11 marzo 2013

¿Google Glass es aplicable en el motociclismo? El Gadget del momento y su aplicación en nuestro día a día motero.


Google Glass es uno de los gadgets más esperados en el ámbito de tecnología, en este momento, y no es de extrañar por qué. El kit manos libres portátil, que permite a los usuarios usar un pequeño ordenador y el teléfono a través de una montura similar a unas gafas de sol, permite a las personas experimentar un nuevo tipo de realidad aumentada, a diferencia de cualquier cosa que se haya visto antes en las películas de ciencia ficción.

Con todo esto en mente, me pregunto que aplicación tendría para los motociclistas en el futuro. Las gafas, que irrumpirán en el mercado a finales de este año (aunque, aún está por decidir), podrían, en teoría, proporcionar a los usuarios de la moto una manera mejor y más segura para navegar a por territorios desconocidos, así como un método más intuitivo para escuchar música, grabar vídeo y tomar y contestar llamadas.

Con sólo aplicar esta tecnología al casco, o simplemente colocandose las gafas, se podria acceder a Google Maps para mostrar la mejor ruta a casa, sugerir los lugares de interés y restaurantes en nuestros desplazamientos, e incluso podría ayudar a grabar el viaje de una manera que nunca antes se creyó posible.

Sin embargo, una de las preguntas que me vienen a la cabeza es, "¿su uso será seguro?". Actualmente ya se venden cascos con Bluetooth, con auriculares, o bien kits que se pueden instalar por separado. Sin embargo hay voces que apelan a la posible distracción que pueden dar este tipo de dispositivos, desviando la atención de la conducción pura y dura.

En mi opinión, cualquier usuario podría utilizar esta tecnología para mejorar sus experiencia de conducción, y podría contribuir a una mayor seguridad en la conducción. Se podrían evitar las congestiones de tráfico, avisar de los límites de velocidad, alertar sobre puntos peligrosos en las carreteras..... Con lo que se podrían evitar muchos accidentes, si fuéramos avisados sobre peligros eventuales, a tiempo real.

Se me ocurre pensar que en el mundo de competición su utilidad daría una información increíble.  Se podría conocer a tiempo real la distancia de los pilotos que van delante o detrás, los tiempos por vuelta o por sectores, parámetros de funcionamiento del motor, trayectorias idóneas.....  Ciertamente la información que porporcionarían sería de una utilidad incuestionable.

Algunos de nosotros simplemente queremos que una vuelta con la moto sea una experiencia "aventurera". Es decir, no deseamos mas que evadirnos y perdernos, para ser guiados por nuestra intuición, con todo el planeta por delante. A otros les encantaría disfrutar de todas las comodidades que la actual tecnología puede brindarnos, como la música estéreo, teléfono y un dispositivo permanentemente conectado a internet.

Google Glass nunca será deseado por todos los motoristas, pero para algunos puede ser el comienzo de una nueva forma muy interesante de experimentar el viaje del punto A al punto B.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.