08 septiembre 2013

Novedades 2014. KTM Freeride 250 R: opiniones personales de un todoterrenero enamorado del 2T (y que ahora apenas rueda por montaña)


 Antes que nada decir que tengo 46 años, casi siempre he rodado por asfalto, corrí un año y medio en Cross, tuve una XR 600 con la que hice montaña, ahora ensucio una Trail (mi personal Garbí 750), y jamás he hecho Enduro de competición, ni el antiguo (largo y duro) ni el actual (con sus tramos extremos); eso sí, nunca me ha disgustado "complicarme la vida" por zonas difíciles... casi siempre sólo. Y que voy a opinar sobre la KTM Freeride 250 R, pero no voy a poner muchas fotos de ella, ni su ficha técnica. Para imágenes y detalles podéis ver el publi-reportaje de Motociclismo.es, y para la ficha técnica nada como la página oficial de KTM. Aun así, una foto... hablamos de ésta moto ¿vale?








 Empezaré mis opiniones intentando contestar una pregunta importante ¿pero qué diablos es la Freeride 250 R?


Enduro: KTM EXC 250
De entrada, tenemos una moto que abulta y pesa -93kg- lo que un ciclomotor campero. Tiene una clarísima orientación off-road, a nivel de una Enduro o una Trial-Excursión. Tiene un motor "de los desauciados dos tiempos" elástico y muy poco apretado (25cv, aproximadamente la mitad del EXC del que deriva) pero algo más potente que uno de Trial (que ronda los 18cv). Lleva unas suspensiones de 250mm del. y 280mm atrás, más cerca de una Enduro -300/320mm- que de una Trial -180/160mm-. Los neumáticos son Maxxis de Trial con variaciones, exclusivos para ella, aunque al ser de medidas "típicas" (21 y 18") se supone que puedes montar lo que desees, desde gomas de Cross a Trail sin tacos. Los frenos son de medidas similares a las Enduro, pero con una pinza delantera de cuatro pistones de anclaje 
KTM Freeride 250 R
radial. La altura de asiento -915mm- está más cerca de los 960mm de una EXC 250 que los 820mm de una Trial-Excursión como la Ossa Explorer 280i.

Después de estos fríos datos, lo que queda claro es que no es una Trial-Excursión como las que podemos ver en el Catálogo Trail 2013 "Trail Ligero derivadas del Trial" (por ejemplo la nombrada Ossa Explorer o la Scorpa T-Ride 280, ambas de dos tiempos y un poco más de los 250cc). Podríamos decir que la Freeride 250 R estaría entre éstas y las puras Enduro.



 ¿Para qué vale esta moto? Bien, podemos empezar diciendo para qué no vale: para competir. Ni Enduro, ni
Trial-Excursión: Ossa Explorer 280i
Raids tipo Baja, ni depósito grande y carenado para Raid. Tampoco Trial, por supuesto. Entonces ¿para quien es? Pues creo que queda claro que para pilotos que no piensan competir con ella... pero que quieren una moto de la máxima calidad para rodar por montaña. A ver contra qué se enfrenta:
-Con respecto a una Enduro, destaca porque teniendo unas suspensiones y frenos de su calidad, resulta tan ligera (más) y apta para el off-road como ella, pero con un tamaño más contenido y un motor mucho más suave, ideal para rodar horas y horas sin preocuparse del nivel de pilotaje o del estado físico. Una moto muy buena para debutantes, para Endureros que ya no pueden mantenerse físicamente "al máximo", para el que gusta de zonas muy difíciles, o para el que simplemente quiere una moto que no le dé problemas

Trail-Enduro: Yamaha WR 250 R
de altura, de potencia y de agresividad de reacciones... sólo pasarlo bien.
-Con respecto a una Trial-Excursión, la Freeride es "más Enduro", con una posición de conducción más lógica, con más rendimiento de motor, suspensiones y frenos en pistas amplias y con un comportamiento casi igual de bueno en zonas difíciles.
-Y con respecto a una Trail-Enduro (o una "Trail descafeinada"... o como quieras llamarla) no la podemos comparar con aquellas antiguas dos tiempos como las Yamaha DT 200, Kawa KDX 220 o las Honda CRM y Suzuki RMX 250, porque ya no se comercializan. Debería ser -por potencia- con las 250 4T que también podéis ver en el Catálogo Trail 2013 ("Trail Ligero derivadas del Enduro"), pero estas sólo la pueden superar en polivalencia -dos plazas, iluminación, autonomía- pues la Freeride las supera ampliamente en ligereza (entre 30 y 40kg), calidad de componentes y aptitudes off-road.



Freeride 350 (4T)
¿Y con respecto a su hermana de cuatro tiempos, la Freeride 350? Bueno, personalmente para una moto así, para un uso muy específico por montaña, yo prefiero la 250 R:
-Las dos están a un nivel similar de potencia, aunque se supone que traccionará mejor la 350 y será más vivaracho el dos tiempos (al llevar la 250 la letra R, se supone que será más picante que la 350).
-El peso es mejor en la 250 (siete kg, menos el litro y medio de gasolina que cabe de más en la 2T)... cinco kg y pico son muchos para motos tan ligeras.
-La distancia libre al suelo es seis centímetros mejor en la 250, una diferencia muy grande cuando te gusta circular por terreno muy pedregoso, "el hábitat natural" de estas motos.
Freeride 250 R (2T)
-El mantenimiento anual de la 2T se supone menor (apenas cambiar aceite al cambio, no hay que descarbonillar la válvula de escape porque no tiene), aunque se compensa con un consumo más alto y con aceite de mezcla. Eso sí, si hay averías... siempre será más caro abrir el 4T. 
-No hay duda es que las dos son MUY caras, pero no es lo mismo los 6.250€ de la 250 R que los 7.000€ de la 350... la diferencia da para seguros, impuestos, combustible y revisiones para mucho tiempo. Eso si las pagas al contado, porque si la financias esa diferencia te va a resultar aun más cara.




Bueno, termino. Como podéis ver, a mí personalmente me gusta mucho el concepto de la Freeride 250 R. Una moto que no me importaría tener en un rincón del garaje, siempre dispuesta a ser utilizada. Y no la imagino sólo para ir a jugar a la montaña, también como moto "para ir a hacer un recado", para enseñar a conducir a mis hijos, para dejarla a los amigos/as... una moto simple, divertida pero que no asusta. No como única moto, no como moto para todos los días (monoplaza, poca autonomía) pero sí para todo lo demás. Que es mucho.   

   



                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel y cía.
Esa 250 2t es precisamente la moto ideal que hoy en día sustituiría superando a aquellas enduro250 de montesa, ossa bultacos, tan deseadas allá por mediados de los 70....excepto por
ser monoplaza. Son 25 cv de los buenos en poco más de 90 kg. Eran motos para todo y se veían como justo un peldaño antes a la competición.
Cualquier deportista de monte "nostálgico moderno" se tiraría de cabeza a por esa montura. Yo mismo caería en la tentación. Habría que saber de consumos, autonomía y velocidad de crucero.
Un saludo!
Franpico

MiguelXR33 dijo...

¡¡Franpico!! Me alegra mucho saber de ti. El otro día vi en Poeta Querol una XR 650 con neumáticos "sin tacos" e imaginé que sería la tuya.

Bien, totalmente de acuerdo en lo que dices. Este martes estuve haciendo una "comparativa" entre una GasGas EC300 y una Bultaco Frontera Mk11 y en todo momento estuve más cómodo con la vieja... más bajita, más corta, más ángulo de giro... si llevara simplemente unos frenos "que frenaran" a mí no me haría falta mucho más.

Y creo que eso es lo que es la Freeride 250, tal como comentas tú. Tamaño compacto. Asiento "bajo". Muy poco peso. Suspensiones de calidad. Motor suficiente para su peso. Vamos, una moto para usar todos los días, incluso por ciudad, como si fuera una "SuperVespa" (aunque este comentario no hizo mucha gracia en Motostrail.com)

Y los inconvenientes... los que relatas: Al llevar subchasis de plástico es prácticamente imposible llevar pasajero, a riesgo de romper algo. La autonomía, con sólo siete litros de depósito, obligará a pagar un "power part"... o llevar un bidón en algún hueco. Y la velocidad de crucero supongo que llevará una sexta más larga que las Enduro... pero con la potencia que tiene y siendo una 2T no creo que permita mucho más de 100-110km/h mantenidos.

Pero yo, como tú, si pudiera desde luego la tendría en casa y la gastaría mucho mucho... porque apenas pedirá nada seguro. Y eso sí es lo que añoramos los que tuvimos alguna de aquellas españolas de los 70...

Anónimo dijo...

Ché Miguel. Como has podido comprobar, en la calle, hay quien utiliza todos los días un tipo de montura que ha estando dando guerra en la Baja California durante montón de años. Son 60 cv y 135 kg también para ir a trabajar -como hace su dueño-, o de paseo, o a por el pan, o cualquier recado... :)
Gran saludo !
Franpico.

Bruno182 dijo...

Hola , cuanto de torque Nm tiene la freeride 350?

MiguelXR33 dijo...

Bruno182 dijo...
Hola , cuanto de torque Nm tiene la freeride 350?


Pues mira, he estado buscando mas de tres cuartos de hora... y nada. Lo siento, no te sé decir cuanto par tiene. Encima en KTM la tienen fuera de catálogo y de su web. Vamos, que no ha habido forma, lo siento.

M

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.