11 noviembre 2013

Reflexiones sobre la victoría de Marc Márquez y como no, de la temporada de los otros dos nuestros: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Este fin de semana se ha decidido el título de MotoGP a favor de Marc Márquez, Un enorme motivo de júbilo, ya que uno de los nuestros ha hecho historia en la categoría máxima luchando con una fiereza y una convicción, que solo está en poder de los mas grandes.
Pero no debemos olvidar que el mérito de cualquier victoria, es directamente proporcional a la calidad de los oponentes, que han intentado evitarla....

Antes de nada, me gustaría comentaros que voy a intentar evitar forofismos del tipo: "Fulanito es el mejor, y los demás son una mierda". Principalmente porque estos tres monstruos que han ocupado las primeras posiciones en la clasificación final del mundial, son de los nuestros.

Son chavales que hemos visto crecer en los circuitos de casa, los hemos visto perder, ganar, llorar de alegría. y de impotencia. Hemos podido ver como han evolucionado y han pasado de ser niños, a ser campeones maduros.
¡¡¡Que suerte tenemos al poder ver que tres de los nuestros, son los tres mejores pilotos del mundo actualmente!!!

Que decir de Marc Márquez.... ¡¡¡Veni, vedi, vici!!! Llegó, vio y venció. Pilló por sorpresa a todo el mundo. Aunque ya sorprendió en la pretemporada, nadie imaginaba lo que ocurriría después. Al menos no con tanta contundencia.
La categoría máxima se había convertido en "apacible" durante estas últimas temporadas, con unos claros dominadores como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Ganaba uno u otro, con grandes distancias entre ellos. Carreras en las que se disfrutaba de estos dos colosos (+Stoner) rodando al límite, pero en las que no había adelantamientos..... ni emoción.
Pero el factor Márquez llegó para desestabilizarlo todo, aportando un aire fresco a la categoría, que sencillamente era necesario.
Ha pilotado con descaro, irreverencia y con una agresividad, que si bien (en mi opinión) ha sido excesiva en ocasiones, ha servido para desestabilizar a sus rivales, y "reventar" el guión habitual, hasta el punto de romperles los nervios en mas de una ocasión.

Pero estas son las armas de Marc, y las ha utilizado a fondo para hacer historia y convertirle en un "coco" inabordable. Su límite no ha llegado aún y tiene muchos muchos años para seguir haciendo de las carreras algo vibrante, y para aumentar su ya legión de seguidores. Parece destinado a ocupar el sitio de Valentino, en el declive natural del gran campeón.



Me gustaría destacar la "brutal" carrera que hizo ayer Jorge Lorenzo.

Hace muchos años que no veía nada igual en el Mundial de Motociclismo. Paró, mandó, luchó.....  y venció. La forma de dominar la situación me resultó abrumadora. Ayer Jorge empleó la dureza, porque no tenía otra forma de impedir lo inevitable.
El principal problema de Jorge este año no ha sido el huracán Márquez, el principal problema de Jorge es que ha corrido solo. Nadie le ha ayudado a poder frenar el poderío de unas Honda que han sido las mas rápidas en todos los escenarios en los que han habido las mas mínimas insinuaciones de recta, y si me apuráis, en prácticamente todos los circuitos. Las Honda de este año han sido tan superiores a la Yamaha M1, que algunas rectas y zonas de aceleración, era ruborizante la diferencia. Evidentemente, llegó muy tarde el cambio Seamless a las Yamaha, sencillamente la potencia aún se le espera....
Aún así, tan solo cuatro puntos han sido los que han decidido el título. Creo que este año hemos visto al mejor Jorge Lorenzo desde que comenzó su trayectoria en el mundial.
Durante la temporada ha sacado de la M1 un jugo que ningún otro compañero de marca, ha sido capaz de vislumbrar. El ha sido el que ha marcado la diferencia, con un pilotaje de libro, en el que sus armas eran pocas pero ha sabido explotarlas al máximo.


¿Y Dani Pedrosa? 
Pese a ser criticado por su "ternura" pilotando, y pese a quien pese, sigue estando entre los tres pilotos mas rápidos del planeta. Dani ha tenido la "mala suerte" de toparse en su carrera con la era Rossi, con el talento sublime de Stoner, y ahora con Márquez. No todo el mundo reúne todas las cualidades necesarias para ser campeón del mundo, y en el caso de Dani es evidente. Nadie parece darse cuenta de que su físico no le permite entrar en luchas cuerpo a cuerpo, con el cuchillo en la boca. Nadie parece darse cuenta, que en situaciones de buena puesta a punto mecánica (muy difícil con sus características físicas), y pilotando sin lucha, es probablemente el mejor de todos.
Dani ha hecho una buena temporada, con posibilidades de luchar por el título hasta la carrera de Motegi, donde ocurrió lo que todos sabemos y que no voy a volver a valorar.
Pedrosa ha pilotado de otra forma, con mas soltura sobre la moto, y exprimiendo mejor las características de una Honda que requiere una agresividad como la que exhibió Stoner. Siempre que ha podido ha pilotado con ella, pero es cierto que una vez mas no ha podido ser, y una vez mas ha sido vencido por los elementos.


En fin, esta ha sido una temporada en la que ha vuelto la emoción, y en la que nadie parecía predestinado desde el principio. Este año no ha habido guión y hemos disfrutado de la incertidumbre del resultado. Pero lo principal es que tres de los nuestros son los mejores. Tres de los nuestros, a los que hemos visto crecer carerra a carrera desde niños, son los mas rápidos del planeta, sobre dos ruedas. Como aficionado al motociclismo, estoy orgulloso de ello.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.