18 febrero 2014

Novedades 2014. M1nsk TRX 300i: la Trail-Aventura para prinicipiantes.

La semana pasada hice tres envíos sobre productos de la India, pero no voy a dejar las motos económicas, porque mi seguido Sergio Cobos de MasMoto publicó un artículo sobre la M1nsk TRX 300i... y claro, yo que soy Trailero convencido no he podido evitar el indagar un poco sobre ella.


M1nsk TRX 300i


Minsk M1A de 1951

A algunos os sonará M1nsk, sobre todo los que visteis aquel magnífico viaje de los chicos de Top Gear por Vietnam, o los que habéis visto algunos vídeos y fotos de aquellos sitios, o los que conozcáis datos de los países ex-soviéticos. Minsk es la capital de Bielorrusia, y en 1951 su fábrica Motovelo recibió la orden de fabricar las DKW RT-1, ahora botín de guerra. Aquellas pequeñas motos renombradas Minsk M1A fueron un éxito total, lo que hizo que el gobierno de la URSS potenciara la marca con técnicos que crearan nuevos modelos, incluso participando en competición. En 1973 comenzó la producción de la MMB3 111, una económica, extremadamente simple y fiable monocilíndrica de 125cc dos tiempos que causó furor en países como Vietnam.

Minsk MMB3 111 de 1973

El problema, como todas las marcas soviéticas (Ural, Jawa, CZ, MZ...) fue que, sencillamente, estaban a años luz de lo que se producía en el "mercado capitalista" y cuando cayó el muro apenas pudieron vender unas pocas motos a coleccionistas o aficionados con muy pocos recursos. En 2007 Minsk fue reflotada y cambió su nombre por algo muy parecido: M1nsk, para no perder su legado. Durante estos años fabrican y venden motos de carretera, trail, scooters y de nieve, pero la verdad, excepto la gama Classic, todo es traído de una forma u otra de China.




Zongshen RX3 250
Y eso es lo que tenemos aquí, porque la M1nsk TRX 300i no es sino la Zongshen RX3 250 con otro nombre. Eso sí, no deja de ser una moto atractiva y que seguro que un público nóvel o poco pudiente seguro que mira con buenos ojos. Su motor monocilíndrico 250cc de inyección promete 26cv a 8.000rpm (140km/h declarados con sus seis marchas), su peso (incluidas las maletas, que son de serie) dice ser de 155kg, su depósito es de 15 litros -más de 350kms de autonomía- y el aspecto ya lo véis, un cruce entre BMW F 800 GS, Honda NC 700 X y Suzuki V-Strom, pero eso sí, con gran dosis de imagen aventurera con sus defensas y maletas... bonita. Además, para demostrarnos sus bondades han colgado un vídeo donde tres TRX 300i han recorrido 10.000kms por Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, llamado Rally Brest-Dushanbe


Así que, con un poco de suerte, igual este verano vemos algún intrépido de la Europa del Este que viaja por nuestro país con su pequeña 250cc... ¡¡¡hacerle una foto y me la enviáis!!!


   












                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buena pinta la tiene, desde luego. Desconozco la calidad, pero creo que es una gran moto para iniciar a la gente en el gran trail-aventura, un poco como han hecho las japonesas con las R 250 y 300 para iniciar en las motos deportivas.

CorreTDI dijo...

Se sabe si se venderá en España?si saliese por unos 3000€ muchos nos la comprariamos sin dudarlo por su aspecto y caracteristicas, saludos.

MiguelXR33 dijo...

Por ahora que se vea en internet no hay importador ni de Zongshen ni de M1nsk en España... así que no sé decirte. Si te vieras muy interesado puedes ponerte en contacto con otro distribuidor de la marca china, esta vez en el Reino Unido, llamada Honley http://www.honley.bike/#!honley-motorcycles-bikes-/ctcs

Como puedes ver, venden la Venturer 250 por 3.699 Libras, lo que al cambio serían unos 4.550 Euros. Luego añade traerla, papeleo... Ten en cuenta que si en España no se vende es por algo: seguro que no tiene un precio llamativo. Supongo que una versión sin maletas ni defensas sería más barata... pero menos "cantona".

No te puedo decir mucho más, amigo.

Corre TDI dijo...

Muchas gracias por la respuesta, lo suyo es que saliera como está de pintona en unos 3000 para que se vendiera bien y rápido, pero no se yo, saludos.

Miguel Angel dijo...

Si puede salir por 4550€ al cambio más traerla más papeleo,q si seguro para tenerla aquí, repuestos q no se los q habrán por aquí...te sale la broma más cara q un hijo tonto,prefiero comprarme una HONDA CRF 250 L más o menos por ese precio y se q HONDA en una marca de la q te puedes fiar,"ya nos conocemos las caras" con HONDA.

MiguelXR33 dijo...

Hola Miguel Ángel.

Supongo que te habrás dado cuenta que el artículo lo hice en febrero de 2014, hace año y medio largo ya. Desde entonces en la ciudad bielorusa ha habido mucho "movimiento" con el tema de la "llegada" del ejército ruso "que pasaban por ahí". Por lo que veo en su web http://www.minsk-moto.com/ siguen con su importación de productos chinos (digo yo que algo producirán propio), pero desde luego nada se ha sabido de la llegada del modelo, sea con nombre M1nsk TRX 300i, sea como Zongshen RX3 250. Además, con la próxima llegada de la Mash Adventure 400 http://www.voromv.com/2015/03/novedades-2015-mash-adventure-400-trail.html que será un poco más moto por más o menos el mismo precio.

Y en cuanto a la Honda CRF 250 L que nombras... pues sí, tienes razón, yo prefiero comprar una moto que tiene cuatro concesionarios en Valencia (a 20kms de donde vivo) más que una moto "pintona" que una tuerca que no tengan en la ferretería del pueblo la tengo que pedir por internet a un país que "escribe raro". Pero también hay que reconocer que la CRF-L es una Trail "de toda la vida", una todoterrenera, no una "adventure replica".

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.