04 febrero 2014

Hoy empieza la temporada de MotoGP en Sepang. Primer Test de la temporada, con todas las novedades 2014.

 Tras el test post-Gran Premio celebrado en Valencia el pasado noviembre, donde ya se empezaron a ver algunas novedades para 2014, los ensayos preparatorios para la nueva temporada cobran altura con el tradicional viaje de principio de año al Circuito Internacional de Sepang, en las afueras de Kuala Lumpur.

Los términos clave de esta temporada son 'Factory' y 'Open', las categorías que convivirán en la cilindrada máxima una vez desaparecido el concepto CRT. Esta primera cita de Sepang marcará una de las dos únicas ocasiones en la que todos los equipos y pilotos compartirán una pista de competición en las pruebas de pretemporada, ya que el test de neumáticos programado en Phillip Island (Australia) en marzo contará sólo con los pilotos oficiales de fábrica, quienes no participarán en el siguiente test que se celebrará a continuación en el Circuito Internacional de Losail, en Qatar.

Marc Márquez, que ha decidido conservar el número 93 en vez de adoptar el dorsal nº 1 reservado al campeón del mundo, reanudará en el trazado malayo el trabajo con el Repsol Honda Team. En el otro lado del box, Dani Pedrosa seguirá su adaptación a las novedades de su Honda, ya sin su mentor durante años, Alberto Puig, al lado. También hay cambios entre el personal de Valentino Rossi, que proseguirá el trabajo con su nuevo jefe de equipo Silvano Galbusera, sustituto de Jeremy Burgess. 

Para el Ducati Team, la campaña 2014 es el comienzo de una nueva era. Andrea Dovizioso se reencuentra con su ex compañero de equipo en el Monster Yamaha Tech3, Cal Crutchlow, y el ingeniero Gigi Dall'Igna,  ex responsable técnico de Aprilia, se une al equipo para dirigir lo que se espera sea un cambio radical en la competitividad de la marca italiana durante las próximas temporadas. Dall'Igna, ahora en el papel de Director General de Ducati Corse, tiene como primer objetivo mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan en los circuitos y los técnicos del ‘cuartel general’ en Bolonia.  En este ensayo también participará el piloto probador del Ducati Test Team, Michele Pirro, que reforzará la labor de los pilotos oficiales. También estarán presentes los pilotos probadores de Yamaha, Katsuyuki Nakasuga y Wataru Yoshikawa,  y el representante del Test Team de Honda,  Kosuke Akiyoshi.
Los pilotos de las escuadras satélite también asumen nuevos retos. Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) volverá a Sepang por primera vez desde que se fracturó el tobillo durante la carrera del año pasado, mientras que en las filas del Monster Yamaha Tech3 el vigente campeón del Mundo de Moto2™ Pol Espargaró compartirá box con Bradley Smith en la continuación del trabajo con la YZR -M1 1000cc, unos ensayos que estuvieron a punto de verse alterados a causa de los desperfectos materiales que sufrió la semana pasada el equipo al inundarse parcialmente sus instalaciones en el sur de Francia.

Los representantes de la escudería satélite se completan con Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) y Andrea Iannone (Pramac Racing Ducati). Sin embargo, tanto Gresini como Pramac han dividido sus programas con un segundo piloto -Scott Redding y Yonny Hernández respectivamente- que competirán con monturas de configuración ‘Open’. Por otra parte, Gresini es el único equipo de la parrilla que utilizará en la competición las suspensiones de Showa y los frenos Nissin en sus dos motos.

Todas las motos de la categoría reina utilizarán una centralita electrónica (ECU) suministrada por Dorna como parte de las iniciativas para reducir los costes en MotoGP. Sin embargo, hay varias y suntanciales diferencias entre las máquinas de fábrica y las que correrán con especificaciones ‘Open’.  Estas últimas usarán el software suministrado por la firma italiana Magneti Marelli en su ECU, mientras que los pilotos de fábrica pueden utilizar sus propios programas. Sin embargo, los pilotos de la categoría ‘Open’ podrán disfrutar de 12 motores por temporada, así como un máximo de 24 litros de carburante por carrera, mientras que los ‘Factory’ tendrán una limitación de 5 motores, que no podrán modificar durante la temporada, y 20 litros de carburante por carrera (es decir, un litro menos que en 2013).


Estas nuevas reglas harán por tanto que los nuevos prototipos ‘Open’ centren la atención de entrada, especialmente las nuevas RCV1000R que se han confiado a Redding (GO&FUN Honda Gresini), Karel Abraham (Cardion AB Motoracing ) y Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar Team). A diferencia de Honda, que vende estos nuevos prototipos, Yamaha ha decidido alquilar un paquete que incluye motor, chasis y basculante (tres motores nuevos y dos motores restaurados por piloto) a NGM Mobile Forward Racing, que trabajará con FTR para el resto del chasis y ha apostado por Aleix Espargaró y Colin Edwards para llevar adelante el nuevo proyecto.

En total, cinco recién llegados van a competir por el título de Mejor Debutante del Año 2014: Pol Espargaró y Scott Redding, campeón y subcampeón del Mundo de Moto2™ 2013, Leon Camier (IodaRacing Project), - escudería que no estará presente en esta primera cita en Sepang- Broc Parkes (PBM) y Mike di Meglio (Avintia Racing), campeón del mundo de 125cc en 2008, que prepara su debut en la categoría reina después de perderse el final de la pasada temporada en Moto2™ debido a una lesión.

El primer Test Oficial del año se llevará a cabo de martes a jueves, con sesiones que empezarán a las 10.00 y concluirán a las  18.00, hora local (GMT+8).

Las fechas de la pretemporada de MotoGP™ 2014:

4 al 6 de febrero: Sepang 1

26 al 28 de febrero: Sepang 2

3 a 5 de marzo: Test de neumáticos en Phillip Island

7 a 9 de marzo: Losail

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.