20 enero 2013

DAKAR. Etapa 14. La Serena - Santiago. Cyril Despres ¡¡¡Pentacampeón!!!


El francés Cyril Despres, 17º en la 14ª y última etapa del Dakar 2013, ganada por el chileno Chaleco López, se adjudica su 5º Dakar, igualando el palmarés en la prueba de Cyril Neveu y quedándose a una victoria de Stephane Peterhansel. Ante todo, el francés puede enorgullecerse de haber llevado a su mochilero, el portugués Rubén Faria, al segundo puesto del podio, para rubricar una doble victoria histórica para KTM RedBull Rally Factory Team.


Chaleco, traicionado por la mecánica, se ve obligado a cambiar de motor, después de haber perdido la cuarta en la 13ª etapa. Al piloto chileno se le aplica, por tanto, una penalización de 15 minutos, lo que le hace descender hasta el 3er puesto de la general, 8'34 detrás de Faria y con una ventaja de tan solo 1'30 sobre el eslovaco Ivan Jakes. Así que Chaleco López, viendo peligrar su posibilidad de terminar en el podio y para defender su honor, lo ha dado todo en esta última etapa, con 126 km cronometrados. Logra su 5ª victoria del rally, 29'' por delante de Rubén Faria y 37'' delante de su rival por el título de mejor “performer”, el español Joan Barreda.

En la general, este éxito del chileno no cambia nada: el triunfo es claramente para el equipo oficial de KTM, que logra colocar a dos motos en los dos primeros puestos. El vigente campeón, Cyril Despres, estratega implacable en pista, se adjudica así dos victorias consecutivas y un tercer éxito en Sudamérica (2010-2012-2013), que se suman a sus dos victorias en tierras africanas (2005-2007). Un 5º título que le permite igualar el palmarés de Cyril Neveu, logrado con una ventaja de 10'43 sobre su mochilero, Rubén Faria, el piloto portugués mejor clasificado en motos en un Dakar y de 18'48 sobre el héroe del país, Chaleco López. Detrás, en cuarta posición a 23'54, encontramos al eslovaco Ivan Jakes, que ha realizado una carrera más modesta, pero sumamente regular. El primer español clasificado es Juan Pedrero, quinto, a más de 20 minutos del anterior.

En quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionante. Finaliza tercero en la última especial, que se ha adjudicado el sudafricano Sarel van Biljon, su tercera victoria en 2013. Marcos Patronelli gana su segundo Dakar, después del de 2010, igualando así el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente esta edición. Ante todo cabe destacar que el argentino lleva en la cabeza de la general desde la segunda etapa y termina con 1h50'35 de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16'49 sobre el polaco Rafal Sonik. ¡Menuda diferencia de tiempo!


Clasificación etapa.
Clasificación general.

Fuente: Dakar

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.