29 noviembre 2013

BMW R1200 Diva by Giulio Paz Design: todavía se puede ser más minimalista...


Llevamos unos años en que la "moto pura" ha vuelto, por lo menos para los preparadores y pequeños constructores. Tanto de aspecto clásico (muchas veces con base de motos con veinte o más años) como algunas producciones modernas (véase la Yamaha MT-07) se prescinde de todo lo que no sea necesario, y esto se intenta minimizar para que "moleste visualmente poco".

Ahora, lo que todos tenemos claro es que, por muy mínima que quieras hacer una moto, esta deberá llevar dos ruedas, un motor, un asiento, un manillar y un depósito... ¿un depósito? ¿y qué tal si lo eliminamos visualmente?

Digo yo que es lo que debe haber intentado hacer el italiano Giulio Paz con esta bella transformación con base BMW R 1200 boxer, la Diva. Bebiendo del diseño de las originales R 11 y R 16 de los años 30, esta realización mezcla clasicismo con lo más moderno en tecnología. De la moto de serie, entre otras piezas, se utiliza:
-Motor BMW R 1200 boxer de 110cv, incluido el cambio y el cardan.
-Instalación eléctrica Can-bus de la moto base.
-Cuadro de relojes y piñas.
-Llantas, discos y pinzas de freno.



A partir de ahí... comienza la orfebrería:
-Chasis multitubular -sin telelever- fabricado por Moretti.
-Piezas fresadas de Bonamici Racing (los mismos que aportan piezas para la moto oficial de SBK)
-Piezas de carbono de Pro-Lite AC. Como novedad la pintura se impregna en la tela de carbono antes de ser introducida en el 

autoclave donde se cuece, por lo que el acabado es prácticamente perfecto.
-Asiento de cuero marrón cosido a mano.
-Suspensiones Ölhins.


Ya podéis ver, todo busca aquella clásica imagen de los años 30, simple, pura. Fijaros en el depósito camuflado bajo el asiento, en el guardabarros delantero, en la posición de los relojes, en el diseño del asiento, en el 
guardabarros y portamatrículas posterior. Todo rezuma diseño.




Como podéis imaginar, el aparato, si quieres encargar uno, no será nada nada barato... pero bueno, la Diva es diseño en estado puro... de eso se trata ¿no?




Fuente: Motorcycle News y BikeExif






BMW R 16 de 1929





                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Trompetas del Infierno dijo...

No sé, Miguel. Yo soy un gran amante del diseño... pero soy de los que piensa que la función hace la forma, y no al revés.
¿Qué sentido tiene poner los relojes ahí? Eso obliga a bajar mucho la mirada apartándola de la carretera y bajando la cabeza. Si lo que se quería era una zona del manillar más limpia, podían haber usado unos relojes más sencillos y alejados de la estética BMW, aunque es cierto que posiblemente estén limitados por la electrónica original. Aún así, el resultado es discutible.
El asiento está demasiado alto y cerca del manillar. El triángulo manillar-estriberas-asiento es extraño, y todo por querer hacer "desaperecer el depósito de gasolina", aunque lo único que han hecho es recolocarlo.
Yo lo que veo es una R1200R a la que han cambiado de sitio los componentes con un resultado un poco grotesco...
Hay más cosas a discutir (o criticar), pero esto es, al fin y al cabo, un comentario globero, digo bloggero, y no debe ir más allá, jajajajj.

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡que alegría leerte de nuevo!!! A ver si te prodigas más... ;-D

Vamos a ver... ¿realmente crees que nos encontraremos una moto así en una gasolinera repostando, rodando cargada de bultos, en un atasco en la ciudad acudiendo todos los días al trabajo? La grandeza del "diseño" es ese, romper normas, cambiar reglas, buscar nuevos conceptos... aunque la mayoría no valgan en el mundo real: el chasis-carenado de la Honda NR 500 de competición, la rueda Sbarro, la dirección "al revés" de la ELF 500 1, los carenados "móviles" de la Yamaha Morpho... Todo intentos de romper normas, de variar diseño.

Luego, cuando esas ideas estrafalarias las tienes en la calle... ten encuentras sus problemas: la horrible suspensión delantera de la Gilera CX 125, el ángulo de giro ridículo de la Bimota Tesi, el motor de dos tiempos de inyección directa de Bimota, los chasis sin anclaje al eje del basculante de las Honda VTR 1000 o algunas CBR 900, la "Custom automática carenada" de Honda, la DN O1. O si miramos al mundo Custom, cuna del "diseño auténtiko" podemos ver depósitos ridículos de apenas 7 litros, suspensiones traseras prácticamente inexistentes, neumáticos traseros de 280mm o delanteros de 160... ¿sigo?

Ya te digo, sarna con gusto no pica... algunos puedes ver por ahí viajando con motos de trial o que ruedan todos los días por la ciudad con customs de 400kg... Pero el diseño es lo que tiene. Tiene que ser bonito, no lógico.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.