26 junio 2013

La tan esperada revolución electrica ya está aquí. ¿La clave? el material que la va a hacer posible: el grafeno.

Hace ya un tiempo que os vengo hablando de la revolución que se puede experimentar en muy breve plazo de tiempo con los vehículos eléctricos. Las baterías, su autonomía y los tiempos de carga son el principal obstáculo que encuentran en su difusión. Pero esto va a cambiar.....
Todo lo demás, esta mas o menos desarrollado, y las motos ya tienen una estructura técnica definida.

Desde los años 70 las baterías de ion litio han sido mejoradas en varios aspectos pero comparadas con el resto de componentes de la electrónica moderna, podemos decir que es una tecnología estancada. Nadie ha sido capaz de mejorar la tecnología de las baterías.. hasta ahora.



¿Que a qué viene este rollo? Pues a poneros en contexto, porque hay muchos intereses aquí metidos de muchas compañías y organizaciones. Y no sólo en la industria petrolifera porque, al fin y al cabo, una batería almacena electricidad, y almacenar electricidad es almacenar energía. Y almacenar energía te permite hacer cualquier cosa, por ejemplo mover coches o motos. Te permitiría administrar la energía de forma más eficiente ya que no se tendría que gastar la que se generase (por eso la electricidad es más barata por la noche, porque si no se usa se desperdicia), etc..

Resumiento, un revolución en la tecnología de las baterías implica una revolución en los comos de nuestra sociedad (Tanto es así que hay que teorías conspiranoicas que dicen que todos los avances en este aspecto han desaparecido porque amenazaba la hegemonía económica del petróleo).


La revolución ya está aquí

Una de las soluciones para hacer baterías de mayor capacidad y que se carguen más rápido es la de utilizar supercondensadores que son dispositivos que aúnan lo mejor de las baterías (gran capacidad) y de los condensadores (velocidad de carga). Pero claro, eso es muy bonito en teoría pero hay que llevarlo a la práctica y eso es complicado, así que, en vez de hacer un gran supercondensador, vamos a hacer muchos micro supercondensadores. Y, ¿por qué es esto mejor? Pues porque si recurrimos a materiales con propiedades cuánticas tenemos a un candidato ideal, el material de moda: el grafeno.

Se trata de un material plano, es decir, el grosor es el mínimo posible: un sólo átomo. Sus átomos son de carbono; de hecho, la primera vez que consiguieron una muestra pura de grafeno fue cogiendo un trozo de grafito (como la mina de un lápiz), pegando y despegando celo y mirando si alguna capa del material se había quedado pegada, haciendo ésto muchas veces acabaron consiguiendo una capa monoatómica de grafito, o sea, grafeno. Y éste es el problema del grafeno, que cuesta mucho producirlo en grandes cantidades.

No es en celo y en minas de lápiz en lo que uno piensa cuando se imagina centros de física cuántica avanzada ¿verdad? Pues la noticia va en esa línea: un grupo de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) ha conseguido una forma de conseguir grafeno en grandes cantidades ¡utilizando DVDs virgenes y sus respectivas grabadoras!. Simplemente poniendo finas películas de óxido de grafito en un DVD y quemándolo con el laser de la grabadora pueden llegar a producir alrededor de 100 micro-supercondensadores, todo en el tiempo en el que tardas en quemar (grabar) una película en un DVD virgen (unos 30 minutos). Con este modo de fabricación los desarrolladores de la universidad de UCLA han sido capaces de crear más de 100 "baterías" en 30 minutos.


Los grandes del sector ya están unidos.

Los fabricantes Bosch, GS Yuasa y Mitsubishi han establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de una nueva generación de baterías que sirva a las necesidades de vehículos híbridos enchufables y eléctricos a baterías. Con un reparto del acuerdo de colaboración en un 50% para Bosch y otras dos partes del 25% para GS Yuasa y Mitsubishi, el objetivo es conseguir un incremento sustancial de la densidad energética.


¿Como está España situada en esta revolución?

España no se ha descolgado, y parte además en cabeza. No solo porque los grupos de investigación españoles han sido los más beneficiados, en una primera fase, de los fondos comunitarios, después de los ingleses, sino porque las empresas hispanas también han irrumpido con fuerza en este nuevo mercado y lideran la producción y exportación de grafeno en Europa.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.