29 noviembre 2012

Motos de 250 de GP de finales de los '80: APRILIA GP, JJ/COBAS y ARMSTRONG 250 GP (2ª Parte)

JJ/COBAS 
Esta moto deriva de la que llevó Cardús en cabeza en el GP de España de España de 1984 hasta que se retiró por motivos que él sabrá. El chasis es tubular, contrariamente a la Kobas que diseñó anteriormente Antonio Cobas y que dió origen al tipo de chasis "DELTABOX", que ha resultado el tipo de bastidor más usado en la historia del motociclismo no sólo a nivel deportivo, sino también comercial. Concretamente esta moto, con la que consiguió Xavier Cardelús el Campeonato de Europa, es la 3ª evolución del chasis tubular.
Según opinión de los pilotos y de los distintos probadores de la época, es una moto radical, hay que manejarla con decisión y si te tiras hacia el interior de las curvas, la moto "entra sola" pero hay que manejarla "sin compromisos".

La JJ/Cobas campeona de Europa con Xavier Cardelús
Preciso y superligero el chasis tubular de Antonio Cobas





Basculante reforzado.
 Según Alan Cathcart, Cobas prefiere un c.d.g. alto y cargar más el peso en la rueda delantera lo que la hacía más cansada de pilotar, pues requiere más esfuerzo para balancearla en los cambios de dirección. El motor vibraba algo más que el de la Aprilia y le costaba subir de 12.500 r.p.m cosa que la italiana hacía con facilidad. 
Antonio Cobas diseñó para la temporada siguiente un motor V2 para competir en el mundial con no demasiado éxito. Pero prefiguró lo que iba a ser el nuevo motor de Aprilia para muchos años.



El tensor de la cadena y la suspensión trasera dieron mucho trabajo
Los frenos delanteros eran muy potentes y convenía frenar antes con el trasero para evitar que la moto se levantara de atrás.
Al igual que en otros equipos pequeños, la falta de medios y de tiempo para efectuar pruebas, han dificultado el desarrollo de una moto que en algunos circuitos como el de Assen ha sido la más rápida en velocidad máxima de toda la parrilla mundialista.

Continúa...
(Fuente: Revista Motociclismo noviembre 1987)



 

 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.