16 septiembre 2013

Así será MotoGP 2014 (quince): "Porqué puede ser -mucho- mejor la Aprilia de Aspar que la "medio Yamaha" de Forward" (o ¿porqué insistirá tanto Aleix Espargaró en querer cambiar?)

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


PORQUÉ PUEDE SER -MUCHO- MEJOR LA APRILIA DE ASPAR QUE LA "MEDIO YAMAHA" DE FORWARD (o ¿porqué insistirá tanto Aleix Espargaró en querer cambiar?)

 Esta tarde Voro y yo hemos vuelto a charlar sobre "el caso Aleix Espargaró". Seguimos sin entender porqué desea con tanto ahínco el querer desvincularse del equipo Aspar y sus Aprilia para pasarse a Forward Racing y sus "medio Yamaha"
Voro comenta que posiblemente sea cosas de managers, deseosos de mover a sus representados... y llevarse la comisión correspondiente. Pero yo no veo ni esa opción, pues hace nada que, buscando librarse de la millonaria clausula de rescisión de contrato que tiene con Aspar (600.000€), contrató los servicios de Albert Varela, representante de Jorge Lorenzo. 
Tampoco creo que sea, como el mismo Aleix declaró, cosa de sueldos... ahora mismo es el séptimo piloto mejor pagado de la parrilla de MotoGP, por detrás de los seis pilotos de fábrica.
Así que deberíamos creernos que es porque él considera que con la moto de Forward podría luchar por estar con regularidad entre los cinco primeros. Pero yo, personalmente, creo que no. Sin estar en el mundo moto, sin tener "contactos", como un simple aficionado, voy a opinar:


-MOTORES: NÚMERO. Lo primero que hay que decir es que tanto una como otra no entrarán en la sub-categoría Factory, por lo que llevarán centralita Dorna, depósito de 24 litros y -posiblemente- neumáticos más blandos. Ahora, mientras que la Aprilia podrá montar hasta doce motores en la temporada, Yamaha sólo se compromete a alquilar TRES motores de los que acondicionará dos. Por tanto, con Aprilia podrá hacer "carrera y media" con cada motor, pero con la "medio Yamaha" más de cinco por motor... de los que dos harán diez carreras...

-MOTORES: PREPARACIÓN. Los motores que alquile Yamaha serán supuestamente como los que entregue a Tech3, pero si tienen que hacer muchos más kms. y llevar centralita Dorna... pues no sé de qué forma podrán
aprovechar los cuatro litros de más, porque todo apunta que tendrán que "despotenciarlos" para que aguanten. Además, no tendrán evolución. Sin embargo, el motor Aprilia estará mantenido y evolucionado toda la temporada directamente desde fábrica con estatus de motor oficial; podrá estar más apretado al hacer menos kms; será un motor totalmente de carreras (no derivado del RSV-4 de W-SBK); llevará válvulas neumáticas y, cuando lo tengan terminado, montarán cambio seamless, cosa que no llevará el Yamaha.


-CHASIS: Debido a que suministradores externos no tenían tiempo material para hacer bastidores propios y evolucionarlos mínimamente, Yamaha suministrará chasis y basculante. Ahora, parece ser que la cosa acaba ahí, y deberá ser FTR (en el caso de Forward) el que lo copie para evolucionarlo... o sustituir siniestros. Una vez comiencen por ahí, los datos que les quisieran dar los otros equipos Yamaha ya no valdrían. 
En el caso de Aprilia, todos los chasis vendrán de fábrica y recibirán cambios durante la temporada, como buena moto de fábrica que es.

-SUSPENSIONES: Espargaró desde hace unas carreras tiene una horquilla Ölhins totalmente oficial, la que llevan las fábricas (viene del equipo Aprilia de W-SBK), y el año que viene esa será la dotación normal al ser una moto con conexión directa de fábrica. Sin embargo, no creo que Forward pueda conseguir una horquilla como esa, y supongo que deberán usar las que se venden y usan las CRT y SBK no oficiales.

-AERODINÁMICA: Yamaha no ayudará en eso, corre por cuenta del equipo, y supongo que se basarán en datos de FTR. La Aprilia tendrá toda una fábrica detrás para hacer pruebas, modificaciones y evoluciones.

-EQUIPO: No sé realmente "cuan poderoso es cada cual" porque no he encontrado un ranking interno de equipos en MotoGP, pero me parece que el Team Aspar es más poderoso que el Forward Racing. Además Aspar ha tenido y tiene mucha relación con Aprilia y Gigi Dall'igna por lo que, como estos dos últimos años, tendrán conexión directa con fábrica de motos, técnicos y mecánicos. Además, Espargaró y Aspar llevan dos años colaborando juntos en el proyecto ART y Aleix siempre dice que se encuentra muy bien con el conjunto del equipo.




Como podéis ver, yo considero que no habrá nada en la "medio Yamaha" de Forward Racing que sea superior a la Aprilia del Team Aspar. Lo único que posiblemente el motor Aprilia, al ser totalmente nuevo, no esté tan puesto a punto en las primeras carreras en comparación con el ya probado dos años Yamaha. Pero hasta esto cambiará más pronto que tarde, además de tener que adaptar el M1 a Centralita Dorna. 
Es más, para mí la Aprilia va a ser una Factory que no se acoge a esas especificaciones, y aunque sin tanta tecnología electrónica, llevará más gasolina y podrá apretarse más que las Factory puras, por lo que seguro que la Aprilia no correrá menos ni tendrá menos potencia, y puede ser la "tapada" del año que viene, una moto que si evoluciona rápido puede poner en aprietos a los pilotos satélite en pocas carreras... y a los oficiales en como se descuiden.

¿Y eso es lo que quiere perder Aleix Espargaró? Espero algún día saber la verdad de porqué todo esto...



Fuente: MotoCuatro.com



En el siguiente hablo de W-SBK, del 2015... y que todos deberán cumplir la fórmula EVO






                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

13 comentarios:

PedroGP dijo...

Lo siento, pero discrepo totalmente. Si yo fuese Aleix, firmaria sin dudarlo por Forward, y expondre mis razones:

La principal es que yo veo a Aprilia sin criterio ni rumbo fijo. El problema es que todavia esten pensandose si entran como Factory o como Motogp, que en este momento no esta nada claro. Cuando escuche por primera vez que Aprilia queria entrar de manera oficial lo primero que pense es: Que mala noticia...

Por que? Esta claro que Aprilia es una gran marca y que si se lo propone llegara a hacer una moto competitiva. Pero, haciendo una moto 100% nueva y bajo el mismo reglamento que las demas marcas Factory, esto desde luego que va a llevar su tiempo. El nuevo reglamento para motos Factory es a mi entender demasiado restrictivo, no ayuda nada a que entren nuevas marcas (pero esta es otra historia que nos llevaria muchas lineas). Solo veamos que Suzuki tardara una año mas de lo previsto porque no le salen los numeros usando 20 litros de gasolina. Ni a Aprilia, por eso no saben si entrar como Factory o como Motogp. Claro, esto es lo que en el fondo quiere Dorna. Su objetivo parece ser que toda la parrilla sea Motogp (se rumorea un reglamento unico para 2017), por eso cada vez se lo pondran mas y mas dificil a las Factory.

Esto es lo que a mi me haria dudar como piloto. Si entran como Factory, yo se que haran una gran moto. Si, pero en cuanto tiempo? Tenemos que suponer que es un proyecto a 2-3 años, y si no ya podemos ver a Ducati los problemas que esta teniendo para luchar contra los japoneses, y que hasta Suzuki prefiere un primer año de vacaciones (a pesar de tenerlo claro que quieren volver). No pueden llegar y ganar. Y si entran como Motogp? Pues aqui la cosa seria muy diferente, porque esta es la razon de sus exitos hasta ahora. Pero como piloto tampoco lo veria muy claro. Primero, porque nadie me ha garantizado que entraran como Motogp. No parecen tenerlo nada claro, o sea que yo puedo dar por hecho que correran en esta categoria y dos meses despues que me anuncien que seran Factory y me quedo a cuadros. Esto es fantastico para Nicky hayden por ejemplo, que se retirara en unos años, pero no para un piloto con ambicion que se siente capaz de ganar carreras. Donde esta la garantia de que correran en la categoria Motogp? Pues no esta. Ademas, quien me garantiza que no cambiaran al año siguiente? Nadie.

Problema numero dos: la electronica. Aleix llego a declarar que el exito de su moto esta el 80% en la electronica. Pero ahora mismo estan en una especie de limbo que no existira ya nunca mas: corriendo como motogp pero usando electronica propia. Como sera el rendimiento de la moto usando Magneti Marelli? El tampoco lo sabe. Esta claro que con el reglamento Motogp, una marca minimamente buena puede plantar cara a las Factory, pero tambien llevara su tiempo. Un buen corte que me pegue en la carrera de misano tiene que ver con el motor Kawa que uso Barbera. El esperadisimo motor neumatico... resulta que solo gana 5 km/h en las rectas. Esperemos que esto sea por falta de desarrollo, pero como vemos, no todo es ponerle valvulas neumaticas al motor y... voila!!.

PedroGP dijo...

En resumen, yo como piloto veria el proyecto Aprilia muy bueno, y mejor que el Forward... a largo plazo. Pero si tengo ambicion de ganar YA, ficharia por el forward. Yo creo que lo que mas le ha picado es ver a su hermano en una M1, y el, en su interior, siente que con la misma moto de su hermano, podria hacer un papel aun mejor que el en 2014. Creo que es una moto con muchas posibilidades, como minimo con las mismas que el equipo Tech3. Por que?

- Aunque no va aprovechar el numero de motores que le permite el reglamento, por lo menos la posibilidad esta abierta. Todos sabemos los problemas de motores que tiene Yamaha este año, van mucho peor que Honda. Seria una pena que al final del campeonato esto sea decisivo y que Lorenzo perdiese el mundial por no disponer de un solo motor mas. Pero supongamos que al final del campeonato Aleix (suponiendo que corre para Forward), se queda sin motores. Si esta haciendo un papel importante y el equipo esta dispuesto a pagar, creeis que yamaha se va a negar a reconstruir uno o dos motores mas? Esto solo acaba de empezar, y si Ducati esta dispuesta a alquilar motos 2013 con doce motores, es de preveer que Yamaha sea mas flexible en este punto, sobre todo cuando no ha cubierto todas las plazas que queria, y suministrar mas motores no va a ser un problema para ellos. No dudo que si se jugasen algo importante, al final habria mas motores (claro que no te puedes basar en esta posibilidad, pero por lo menos esta abierta).

- El motor a suministrar, parece que sera el mismo que le daran al equipo satelite (Tech3). Como tienen 24 l de gasolina frente a 20 l, creo que es muy importante, porque representa un 20% mas. Suficiente como minimo para igualar el rendimiento de las motos oficiales, incluso de sobrepararlo ligeramente en algunos circuitos. Podemos gastar mas gasolina a cualquier regimen. No hace falta apretar el motor, ya que el año que viene, no nos olvidemos que habra un limite de 15.500 revoluciones, que haran que los motores duren mucho mas, y poder gastar mas gasolina significa mas potencia a bajo y medio regimen (a revoluciones donde el motor no sufre). Como piloto, Aleix puede estar seguro que su moto va a correr lo mismo que la de su hermano como minimo (correra lo mismo la Aprilia??? a largo plazo si, en las primeras carreras es una incognita).

- La Yamaha Forward es una REALIDAD. El sabe que desde la primera carrera ira rapido con ella. La Aprilia es un interrogante a corto plazo (con el agravante que si deciden entrar como Factory aun el desarrollo sera mas largo).

PedroGP dijo...

Es interesantisima vuestra aportacion y lo bien que habeis desarrollado vuestro punto de vista, asi que me gustaria opinar punto por punto sobre vuestro articulo:

Motores: Da igual que sean tres y se reconstruyan dos. Escepto en los equipos oficiales, que seguro que utilizan motores nuevos 100%, es normal que un motor se reconstruya. Cuando pasa eso, solo quedan los carteres del motor antiguo y la culata. Valvulas, muelles, arboles de levas, pistones, bielas, cigueñal, bombas... etc, todo es sustituido. Si en un futuro Yamaha ampliase el leasing a los 12 motores que le deja el reglamento (que no creo que lo haga, aunque es todo cuestion de presupuesto), no va a suministrar 12 motores nuevos, lo mas seguro que suministre 4, 5 o 6 y lo demas sean reconstrucciones. Que es mejor 5 nuevos que 3+2? Si. Que esto va a ser una distincion importante o crucial? No.

Motores-preparacion: De que forma aprovecharan los 4 litros de mas? A bajo y medio regimen, donde el motor no va a estar mas apretado ni va a sufrir mas. Si estuviesemos en esta misma temporada, seguro que veriamos que en algunos circuitos, la velocidad punta es aun superior (al poder quemar mas gasolina a todo gas). Esto ya no va a ocurrir por el limite de vueltas a 15.500 revoluciones. Hay motores de calle que giran e estas revoluciones, y ahora en carrera (que no me creo las revs que sacan en imagen) deben andar por las 18.000. Problemas de que el motor se rompa porque gaste mas gasolina? Ninguno, y como minimo mucho menos que ahora mismo.

Chasis: Usar un chasis 2012 (que no parece que haya camiado mucho) es una garantia de que tienes un buen chasis. No olvidemos que van de la mano de FTR, un fabricante de chasis fuera de toda duda, y el objetivo compartido por Yamaha es que sean autosuficientes para 2015. El motivo de suministrar los chasis+basculante ha sido porque no hay tiempo humanamente posible para desarrollar un bastidor de cero. Con la ayuda de Yamaha y FTR, van a desarrollar un buen chasis para 2015 seguro, partiendo de un chasis 2012 superprobado. Recordemos que Yamaha siempre ha tenido cierta ventaja en chasis sobre Honda, que normalmente siempre tiene un chasis mas neutro, pero con mas potencia en su motor.

-Suspensiones. Una vez mas es cuestion de presupuesto. Recordemos que sin la Ohlins oficial Aleix hacia los mismos resultados. Esto es como tener un cambio seamless o no tenerlo, desde luego que mucho mejor si lo tienes, pero no vas a hacer un podioum por eso, si el conjunto de la moto no acompaña. El equipo, debido a su rendimiento como piloto, le recompenso con una Ohlins oficial cuya unica diferencia (aparte del funcionamiento) es el dinero que cuesta. Una vez mas es cuestion de presupuesto. Aleiz Espargaro sabe perfectamente que aunque tenga una Ohlins oficial no va a ganar carreras. En cambio prefiere una moto que corra con una horquilla mas standard (como la que llevaba al principio por ejemplo y sabe que obtendra resultados). Y no sabemos que suspensiones va a llevar Forward, la orquilla "oficial" Ohlins solo es cuestion de presupuesto, de pagarla o no. Que en Aprilia la va a tener? Si. Que en Forward no? El no lo sabe, pero aun asi esta dispuesto a correr mas con una horquilla que sea un poco menos.

PedroGP dijo...

-Aerodinamica. No vamos a dudar de FTR para realizaar una buen carenado-colin a la moto. Seguro que si tienen dudas, ademas Yamaha les va a apoyar.

-Equipo: No dudo ni pr un instante que el equipo Aspar es uno de los mejores del paddock y que en conjunto es mejor que FTR. Pero FTR es un equipo profesional, que tiene la colaboracion directa de un importante fabricante de chasis, y no olvidemos que lo importante es el conjunto equipo-moto (en este momento Forward es el segundo equipo CRT, teniendo solo como mejor piloto a Edwards frente a superAleix). Se habria ido Redding a Gresini-Honda (otro grandisimo equipo), si en uno mas modesto pero profesional le ofrecen una satelite?

Creo que la Aprilia sera una gran moto en dos o tres temporadas. Ahora mismo es peor que fichar por Ducati. Creeis que Crutchlow se habria ido a Aprilia aun cobrando el doble? Forward representa la opcion real ahora mismo de tener una M1 para subir al podium y, en condiciones ideales y con un grandisimo piloto (que para mi tiene el mismo merito que Marquez), quien sabe, a lo mejor ganar alguna carrera. A mi me encantaria ver a Aleix en Forward el año que viene.

Pero al parecer, no hace falta que le demos vueltas, porque no podra ser...

Felicidades por el blog.

MiguelXR33 dijo...

PedroGP, sencillamente me ha encantado. Bien escrito, bien explicado, sin palabras malsonantes y sin querer tener más razón que nadie, tú explicas tu opinión. Simplemente. Un aplauso, lo digo de corazón. De hecho, si te apetece seguir escribiendo así, aquí tienes un hueco, estás invitado a ser uno de nosotros, otro motorista de la calle que expresa lo que piensa, sin estar condicionado por nada. En tu mano queda, si quieres, contacta conmigo: MiguelXR33#gmail.com.

MiguelXR33 dijo...

Venga, ahora discrepo yo un poco... :-D

Aprilia ya no tiene dudas. El año que viene está planteándose el dejar de lado SBK y centrarse sólo en MotoGP, donde lo hará con todo el poderío de una de las mejores marcas de motos de competición de los últimos quince años. Y sí, la moto será totalmente de fábrica, pero para que "no se mosqueen" los chicos de la MSMA entrarán "por la puerta de atrás" suministrando sus motos a un equipo privado. Pero las motos serán 100% fábrica.
Otra cosa es que no quieren entrar en el reglamento Factory, sino en el "MotoGP", esto es, no tendrán centralita con programación propia y disfrutarán de más motores y más gasolina... lo idóneo para adelantar su evolución, algo que Suzuki debía haberse planteado, y casi Ducati también: "pasar" de Factory y tener doce motores para evolucionar mucho más rápido.
Encima, es el concepto de lo que quiere Dorna, motos de fábrica pero de centralita "capada"... así que no te quepa duda en que los chicos de Ezpeleta ayudarán "en lo que puedan" a Aprilia para que el concepto triunfe. Al tiempo.

MiguelXR33 dijo...

Sigo:

Me parece curioso que digas que "la ART lleva electrónica oficial" y que al entrar en la categoría MotoGP perderían esa ventaja... pero es lo mismo que le va a pasar a los motores que suministre Yamaha a Foward... la misma centralita para las dos motos. Punto de empate para ambos.

Yo personalmente dudo muchísimo que la Foward-FTR-Yamaha esté a la misma altura de las Tech3 Yamaha, la verdad. Sólo la superarán en gasolina, pero tendrá menos motores, electrónica más simple y un chasis que cuando FTR comience a "trabajar a su aire" será distinto del Yamaha y ya no podrán recibir consejos de Japón. Eso ya lo viví hace mucho cuando llegaron las Roc y Harris con motores Yamaha 500 2T... Harris comenzó a ir a su aire y acabó su aventura en apenas dos temporadas. Roc siguió a pies puntillas lo que Yamaha les dijo e iban bien... bien, pero detrás de las Yamaha de verdad...

Que Yamaha les suministrara más motores... no creo, la verdad. Eso, o pagar más dinero todavía... y no sé hasta donde podrá llegar Foward en eso, dependerá del patrocinador. En Aprilia serán doce motores, y encima con evolución del departamento de competición interesado en ello.

MiguelXR33 dijo...

No sé de donde sacas que el límite de rpm será 15.500. Se comentó, sí, pero eso no está en el reglamento técnico que presentó Dorna para el año que viene, porque ello obligaría a diseñar nuevos motores cuando apenas tienen dos años las 1000cc. ¿Que sería mejor un límite de régimen? Sin duda, igualaría todo mucho, pero ya digo que para el 2014 no habrá límite de revoluciones.

Dorna pretende eso, que lo que pierdes en complejidad electrónica lo ganes con el mejor tacto de gas que da no ir tan "seco" de gasolina. Y con más gasolina, más posibilidades de conseguir arriba más cv. Pero repito, en eso estarán tanto la Aprilia como la Foward-FTR-Yamaha. Así que ahí, empate. Ahora, insisto que se podrá "apretar" más los Aprilia al tener más propulsores. Y no olvidemos que Aprilia ha prometido un cambio Seamless... ¿crees que Foward pagará una fortuna por él? Pues con Aprilia Aspar lo tendrá "gratis".

Chasis: El Yamaha-Yamaha es bueno. La copia... ya veremos, y más en comparación Yamaha 2015-FTR 2012. El ART actual no va nada mal (según declaraciones de Aleix) y el año que viene se basarán en él seguro. Si hacen un chasis nuevo, a mi modo de ver, es porque el motor será distinto, con toda probabilidad más compacto.

Suspensiones: el llevar suspensiones oficiales conlleva el tener a la fábrica Ölhins detrás tuyo, y poder probar todo lo mejor que tengan y desarrollen, además de los mejores técnicos de suspensiones del mundo. El llevar una "standard" está bien... pero lo mismo, jamás será igual de buena que una "pata negra" salida de fábrica.

En la aerodinámica estoy de acuerdo que FTR no lo hará mal... o no peor que Aprilia y su túnel de viento y sus más de veinte años ganando carreras y haciendo podiums en 125, 250, 500 y SBK.

De acuerdo que Foward está peor clasificado que Aspar porque los dos pilotos del alcireño son mejores en general que los dos de Foward. Y que mucha parte de los buenos resultados de Aleix vienen por ser "piloto oficial Aprilia encubierto".

Yo no creo que la Aprilia, quiero decir "la ART oficial" de Espargaró sea mucho peor que las Ducati. Su ventaja ante todo es que el motor es 100% de carreras, no así el ART, que deriva del RSV-4. Pero Aprilia el año que viene no va a hacer ningún "invento", ellos jamás lo han hecho en estas décadas de competición. Yo creo (lo veremos pronto) que la futura Aprilia MotoGP llevará un motor V-4 con el mismo ángulo del RSV, con un reparto de pesos parecido a la ART y con un conjunto donde plasmar todo lo que han aprendido estos dos años en CRT. Así que no creo que estén a varios años de distancia del resto de fábricas. Eso lo podríamos decir si, por ejemplo, entrara Triumph. Pero repito que el gen competición de Aprilia está fuertemente instaurado en ellos... sólo recuerdo la Cube tricilíndrica de los primeros años de MotoGP como una mala moto de carreras de Aprilia. Por lo demás, ganaron mundiales en 125, 250 y SBK, y han hecho podiums con la 500 bicilíndrica contra las cuatro cilindros y con aquella RSV V-twin en SBK contra las Ducati. Tengo claro que en competición están muy por encima tecnológicamente de Suzuki o Kawasaki... y no sé si de Ducati también.

Como tú dices, amigo PedroGP, nosotros no vamos a poder solucionarlo... pero sí lo veremos el año que viene. Ardo en deseos de saber quien tendrá razón. ¿Serás tú el que escriba aquí en voromv.com las crónicas? Repito, invitado estás.

Miguel.

PedroGP dijo...

Gracias por tus palabras, solo trato de expresar mi opinion y respeto la tuya, de hecho tienes razon en muchas cosas.

Quiza es porque estas mejor informado que yo, pero las declaraciones que he leido de Aprilia y del equipo Aspar para mi entreven que no tienen las ideas claras en que categoria correr, aunque parece que se inclinan por Motogp (porque no les salen las cuentas de motores, litros, etc), pero dejan abierta la posibilidad de correr en Factory. Vamos, que se lo estan pensando. Que de todos modos seran 100% fabrica está mas que claro. De hecho, me encanta el "doble" reglamento actual (Motogp vs Factory), con lo que el año que viene creo que veremos a las motogp mucho mas cerca de las oficiales. En vez de tres segundos que hemos visto a 20 pilotos este año (que ni se me hubiese ocurrido imaginar algo asi con las CRT), yo apuesto a que tendremos 20 tios en 2 segundos a partir del proximo año, lo que hara que no solo las Motogp se mezclen aun mas con las oficiales, sino que un piloto tipo Aleix pueda demostrar mucho mas su valia. Lo malo es que en mi opinion, Dorna no deberia haber supeditado el reglamento mas permisivo (lease el de Motogp) a usar una u otra centralita, sino que creo que deberia haber un reglamento para las fabricas y otro para los equipos privados (los que desarrollen la moto a partir de un motor, o usen carreras-cliente). De todos modos esta bien asi, dado que para las fabricas es muy importante usar su propio software. No solo es importante la potencia, sino el modo de transmitirla al asfalto, y ahi es donde entra la electronica. Aqui podriamos hablar tambien horas (o dias), porque lo malo de que un reglamento u otro dependa del software es que una marca puede romper la baraja. Como? Precisamente como Aprilia, que entra oficial pero con reglamento de Motogp. Ducati esta planteando tambien que una de las motos de Pramac (la de Ben Spies o quien le sustituya, ya que es muy dudoso como minimo que sigan con el), corra bajo el reglamento Motogp. Lo malo de esto es que en teoria, cualquier fabrica medianamente capaz de hacer una moto de carreras, podria en teoria batir a las oficiales (Honda sobre todo), solo porque tiene ventaja con el reglamento (en motores, litros, neumatico blando adicional), cosa que a la larga no van a permitir los japoneses. De todos modos, de momento las marcas japonesas se empeñan en usar software propio y el reglamento es retocado cada año, no hay duda que Dorna camina hacia una categoria mas igualada y con mas espectaculo. Y de momento, los 2-3 siguientes años se me antojan apasionantes con este nuevo reglamento y con unas parrillas mas apretadas.

PedroGP dijo...

Bueno, que me salgo por la tangente, a lo que voy:

(ojo que no quiero tener razon y seguro que a lo mejor no, o tienes mas datos que yo, es solo mi humilde opinion, es como si tomasemos unas cañas hablando de algo que nos gusta)

Cuando digo que la Aprilia (ART) lleva este año electronica oficial y que perderan la ventaja, me refiero al hincapie que la fabrica, el equipo y el piloto hacen sobre la importancia que representa ahora mismo la electronica en su moto (segun Aleix es un 80%). El año que viene no podran existir Motogp's con software propio, con lo cual si siguen en esta categoria, lo veas como lo veas es un paso atras, puesto que pierden una de sus bazas importantes. Que Forward usara la misma centralita? Si, pero en Yamaha ya estan en pruebas con ella y al parecer los resultados son muy buenos. Logico, porque pueden quemar mas gasolina. Por lo que en el caso de la M1-Motogp las ventajas mejoran los inconvenientes.

como dices, no es tan facil estar a la altura de las oficiales solo por tener un motor igual, pero la diferencia con la epoca Harris/Roc es el pedazo de piloto que tenemos que se puede subir a la Forward (e insisto que parece que hay pocas probabilidades, todo esto quiza sea hablar por hablar). No sabemos que hubiese pasado con un piloto puntero subido en una ROC. Bueno.... en realidad sí lo sabemos. Cuando Wayne Rayney se jugo su ultimo titulo, con un Doohan imparable, viniendo de una lesion de femur de finales de la temporada pasada... un titulo de esos a priori imposible, agravado porque Yamaha modifico el chasis de la temporada anterior radicalmente, y sencillamente aquello era un trozo de hierro. Como no le hacian caso en la fabrica, el equipo Roberts compro un chasis ROC y se lo puso a su moto. Gano la siguiente carrera. Mucho tiempo despues Rayney contaba que cuando paso por delante del Box de Honda, alli estaba el jefe de HRC y le señalo con el dedo. Cuando años despues le pregunto el porque, le dijo que estaba pidiendo explicaciones a todo el equipo acerca de como era posible que un piloto ganara a sus motos oficiales "con un chasis comprado en la esquina" (palabras textuales de Yoichi Oguma, entonces jefe de HRC). Si que tenemos una idea de mas o menos, donde se podia llegar con una ROC (copia del chasis Yamaha anterior).

Tampoco creo que Yamaha suministre mas motores, ya dije que no creo que lo hagan, y que tampoco es algo que se pueda dar por hecho. Solo digo que si falta un motor o dos y hay presupuesto, no creo que Yamaha se negase a suministralos si el equipo paga las reconstrucciones.

Limite de 15.500 revs.... pues en efecto, no se de donde me lo saco. Es algo que he leido repetidamente pero tenes razon, me he leido el reglamento del año que viene y no hay nada. Es algo que aplicaran y estoy deseando que lo hagan, porque disminuira mucho mas las diferencias entre las Motogp y las Factory (solo en la recta, es imposible que existan los 20-25 km/h de diferencia actuales, aplicando ese limite de revoluciones). Pero esto es una ventaja añadida para Forward. No solo tendran mas potencia a medio regimen, sino que pudiendo quemar mas gasolina, no seria de extrañar que tuviesen mas punta en algunos circuitos. Poniendo los pies en la tierra, no vamos a alucinar demasiado (porque ademas a Yamaha tampoco le interesa que una moto privada corra mas que las oficiales). Pero como minimo tenemos razones para pensar que el motor va a correr tanto como un motor oficial (como minimominimo, como los motores de Tech3).

PedroGP dijo...

Cambio Seamless... Esta claro que Forward NO lo va a tener. Eso es como la horquilla Ohlins, no te va a hacer ganar carreras o hacer podios, es mucho mas importante el conjunto de la moto, aunque es un elemento mas. Pero yo dudo mucho que Aprilia lo tenga a corto plazo. Hablan de un "proyecto" de cambio seamless que tienen y eso es como no decir nada. Recuerda lo que le ha costado a Yamaha desarrollarlo y quedan 6 meses para que empiece el proximo campeonato. Se que tienen muy buena voluntad y que al final lo haran, pero en las carreras solo valen las realidades. De que le ha servido a Rossi y Lorenzo saber que estaban desarrollando el cambio seamless? De nada, hasta que lo han tenido en su moto. Retraso de muchas carreras y años respecto a sus rivales. Si ahora le hubiesen dicho a Lorenzo que "tienen un proyecto" para el cambio seamless, que cara se le habria quedado? Recordemos que la proxima temporada empieza en unos meses.

En lo que mas me reafirmo es que ahora fichar por Aprilia es peor que fichar por Ducati. Una moto TOTALMENTE nueva, no se saca del sombrero en unos meses. Y una vez lista, quedan 2-3 años para llevarla al maximo nivel, porque la competencia no es pequeña. No seria como fichar por Suzuki, marca que ya ha ganado mundiales y que tiene una moto REAL ya rodando en los circuitos. Yo he leido declaraciones de Gino Borsoi (manager del equipo Aspar) donde comenta que "no saben si tendran listo el motor neumatico para las primeras carreras". Esto que como aficionados nos puede chocar, o dividir las opiniones, a un piloto profesional como Aleix (con hambre de ganar carreras) le debe hacer que le tiemblen las piernas (y aproposito, si no esta listo ese motor, con cual correran en Qatar??? ...No le deprimamos mas con las posibles respuestas).

En lo que si coincidimos 100% (que en parte es como coincidir en todo) es en que Aprilia, A LA LARGA (despues de fabricar y desarrollar su moto), tendra una moto capaz de ganar carreras y titulos (y seguro que mejor que la Ducati, por lo menos si siguen la paso que van). Y si se tiene que quedar en Aprilia, ojala le veamos pronto en el podio al menos.

Aspar creo que se equivoca y mucho forzando a un piloto a correr donde no quiere, por mucho contrato que tenga firmado. Como profesional que es, seguira dando lo mejor de si, pero para 2015 (cuando posiblemente la moto ya vaya mucho mejor o este lista) ya se puede despedir para siempre de el. Dejandole libre, por mucho que se equivoque con su decision (y yo con el, en mis opiniones), siempre tendria la puerta abierta de volverle a fichar.

Saludos

PD: Te envie un email.

PedroGP dijo...

Solo añadir que recordando me equivoque en una cosa: el año en que Rayney uso el chasis ROC no fue el de su ultimo titulo, sino que lo uso en su ultimo año en que perdio contra Schwantz. Consigio dos victorias en 1993 con el chasis ROC (en el circuito de Cataluña y en el de Brno) antes de sufrir su desgracioado accidente.

PedroGP dijo...

ULTIMA HORA !!!! ACTUALIZACION !!!!

Aleix Espargaro logra romper su compromiso con Aspar, la intervencion de su nuevo Manager (el mismo de Jorge Lorenzo) ha sido decisiva. Al final no tendra que paar los 600.000 € que le pedian, sino una cantidad inerior que no se ha dado a conocer. Se rumorea un equipo Forward con Aleix Espargaro y Colin Edwards y un equipo Aprilia con nicky Hayden y Eugene Laverty.

Parece que finalmente le veremos en una M1 junto con su hermano. Animo Aleix !!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.