20 febrero 2014

Yamaha Teneré 850 Triple por Oberdan Bezzi. Un sueño que sería facilmente realizable...


Para los que entendemos el Trail como se hacía en los 90, siempre pensamos en motos que sean (con más o menos tendencia a un lado u otro) válidas tanto en campo como en carretera. Unas serán bastante asfálticas, pero permitirán circular por montaña con dignidad; otras serán muy camperas pero no se acobardarán con una buena sesión de autovía. Y otras... bueno, buscarán ese punto medio imposible. Pero para muchos, Trail es dualidad.

El problema surge cuando los fabricantes, sobre todo los japoneses, han abandonado a su suerte a los traileros. Adiós a desarrollar nuevos motores monocilíndricos, adiós a aquellas magníficas África Twin o Elefant, hola
Entre las magníficas preparaciones de JaumeV
(Traildreamer.com) seguro que cabría perfectamente
otra Teneré... pero con el motor MT-O9 tricilíndrico
motos casi-enduro y de ahí... a los formidables modelos aventura, de mucha cilindrada, mucha capacidad de carga... y mucho peso. O si no, también tienes esas "trail" con ruedas de asfalto, frenos potentes y suspensiones cortas y duras con la Honda CB 500 X "abajo" y la Ducati Multistrada 1200 en la cima de la pirámide. Pero modelos lógicos como la Dominator, la AT, la Superteneré 750 o la Cagiva Elefant simplemente han desaparecido, con las honrosas excepciones de las Yamaha Teneré 660, BMW F 800 GS y, quizá, la Triumph Tiger 800 XC.


Claro, en cuanto vimos que una marca como Yamaha, que siempre ha cuidado esta categoría (porque se le considera la inventora con su XT 500, y que tiene en catálogo la XT 660, Teneré 660 y SuperTeneré 1200) presentó una muy interesante MT-09 de elástico, compacto y potente motor tricilíndrico de 850cc, en seguida a muchos se nos ocurrió qué tal le quedaría a la Teneré dicho propulsor. Y claro, siempre hay alguno que
tiene el arte de plasmarlo en un boceto... y que mejor si ese alguien es mi idolatrado Oberdan Bezzi


Bebiendo en medidas de ruedas y suspensiones de la 660, de la carrocería y asiento de la 1200 y de otros detalles "salpicados" de otras marcas (el escape es muy parecido al de la KTM 1190 Adventure o la Suzuki V-Strom 1000), esta Yamaha Teneré 850 podría muy bien no llegar a los 200kg en seco -la MT-09 pesa 180kg reales- con unos buenos 100cv y un precio que estaría por debajo de las grandes 1200cc. Una moto campera por peso y medidas de llantas, rutera con su buen motor y comodidad, y utilizable en el día a día por su peso y tamaño. Señores de Yamaha... ¿a qué están esperando? Eso sí, para mí con cubre-cárter, por favor.

Y señor Bezzi... la próxima una Teneré más pequeña con el nuevo motor bicilíndrico de 700, prego.


Fuente: Motosketches.





                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Jva dijo...

Como siempre estás al loro Miguel!!
Ojalá se decidan, cuando probé la MT09 con ese motor me impresionó. Lo tiene todo!!
Saludos crack

MiguelXR33 dijo...

No podía menos que nombrar al que no dibuja sus sueños, sino que los hace realidad... de ahí las fotos de tus motos.

Gracies a tu Jaume, mestre.



l3 pulgar en alto.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.