04 diciembre 2012

Batacazo de Telecinco en las cifras de audiencia de MotoGP 2012.


MotoGP pierde 400.000 espectadores en España respecto a 2009
Recientemente han salido a la luz las cifras de audiencia de las retransmisiones de MotoGP por parte de Telecinco. Se han confirmado los augurios, y ha perdido espectadores de manera importante.


Los datos. Con Telecinco el Mundial de MotoGP ha contando con un media de 1.534.000 millones de espectadores en 2012, un 20,9% de share. Contando sólo la categoría de MotoGP tenemos 2.318.000 espectadores, un 24,9% del share. Esto supone una pérdida media respecto a 2009 (último año en el que TVE podía dar las carreras con anuncios) de 200.000 espectadores, 400.000 en MotoGP y 6 puntos de share. 2010 y 2011 no entran en consideración ya que fueron años en los que TVE no emitía anuncios y no es comparable.

El batacazo es importante, y habrá que estudiar las razones por la que está sucediendo esto. Pero ya os digo que una de las principales razones es el espectáculo que nos ofrece el actual mundial de velocidad, que pasa por ser bastante "contenido".

En mi opinión, los motivos que podrían haber causado esta bajada de la audiencia, serían los siguientes:
  • Publicidad sin demasiado sentido, en momentos importantes de las carreras.
  • Nos hemos acostumbrado a ver a los españoles ahí delante siempre.
  • MotoGP tiene a dos o tres pilotos que están a años luz de los demás.
  • Moto3 y Moto2 son mundiales con reglamento de copa de promoción.
  • Comentarios absurdos y poco meditados de algunos comentaristas.
  • Forofismo futbolero que no sienta bien, ni es aceptado por los motociclistas.
  • El partidismo descarado que exhiben con sus pilotos favoritos. En Moto2 solo se habla de Márquez, en MotoGP de Rossi....

Y es que a mi personalmente, se me revuelven las tripas cuando escucho al señor Mela Chércoles, hablando del pequño genio, del patrimonio de la humanidad....  He estado leyendo opiniones sobre las retransmisiones en diversos foros. Todos coinciden en lo mismo, están hartos de la presencia y comentarios del infame señor Chércoles.

Lo cierto es qeu al principio todo iba mas o menos bien, mientras perdonábamos los errores propios de los comienzos en esta cadena. Pero al final.... han desperdiciado la humildad de ese principio, para despeinarse como locas. Si es que en las últimas carreras solo faltaban las Mamachicho.

Pero no todo va a ser malo. Para mi no es un descubrimiento, porque he sido seguidor de las SBK desde siempre, donde Keko Ochoa era el comentarista en Eurosport. Y la verdad es que a vuelto a realizar un buen trabajo. Sin embargo A Dennis Noyes lo he visto sumergirse en ese ambiente festivalero, sin querer. Tiene muchas cosas que contarnos, pero lo cierto es que parece que se ha ido diluyendo. Aunque su sola presencia, ya nos deja entrever que sabremos detalles que nadie mas nos contaría.

Telecinco tiene que reflexionar sobre las carreras de motos, y alguno de sus comentaristas, si no quiere perder mas audiencia. ¿porque no toman el ejemplo de la F1, donde Lobato hace emocionante un espectáculo soporífero?

Como dije tiempo atrás, TVE dejo el listón muy alto, en cuanto a profesionalidad y buen hacer. El equipo capitenado por Ernest Riveras nos podría gustar mas o menos, pero no cabe duda de que no tenian la vocación cabaretera que ha mostrado Telecinco.

5 comentarios:

daniel999 dijo...

El primer problema es que lo da telecinco, que es una cadena que asocio a contenidos basura y que me cuesta poner.
El segundo, que te pones a ver la carrera y te meten una gran cantidad de publicidad que le quita el sentido a lo que estás viendo.
El tercero, tener que escuchar gente diciendo tonterías. Ya a Ernest Riveras no lo soportaba.
Cuando he podido verlas, me han dado envidia las retransmisiones de Eurosport, con un par de tipos que saben de lo que hablan y que hacen las carreras más interesantes, no todo lo contrario.

MiguelXR33 dijo...

Joder Daniel999, iba a decir lo mismo que tú.
Yo personalmente hubiera colocado las carreras en Cuatro y no en Tele5, cadena que, como tú, relaciono más con Belén Esteban, Paquirrín, los hermanos Matamoros o el presentador ese de la barbita que me da grima sólo de verlo... arrrgggg... La verdad es que ha sido raro que no hablaran de las novias de los pilotos, de si a este lo han visto en un pub gay o que si la madre de ese otro tiene un amante... que fuerte que fuerte que fuerte...

Sí, la publicidad ha sido un asco y, peor, en los momentos más interesantes... Me he tirado más rato quitando el volumen de los anuncios que centrandome en la carrera. Al final voy a tener que unirme a esa corriente que hay de boicotear a todos los productos que salgan en los momentos más interesantes.

También coincido que algo bueno de Tele5 ha sido no tener a Riveras... un simple mercenario que le da igual demostrarse entusiasmado con un deporte que con otro totalmente contrario... no le gusta ninguno.
Y sí, un año de MotoGP con UNICAMENTE Keko y Dennis, y quizá alguien más en boxes, sería perfecto. Y no porque sea una mujer atractiva voy a hablar mal de Lara Álvarez, que por lo menos ha demostrado que sabe entrevistar a los pilotos. De acuerdo que ser guapa le ha permitido estar donde está, pero también ha tenido tacto al abordar con suavidad y una sonrisa a los superconcentrados pilotos en parrilla.

LA verdad es que estoy que me como las uñas por escuchar a Chércoles el año que viene en MotoGP... "El Patrimonio de la Humanidad luchando una curva contra El Pequeño Genio" ...uffff... no sé para qué gastar el dineco con las CRT llenando las parrillas, con ellos dos El Mela tendrá bastante...

Anónimo dijo...

yo antes mirava todas las carreras cuando las ponian en la primera.
incluso salia de fiesta y al llegar a casa empalmaba para ver las carreras en directo cuando tocaban las de japon , australia ...
pero con telecinco me da asco.
1º propaganda cada 3 por 4, y de chorradas y casi 6 minutos
2º comentarios que no te dicen nada incluso me cabrean
3º moto3 y moto2 que es una copa honda, ya no tiene sentido los equipos.
4º en medio de la carrera el ingles ese diciendo chorradas hasta el punto de tener que quitar la voz, y encima los comentaristas no se enteran de nada de la carrera. estan demasiado ocupados.

en definitiva desde que estan en telecinco no veo ni una carrera entera, tengo que cambiar de cadena porque me pongo malo.

QUE QUITEN LOS DERECHOS A TELECINCO YA!!!!!!!!

miguel67 dijo...

pues va ser que lleváis todos razón ya veo que no es solo a mi lo del " merda " chercoles ese le da grima y aparte de que no sabe nada de nada ni de motos ni de pilotos el todo es su marquez, de la publi ni lo comento,y demas comentaristas incluso ÁNGEL NIETO se esta contagiando, este año pasado me he perdido varias carreras mas que nada por los comentaristas, así que espabilen las demás cadenas y que se ponga al loro para cuando le termine el contrato a estos de T5 y pujen por las retransmisiones de motos, que seguro que cambiando comentaristas les seguiran mas a sus cadenas.

MiguelXR33 dijo...

La verdad, sigo insistiendo por si alguno de estos envíos les llega... pero hay que reconocer que una de las bromas moteras de el pasado Día de los Inocentes era que Ernest Rivera fichaba por Tele5 para quitar al malísimo de Chércoles... debería darles que pensar...

La cuestión es que Mela sabe... sabe mucho de motos. Hay que leerlo en AS o en Solo Moto para darse cuenta. Y ese es el problema: saber sabe, pero no sabe comunicar. Por escrito se libra, pero en directo desde luego que no. No tiene un aspecto agradable, no tiene una voz agradable, no se comporta de una forma correcta ante las cámaras y, además, cuando lo dejas hablar un poco se va a sus "monotemas": el patrimonio o el genio... vamos, un asco. Los demás simplemente están para que sus dos favoritos tengan alguien con quien batallar.

De Ángel Nieto lo siento, pero por muchos 12+1 e historias, tampoco tiene ni idea. No sé que hará por el paddock (si lo llega a recorrer), pero lo que tengo claro es que no hace ningún tipo de trabajo periodístico: no averigua nada, no pregunta nada... si se lo cuentan bien, y si no... tira de galones y a vivir de sus rentas. Para mí, sobra desde hace muchos años.

Y por favor, no os metáis con "el inglés" (Dennis Noyes es de Hooperston, Illinois, EE.UU.), bastante hacen él y Keko con aguantar los cortes y tonterías que dicen Mela y Ángel...

Keko: "impresionante la colección de pasadas que se están dando Dani y Jorge en su lucha por el primer pu..."
Mela: "nada, nada, mira como el Pequeño Genio le mete rueda al Patrimonio de la Humanidad, ahí en el séptimo puesto es donde realmente está la carrera"
Dennis: "gueno, io considego que el ver a Nicky a un segundo de Dani..."
Ángel: "mira mira que pasón le ha hecho Valen a Marc... sigue siendo el mejor de la parrilla"
Keko: "bien, pero..."
Dennis: "yo creo..."
Mela y Ángel: "¡¡caída de Márquez y Rossi!! ¡¡que lástima, ya acabó la carrera, acabó la emoción!!"

...y así todas... :-(

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.