26 diciembre 2013

El absurdo futuro reglamento de MotoGP, que nos lleva a un "callejon sin salida", y sus posibles alternativas.... ¿mas libres?

Todos los que nos seguís, podéis leer los sesudos artículos de MiguelXR33 (hay profesionales que saben mucho menos que el) sobre los reglamentos de MotoGP, siempre bien documentados, aprendidos y comprendidos desde el principio hasta el final. A veces cuando conversamos, yo le digo que si o no, cuando en realidad no he entendido casi nada de lo que defiende con tanto ardor....  XD
Mi visión de la competición es un poco distinta, menos erudita y probablemente menos apasionada....


Creo que estamos en una época en la que los despachos son los que están mandando en la competición, y muy por encima de fabricantes, equipos y pilotos. Eso es algo que no me gusta nada, nada....



Pese a tener un conocimiento técnico mas o menos aceptable, sigo viendo las carreras como un acontecimiento que tiene que deslumbrar, y porque no, dejarnos sin comprender algunas cosas. Muchas veces en la ignorancia reside la felicidad......
Me encantaría ver motores 2T de 8 cilindros en V, conviviendo con 4T de 16 cilindros en estrella, motores Wankel de 4 rotores, y si me apuráis, con motores Rolls Royce de turbina.....   Imposible, pero me gustaría. ¿O quizá si es posible?

Todo este rollo anterior, y esta "ida total de olla", viene a cuento de la decisión de Honda de abandonar MotoGP, si se confirma la implantación de la centralita, software y periféricos únicos para el año 2017, por parte de Dorna.
Honda siempre ha querido mandar e imponer su criterio en un campeonato que en muchas ocasiones ha sido mantenido por ella. Es lógico que con su inmenso poder económico y comercial, se interese en imponer unas condiciones que le favorezcan. Además, su enorme departamento de competición está interesado en un mundial de prototipos puros, donde pueda dar rienda suelta a toda la tecnología que atesora.
Sin embargo, la idea de Dorna es la reconducir la categoría máxima hacia algo similar a la Formula 1, donde las marcas han perdido todo el protagonismo, y son los equipos privados los que soportan la competición.
¿Y porqué este enfrentamiento? Muy fácil, ambos puntos de vista son absolutamente antagónicos.

Honda quiere imponer un nivel técnico que sea inalcanzable para los demás, que le permite ganar, y si es posible arrasar, para que sea solo Honda la que sea nombrada. Esto con la actual reglamentación solo provoca que cada vez haya menos competidores ya que la cantidad necesaria para poder competir con garantías es inviable, incluso para el segundo y tercer fabricante mundial de motos
Dorna lo que quiere es no depender de nada ni de nadie para poder llevar el campeonato a un punto en el que le permita ganar el máximo de dinero posible. Quiere "manosear" a su antojo sin tener ningún obstáculo a sus proyectos, como son las marcas, y en especial Honda que es la mas poderosa. En esta segunda parte se despersonaliza el campeonato y el nivel técnico desciende de una manera escandalosa, y por tanto el interés del aficionado, porque para eso ya están las copas de promoción....
Todo perfectamente lícito y comprensible.

Sigo manteniendo mi opinión (las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo), de que este debe ser un mundial de prototipos y que las limitaciones en el reglamento deberían venir por otro lado: Ruedas "malas", relación peso/potencia fijada, cilindrada libre......  
La reglamentación no debería definir nada en concreto salvo los límites que nadie debe rebasar.
Por ejemplo, si montamos neumáticos que durasen la carrera, mas todos los entrenamientos, de nada serviría tener 500 CV debajo del culo, porque no acabaríamos ni los libres del Viernes.
Y si pusiéramos el límite en 250cv seria mejor utilizar un motor de calle o crear uno nuevo, ya que sería muy fácil llegar a esa potencia, y daríamos paso a infinidad de marcas interesadas en participar.
Complementariamente a lo anterior y si fijamos el límite de cualquier tipo de motor en los 1200cc. Cualquiera podría fabricar un motor competitivo ¿no?
Con cualquier reglamento basado en los puntos anteriores, Honda quedaría satisfecha.

Pienso que se está tomando un camino equivocado en la confección de los reglamentos modernos, y creo que los interesados, deberían tomarse un tiempo y crear unas categorías menos encorsetadas para poner menos límites y en otras cuestiones. Bien está que continúen los controles de tracción, por la seguridad de los pilotos (no quiero volver en el siglo XXI un mundial de pilotos cojos), pero todo lo demás..... sobra.
Si al final se aprueban, los futuros reglamentos van a quitar la ilusión de esa tecnología inédita y casi obscena, para pasar a lo que se esta convirtiendo Moto2, que es técnicamente uniforme y en la que no va a haber cambios nunca, ya que ha llegado al límite del reglamento. Técnicamente muy poco atractiva.


Además de todo lo anterior, y por si fuera poco, recordemos que los combustibles fósiles no van a ser eternos. Tendremos que comenzar a pensar en algún momento, mas en los electrones que en los octanos ¿no?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.