07 mayo 2013

Algunas reflexiones, sobre el Gran Premio de España, desde el punto de vista de un simple aficionado que viajó hasta el.

Este largo fin de semana, pues comenzó el Jueves pasado, fui uno de los componentes de la larga peregrinación a tierras gaditanas, con motivo del Gran Premio de España, al circuito de Jerez.
Kilometros, calor, culo acorchado XD, pero siempre acompañado por moteros que ocasionalmente coinciden en el mismo tramo de carretera, y en mi caso por varios componentes de mi motoclub, el MC Gripaos.

Impresionante anochecer en Chipiona

Hoy os puedo decir que me duele hasta la montura de las gafas, pero lo cierto es que aún me dura la sonrisa en la cara, provocada por las tres fases del evento: marcha hacia Jerez, estancia y vuelta a Valencia. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes......

Los mas de 800 Kms de la ida, y los de la vuelta, me han resultado cortos...... La moto se ha comportado como un verdadero reloj suizo, y pese a la veteranía de mi Yamaha FZS 600 del 2002, solo me ha dado satisfacciones, centrandome unicamente en la conducción propiamente dicha y en los paisajes por lo que iba pasando.


Primera reflexión. El tipo de moto adecuada.

Evidentemente cualquier máquina debidamente mantenida es capaz de realizar este tipo de viaje, pero.....  el refinamiento de las motos de turismo no se encuentra en este tipo de motos económicas. Ese poquito mas de vibraciones, esa protección aerodinámica no tan bien estudiada, ese carencia de un chasis monolitico que te permite llevar el manillar con la punta de dos dedos, etc, etc hacen que la postre, el viaje resulte mas cansado y menos placentero.
Sin embargo, es el precio que hay que pagar (nunca mejor dicho), para tener por 6000 € una máquina capaz de hacerlo todo, cuando las otras pueden costar el triple, o mas. Así pues, conforme con la moto, pero el medio siglo de vida que atesoro, va haciendo desear otra cosa.....


Segunda reflexión. La gente que asistió....

En Chipiona, que es donde nos alojamos, percibí menos cantidad de gente, y en general parece que ha sido generalizado. Digamos que asistimos los de siempre, pero no mas. También percibí menos ruido, menos cortes de encendido, menos quemadas de rueda y menos jolgorio general. Supongo que las ruedas y el mantenimiento de la moto cuestan dinero, y la cosa no está para muchos despilfarros.
En el circuito hubo lleno absoluto. Creo que la gente fue a lo que fue, y se dejo de otros derroches.

Por otra parte, hemos de felicitarnos porque no hubo fallecidos. Haciéndome eco de los compañeros de Masmoto:

Por segundo año consecutivo no hay que lamentar víctimas mortales en carretera durante la disputa del GP de España de MotoGP 2013 en Jerez. La DGT quiere agradecer la responsabilidad mostrada por los motoristas, que también ha contribuido a desalojar las instalaciones del circuito la tarde del domingo en sólo 2 horas y 27 minutos, similar al año pasado y mejor que en ediciones pasadas. Y todo ello con un 6% más de desplazamientos  casi 250.000) en 2013 y 110.000 asistentes a las carreras del domingo.

Una gran noticia, sin duda.

Tercera reflexión. Las carreras y el incidente Marc-Jorge.

Realmente fueron aburridísimas en las tres categorias, pero el incidente de la última vuelta en MotoGP merece un capítulo aparte y creo que voy a hacer un artículo al respecto, mas adelante.
Pero hay algo que me gustaría comentar antes: ¿vamos a perdonarle a Márquez todo lo que haga, aunque no esté del todo bien? ¿Vamos a crucificar ya completamente a Lorenzo (como en su día se hizo con Sete por el incidente con Rossi en la misma curva), por no querer darle la mano a Marc?
Está claro que en Telecinco ya tienen la "carnaza" que necesitaban, para buscar el enfrentamiento, y seguramente todos vamos a contagiarnos de esa política.

Está claro con Lorenzo, que el chico no nos ha salido diplomático, ni es del gusto de gran parte de la afición, pero creo que a raíz de esto, su relación con los aficionados va a empeorar. Sus cuatro títulos de campeón del mundo, dos en MotoGP, no van a servir para revertir la situación.

Imagínate que alguien te da una patada en los OO, y a los cinco minutos te tiende la mano con la mas deslumbrante de sus sonrisas. ¿Tu que harías?


En fin, mi ánimo ha sido dejar constancia de algunos detalles que he vivido en esta edición 2013 del Gran Premio de España, y que están al margen de las noticias leídas o escuchadas en los medios habituales

Este pasajero lleva tantos kilómetros acompañandome...

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.