26 diciembre 2013

Si se acepta la centralita y software únicos, para 2017, Honda podría dejar MotoGP.

El vicepresidente de HRC, Shuhei Nakamoto, ha vuelto a insistir en la postura que adoptará Honda, si Dorna insiste en obligar a todos los participantes en MotoGP a utilizar una centralita única, que no es otra que el abandono de la categoría.
No es la primera vez que Honda lo ha dicho, bien a través de HRC, bien a través de la propia marca.
¿Es este restrictivo futuro reglamento, el intento de desbancar a Honda de su posición predominante entre los fabricantes/equipos, por parte de Dorna?
Las posibilidades de que esto suceda, si todo transcurre según lo previsto por Dorna es del 99%. Es decir, será así con toda seguridad, salvo que ocurra algún hecho muy improbable que cambie la situación a última hora. 


Todo este lío que hasta ahora es a nivel propagandístico esconde en realidad una lucha tremenda de poder en la que habrá un vencedor y un vencido, una lucha a vida o muerte.
Si os fijáis, prácticamente en todos los campeonatos del motor, de dos o cuatro ruedas, se utilizan centralitas únicas (ECU), con el fin de igualar prestaciones de los vehícuos participantes, y de intentar contener los costes en uno de los elementos mas caros en un vehículo de competición, como es la electrónica. Además esta última, es uno de los principales escollos que se encuentran os equipos privados, para acceder con alguna garantía de competitividad.

En 2014, los participantes tendrán dos opciones:
- Centralita Dorna con software propio y 20 litros de gasolina.
- Centralita Dorna, con software Dorna y 24 litros de gasolina.
Como veréis la segunda opción es un intento de que esos cuatro litros de combustible igualen las prestaciones de los prototipos de fábrica. No creáis que es poca cantidad para conseguirlo, porque esos cuatro litros, con los irrisorios consumos actuales, son una diferencia verdaderamente brutal.
Honda esta de acuerdo con todo esto, pero Dorna quiere ir mas allá, obligando a utilizar centralita, software y periféricos únicos e iguales para todos los participantes. Y esto es algo a lo que Honda no está dispuesta, de ningún modo.

Dorna está discutiendo con todo el mundo esta "unificación técnica" en la que dejara a las marcas sin prácticamente ningún margen de evolución técnica, que ahora está enfocada en la electrónica, y que es el verdadero motivo por el cual Honda participa en competición: investigar, crear y desarrollar sus productos, con el fin de darle un rendimiento comercial. Para esto último no hay mejor escenario que la competición.
Lógicamente, Shuhei Nakamoto ha vuelto a insistir en que si se confirma este cambio en el reglamento, Honda dejará MotoGP.

Lejos de buscar las confrontaciones que he podido leer por ahí, creo que tanto Dorna como Honda están defendiendo sus posiciones legítimamente, y están buscando la forma de hacer mas rentables sus negocios (Dorna no es una ONG).
Seria triste que alguna marca abandone el Mundial, y creo que ambas posiciones están destinadas a entenderse. Quizá dándole la enésimo vuelta a un reglamento que yo creo que no entienden ni ellos mismos, salvo en los supuestos generales. Creo que las cosas pueden hacerse de una manera mas fácil. ¿Quizá un "ni pa ti, ni pa mi"

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.