02 noviembre 2012

La GYMKANA, una especialidad muy de moda hace más de 50 años

En España y concretamente en Cádiz en los años 50 del siglo pasado, no existían circuitos de velocidad y ni siquiera de moto-cross (bueno eso en Cádiz ni se conocía). Tampoco había aficionados al trial, pues por aquí no se sabía de su existencia y los aficionados saciaban su sed de competición-moto con pruebas de regularidad y también en muchos pueblos se empezaron a organizar unas vistosas competiciones de una modalidad (yo diría que precursora del Trial In-Door) llamada GYMKANA. La prueba consistía en superar obstáculos artificiales incluso a veces con un pasajero (casi siempre femenino) que le ayudaba a realizar algunas tareas como las pruebas de cinta, etc. 

En Cádiz surgió un equipo auspiciado por el MotoClub Gaditano y por el VespaClub de Cádiz (creo que se llamaba Equipo 21) que además de competir, organizaba sus propias exhibiciones con ejercicios imposibles para la mayoría de los competidores de las gymkanas.

Aquí tenéis algunas fotografías de finales de los 50:


Un Vespista participando en una Gymkana. El comisario hacía funciones parecidas a los del trial

Maniobras ¿imposibles? con una Vespa



Sus compañeros confiaban en él

Con una Peugeot BB 125 saltando un aro de fuego
Saltando sobre sus compañeros

Esta moto creo que era una MYMSA de fabricación española


 Conozco a algunos de los protagonistas de estas arriesgadas maniobras y este artículo se lo dedico a ellos.


3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Jaime, sólo puedo decir ¡¡¡qué maravilla!!! Recuerdo que mi padre me hablaba de estas exhibiciones en la Alameda de Valencia y que llamaban la atención (los profesionales) por lo blancos y pulcros que iban. Él estaba en el club Lambretta Valencia y sé que alguno de ellos participó... pero ya no está para poder contarme aquellas historias, una pena.

De todos modos, cuando veo estas fotos, o los vídeos de las exhibiciones de habilidad entre conos que son populares entre la policía de Japón o Estados Unidos, sigo pensando que sería fácil de organizar eventos así, donde los aficionados podrían disfrutar de sus motocicletas haciendo cosas imposibles de lograr en vías públicas, con un buen margen de seguridad.

Ahí queda...

mianca dijo...

Hola desde Cádiz, ya no solamente componen Voromv buena gente de Alicante, ya somo dos. Mi padre, en los años 60-70 organizaba carreras de motos y bicicletas en la playa, por desgracia solo tengo fotos de bicicletas pero, es bonito ver las que has publicado, por lo que veo, alguna que otra fue en la plaza de toros aunque, ¿sabes en que sitio es las de la plaza? Un saludo

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

Sí en la plaza de toros de Cádiz

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.