los pies... que mal. De todos modos, si logran hacer buenos resultados, esos dos litros y medio más y esos cuatro motores más que las Factory Option van a seguir siendo una buena ventaja... lo que Ducati necesita.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.