15 febrero 2014

Harley-Davidson XR 1200 Boss 88 por Free Spirits: Café Racer a la americana... hecha en Italia.

Cuando miro un catálogo Harley-Davidson (¿qué pasa? La mayoría de las motos que hacen son MUY bonitas... otra cosa es que te sirvan para lo que quieres) siempre me quedo enganchado con la XR 1200 X. Ese aspecto alto, largo y estrecho. Ese depósito pequeño que comparte protagonismo con ese inmenso motor. Los escapes, el basculante y los dos amortiguadores. El faro, la horquilla y los relojes "tan Harley". Ya digo, será ilógica, pero me gusta. Ahora, también pienso que tendría mucho que hacerle: mejores suspensiones, mejores frenos, aligerar... y ya de paso, un poco más de potencia no le vendría mal. Y es más ¿porqué no unos manillares algo más bajos, unas estriberas retrasadas para darle un toque Clubman o Cafe-racer al estilo Triumph Truxton o Moto-Guzzi V7 CR?



Como podéis imaginar, lo anterior no sólo lo sueño yo... sólo hay que marcar "H-D XR1200" en Imágenes de tu buscador y podrás ver las cientos de preparaciones de este estilo que hay. Pero hay una que me ha llamado poderosamente la atención: la Boss 88 de Free Spirits. Y no, ni siendo una moto made in USA ni con el nombre del preparador vas a oír más inglés... porque esta hermosa preparación viene de nuestros vecinos italianos.

Una de las cosas que se notan es que, igual que pasó en España, en Italia también hubo un campeonato de carreras con las XR 1200. Una parte muy importante de la preparación se nota claramente influenciada por la pista: mejores suspensiones, mejores frenos, mejor manejabilidad, menos peso... y de paso muchos más cavallos

-La suspensión delantera es una de esas ideas que se han probado multitud de  
veces y, la verdad no sé porqué, no acaban de imponerse: coges una horquilla, la vacías de todo muelle e hidráulico (sólo lleva un poco de aceite para lubricar el roce barras-botellas) y, sujeto a la tija superior y a un puente inferior anclado al eje de rueda, colocas un amortiguador convencional. De pronto tienes todas las ventajas de las horquillas, con las mejores capacidades de un amortiguador "normal". Las pruebas que han hecho demuestran que no ha sido difícil mejorar el justo original.

-La suspensión trasera también mejora con unos amortiguadores Bitubo (regulables en tres vías) y, aprendido de la competición incluyen unos soportes superiores que levantan la parte trasera en 5cms, mejorando la distancia libre al suelo. Además, estas piezas se han realizado en aluminio forjado, con un peso de 150gr (750gr en los usados en competición y preparaciones). Curiosamente, para compensar el "cierre" de la dirección, también se adaptan unas hermosas y aligeradas tijas de horquilla de triple apriete, con un aumento de ángulo de 1'5º. Curioso...

-El frenado mejora con discos de 320mm con araña de ergal y latiguillos metálicos. Detrás la pinza pasa a ser una Brembo de doble pistón. En algunas  fotos, se la ve con pinzas Brembo monoblock de anclaje radial delante.

-El motor recibe una gran cantidad de modificaciones: La cilindrada sube a 1440cc (88 pulgadas cúbicas, de ahí su nombre). Cigüeñal y bielas han sido aligeradas y re-equilibradas. El escape y la admisión (diseño propio del filtro de aire de 65mmø) también cambian, además de incorporar un power-commander para corregir la programación de inyección. 
Pero lo más llamativo es pasar la transmisión primaria a correa, eliminando pérdidas por rozamientos, además de 

un embrague en seco, que permite utilizar aceite más viscoso en el cambio al no contar con él. El accionamiento del embrague ha cambiado. La utilización de materiales más ligeros que los de serie (incluido el paso de cadena triplex a correa dentada en la transmisión primaria cigüeñal-embrague) ayudan a bajar el peso del conjunto.

-Y es que aligerar peso ha sido otro de los objetivos: Depósito de combustible réplica del original pero en fibra de vidrio. Los semimanillares y 
estriberas retrasadas son de avional. El piñón de ataque de 27 dientes (30 en Europa) también está realizado en aluminio cementado, y la corona trasera original se mecaniza con CNC para aligerar. El faro redondo es sustituido por dos pequeños elipsoidales que se anclan a una placa portanúmeros ¡¡transparente!!, y todo sujeto con anclajes en aluminio, incluido un nuevo soporte para los relojes.

Por último, ya veis la decoración: muy racing a lo clásico, con sus portanúmeros en los laterales, sus retrovisores vintage, y esos colores como los de mi casco :-D  Además, podéis comprobar que pese a su tamaño y peso se deja llevar... sólo hay que ser valiente... seas del sexo que seas. ¿Acabaré algún día con una H-D? Sí, si es como esta Boss 88... 




Fuente: Free Spirits y Raur.




















                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Unknown dijo...

Bufff, no sé si sabré decirlo, lo intentaré: esta Harley me g..., g..., g... (no hay manera...) me g... GUSTA MUCHO!! (por fín) Es la Harley más bonita que he visto desde la 350 de Walter Villa de 1976.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.