30 mayo 2013

Supermono

En 1993, Massimo Bordi probaba por primera vez una idea que le había rondado por la cabeza desde hacía tiempo. El invento consistía en un motor Ducati al que se le había eliminado uno de los cilindros y se le había añadido un sistema de bieletas que actuaba de eje de equilibrado para eliminar vibraciones. El primer motor con esta configuración cubicaba 487 cc y provenía de las 851 y 888 que ya empezaban a dominar el mundial de Superbikes. Ajustando poco a poco las prestaciones de ese motor consiguieron 75 CV al embrague con una cilindrada de 579 cc. Nacía de esta manera la Ducati Supermono.

Ummm... ¿no les resulta familiar?

Lo que en un principio empezó como un ejercicio de diseño industrial, acabó montado sobre un chasis diseñado por Claudio Domenicali fabricado en el nuevo tubo ALS 500. De igual resistencia que el tubo de Cromo-Molibdeno pero mucho más barato. Y para acabar la conjunción de astros llegó Pierre Terblanche y vistió la moto con un carenado espectacular.


Motor desmo V, aligerado

Alla por los 90 , las competiciones de monocilindricas eran muy populares. Debido a que las deportivas iban abandonando paulatinamente esta configuracion de motor en favor de las V2 y las 4L , eran muchos los ducatistas que optaban por anular uno de los cilindros de sus motores y poder participar asi en este tipo de competiciones.

Anular uno de los cilindros no era una simple chapuza. Contribuía a darle la suavidad y redondez de giro propio de un V2 a un motor mono. Con esta premisa, Ducati debió idear la construccion de una moto especificamente diseñada para este proposito.

La Supermono es una moto de competicion. Se fabricaron poquisimas unidades y estaba diseñada con el unico fin de correr en circuito.

Secretos al aire...

Tenemos una moto con inyección electrónica, refrigeración líquida, culata 4 válvulas, distribución desmo por correa dentada, chasis multitubular, motor de 550cc, 75 cv's, par maximo de 5'8 kgm y corte a las 10.000 rpms (elevadisimo para un mono) y lo mas importante : no llega a los 120 kilos de peso.

En 1995 la moto fue revisada, aumentando la cilindrada hasta 572 cc y rindiendo unos buenos 85 cv's, gracias al cambio en el sistema de escapes y una eprom nueva. El peso tambien aumentó hasta los 126 kilos, lo cual la alejaba de sus principales competidoras, construidas en base a un chasis 125 con motor mono 4T bien preparado de origen campestre...

Ahhhh, Bordi, Terblanche, Domenicalli, el Dr. Taglioni... cuánto talento junto!!!!!

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

ja, ja... cuando te dije que "me debías un reportaje sobre la Ducati Supermono" no pensaba que lo ibas a tomar al pie de la letra!!!

Simple, elegante y bien escrito. Muy bien!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.