01 noviembre 2012

Proyecto Moto2 de la revista La Moto. Una verdadera obra de arte de la que ya comienza a perfilarse su finalización.

Hace poco tiempo, nuestro amigo y colaborador Paxau nos comento en el Foro el proyecto de Moto2, promovido por la revista mensual La Moto. Este proyecto se ha realizado con la colaboración absoluta de los lectores que han ido aportando sus ideas. La única condición que se ha impuesto a todos aquellos que han querido colaborar, es que la suspensión delantera debía de ser alternativa, es decir, que no podía montarse una horquilla convencional.



Yo soy lector de La Moto y he de confesar que al principio no le di la importancia que merecía este proyecto. Mientras se aportaban ideas de unos y otros, me fui dando cuenta de la buena y profesional realización de este producto. Realmente es una obra mucho mas seria de lo que parece.

El modelado en 3D (algo sé de esto), ha sido ejemplarmente realizado y debidamente comprobado con simulaciones de fatiga de materiales en todo el diseño. El perfecto encaje de todas las piezas está garantizado de esta manera.
A mí me ha enganchado en cuanto al reto técnico que supone, porque a excepción del basculante y motor, todas y cada una de las piezas se han realizado partiendo desde cero.

Actualmente tienen fabricado el chasis principal y basculante delantero que ya se puede ver ensamblado, tanto en la revista como en la web. Queda por fabricar y montar el conjunto de la dirección y los componentes del buje de la rueda delantera, que es lo mas complicado de todo el proyecto.
Las fibras están en fase de creación, pero también tienen un aspecto prácticamente definido, con la novedad de que carenado va a ser partido horizontalmente, lo que le da un aspecto novedoso y muy agraciado estéticamente en conjunción con su suspensión alternativa.

Todo esto es un ejercicio de diseño del que no se espera que sea competitivo, porque estas suspensiones alternativas, son mucho mejores desde el plano teórico, pero en todos los intentos que se han hecho por implementarlas, el resultado ha sido el mismo: El piloto no tiene ningún feeling ni sensación de control con el tren delantero, algo que es primordial en la competición.

Desde luego es una iniciativa valiente y brillante desde el punto de vista técnico, que da un poco de aire fresco en una categoría en la que la monotonía mecánica es un hecho.

Si queréis visitar la web del proyecto Moto2, de la revista La moto, pinchad aquí.

2 comentarios:

ESCARPIAS dijo...

muy muy interesante!!!!

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

¡Por fin! Una moto de competición con suspensiones alternativas. A ver si puede estrenarse

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.