22 noviembre 2012

El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas normas medioambientales y de seguridad, para las motos.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy unas nuevas leyes que ajustan los requisitos medioambientales, y los referentes a seguridad, para todas las motocicletas, ciclomotores, scooters, quads y Off-Road. La norma aplicará a partir del 1 Enero de 2016, y será de obligatorio cumplimiento para todos los vehículos fabricados desde esa fecha.

El impulsor de estas nuevas normas ha sido el eurodiputado Wim Van Den Camp, y comenta:
"Por supuesto que una conducción segura depende en gran medida de la responsabilidad del piloto, pero todavía hay margen para que sea más segura y limpia."


LA SEGURIDAD COMO OBJETIVO.


Serán obligatorios los sistemas anti-bloqueo de frenos (ABS), en todas las motocicletas de cilindrada igual o superior a los 125cc. Las de cilindrada mas baja (scooters incluidos), deberán equipar ABS, o en su defecto, un sistema de frenada combinada.

En el 2019, la Comisión Europea debatirá, tras valorar los informes oportunos, si la norma se aplicará tambien a todas las motos de menos de 125 cc.

También se ha aprobado la obligatoriedad del encendido de las luces en el momento de arrancar el motor, con el fin de favorecer la visibilidad de las motos.


LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EN LA MOTO.

Las motos deberán cumplir con el estandard Euro4, de limite de emisión de gases contaminantes, tambien a partir de 2016. Los ciclomotores tendrán que hacerlo al año siguiente, 2017.
La norma Euro5 se aplicará a todos los vehiculos de dos y tres ruedas, a partir del año 2020.


CAMBIOS TÉCNICOS

Los fabricantes van a estar obligados a equipar progresivamente en el tiempo, sistemas de diagnóstico (DAB), para permitir identificar mas rápidamente los fallos en el funcionamiento del vehículo. Desde los sistemas de seguridad, pasando por los puramente mecánicos/eléctricos, hasta los que controlan que las emisiones cumplan las normas.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.