02 octubre 2013

CR700P. La escalofriante moto con motor rotativo Twin, de Brian Crighton, con 200 Cv para 135 Kg.

Los motores rotativos (Wankel) siempre han sido poco comunes en las motos de competición. Brian Crighton, convencido de la validez de este tipo de planata motriz, ha fabricado uno y quiere competir en pista con el, y con el resto de la moto diseñada específicamente alrededor de este motor.
La CR700P está equipada con un rotor doble, y ofrece nada mas y nada menos, que 200cv en un conjunto de solamente 135 Kg.  ¡¡¡escalofriante!!!



Brian comenzó a trabajar en los motores rotativos de Norton a finales de los años 80 y desempeñó un papel muy importante en su programa de carreras con las John Player Special. Después de renunciar a Norton, construyó un nuevo motor rotativo que compitió con éxito, en el equipo Crighton Norton a principios de los 90.

Brian ha vuelto con una moto totalmente nueva, la CR700P. El rotor Rotron 200hp Twin utiliza un "sistema de enfriamiento de gas a presión," que no estoy muy seguro de cómo funciona, pero Brian le atribuye la capacidad de refrigeración del motor cuando gira de forma sostenida al mayor régimen de giro disponible.

Lógicamente, no hay fotos sin los carenados montados, por lo que la estructura del motor como la parte central del chasis, son un auténtico misterio, aunque estoy convencido que una criatura así, pronto mostrará sus tripas.
Los motores rotativos siempre han sido pequeñas bestias, que han padecido en todas sus variantes el mismo problema, difícil de solucionar los "segmentos" situados en los vértices de los pistones rotativos. Brian parece tenerlo controlado, es uno de los gurús mundiales en este tipo de motor.
Quizá si pudiera ofrecer un bajo nivel de emisiones de CO2, podría dar mas de un susto a las consagradas tetracilíndricas actuales del mercado "R", en cuanto a motos de calle se refiere. Porque creo que el mercado ya es suficientemente maduro para aceptar sin prejuicios, un tipo de motor que ya ha sido utilizado en motos y sobre todo en los coches, con Mazda a la cabeza.

A la moto se le ve desenvolverse bien, y el piloto parece muy impresionado con su potencial, y solo le falta demostrar su valía en pista, lidiando con motos de competición. Aunque como siempre, habría que dilucidar en que categoria se le podría situar, que ha sido el segundo gran problema de las motos con motor rotativo que han existido.

Por cierto, no os perdáis el escalofriante y peculiar sonido del motor. A mi personalmente, me pone la carne de gallina.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.