21 noviembre 2012

DUCATI monocilíndricas de competición

El público en general, asocia inmediatamente el nombre de DUCATI a modelos bicilíndricos en V a 90º (o en "L" como les gusta a muchos) y a las grandes cilindradas. Aunque en España también los aficionados recuerdan las DUCATI fabricadas aquí por MOTOTRANS y que eran todas monocilíndricas (salvo las Twin y Desmo 500) y de cilindrada baja/media.
Pero también DUCATI compitió en cilindradas pequeñas como hemos visto en otro artículo dedicado a la marca, pero el objeto de este artículo son, sobre todo, las monocilíndricas dedicadas a la competición en categorías SPORT como se denominaba antiguamente a las motos de competición derivadas de las de serie.

El Reglamento de la FIM, obligaba a que las motos de esta categoría fuesen fabricadas en un nº mínimo de 30 ejemplares anuales (hablamos de finales de los '50 del siglo pasado) y algunas marcas ponían a la venta auténticas motos de competición (lo que se conoció luego como "carreras-cliente") y a precios desorbitados, lo que alejaba a esta categoría de la intención con la que la crearon los organizadores.
Para corregir ésto, la FIM creó una categoría, la F3, en la que se obligaba a fabricar un mínimo de 500 ejemplares antes de homologarla (hasta 175 cc) y 250 ejemplares para las categorías superiores a 250 cc. Además el precio de las motos no podía superar a las de serie en más del 50%.
Esto me hace recordar a las MOTOCICLISMO SERIES de los años 80 (en el espíritu y en la denominación).
La 175 de F3 conservaba el aspecto y la decoración de las motos de serie, aunque tenían bastantes diferencias, pero aprovechaban el "tirón comercial" de la competición
Con estas motos (en 125 cc y en 175 cc) DUCATI lograría muchas carreras y campeonatos, no sólo en Europa (incluso en el TT), sino en Canadá y USA así como en Argentina y Uruguay e incluso en Malasia. Y por si fuera poco, vencieron en la 24 Horas de Montjuich de 1960. La producción de las F3 se prolongó hasta 1962.

En la entonces común "Categoría Fuerza Libre" las 175 F3 competían de tú a tú con las grandes "monos" británicas e incluso con las bicilíndricas de 500 de balancines

Esta F3 equipaba el depósito de la 175 Sport (y no el de la 125). En España un depósito similar lo montaba la popular Élite

Francesco Villa con la F3 en Monza (1958)
DUCATI fue aumentando la cilindrada, primero a 250 cc y posteriormente a 285 cc (la denominada 285 Prototipo) que superaba los 200 km/h. Con ésta Spaggiari y Mandolini compiteron en las 24 H de Montjuich en 1964, venciendo y batiendo el record de la prueba.
Posteriormente Ricardo Fargas compitió con este motor montado en su 250 en numerosas carreras en cuesta, venciendo en innumerables ocasiones, lo que le valió el sobrenombre de "Rey de la montaña".


Ricardo Fargas en Montjuich (G.P. de España) en 1968 con su DUCATI 250
Spaggiari en Alicante con la 250 cc








Bruno Spaggiari venció en Montjuich en 1957 y 1964



A partir de la victoria en la 24 H de Montjuich de 1964, DUCATI siguió desarrollando motos de competición aunque no basadas directamente en las de producción, como las  Mach 1/S con chasis de doble cuna. Ello les obligó a participar en la categoría F2 de la FIM.




Posteriormente construyó las SCD (Sport Corsa Desmo) primero en 350 cc y luego en 250 cc. consiguiendo bastantes éxitos en Italia.

Las SCD llevaban chasis de simple cuna (y no doble como las Mach 1). La cuna estaba interrumpida por abajo, ejerciendo el motor funciones portantes


La 450 Desmo de Spaggiari ha visto diversas "réplicas", algunas con decoraciones poco fieles al original



Y ya en 1968, DUCATI inscribió a Spaggiari en Alicante con una SCD 450 en la categoría de 500 que iba a prefigurar la que sería la moto de "producción" de Ducati en esa cilindrada. Pero finalmente la DUCATI 450 sólo fue producida en versión comercial y no para competición
























Nota: Este artículo está basado en el libro L'Histoire de DUCATI del belga Marc Poels, considerado el mayor experto en DUCATI. La publicación del artículo en este blog no tiene ningún ánimo de lucro, sino más bien el dar a conocer esta obra. No obstante, si el autor o el editor del libro lo juzgan oportuno, retiraré este artículo del blog.


2 comentarios:

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

No he puesto nada de la SUPERMONO, porque ya es de otra época

MiguelXR33 dijo...

Correcta tu decisión Jaime, la Supermono es algo totalmente distinto al derivar de la 888, aprovechando un cilindro, para hacer una moto Carreras-Cliente para las exitosas -entonces- carreras de monocilíndricas.

Por cierto, yo las vi corriendo en Calafat... todavía tengo sueños húmedos cuando recuerdo el maravilloso sonido a principio de recta... ahhhhh...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.