28 noviembre 2012

Bitubo crea el amortiguador electro-reactivo, que podrá ser regulado desde un telefono movil, o tablet.

El fabricante italiano Bitubo ha dado un paso adelante en la creación de un nuevo amortiguador que abre la puerta a toda una serie de implicaciones tecnológicas, desconocidas hasta ahora.

El funcionamiento se basa en la sustitución del valvulado habitual, por un liquido electro-reactivo que hace las veces de retención hidráulica.
¿Y que quiere decir todo esto? Este líquido que varía su densidad en función de la corriente eléctrica que pasa por el.

Sus "colegas" convencionales, regulados electrónicamente, modifican los pasos del liquido, mediante válvulas reguladas por servo motores. Lo que significa una respuesta lenta, mientras que en este nuevo sistema la reacción a los cambios es prácticamente instantánea. Además sus pocas partes móviles hacen que las interferencias sean prácticamente nulas.

Por supuesto, la eficiencia del amortiguador dependerá en gran medida de los datos utilizados para establecer y controlar sus reacciones. Pero fijaos que al responder a una señal eléctrica podrá compaginar su trabajo, con GPS, acelerómetros, inclinación, frenada....  La compenetración con los actuales sistemas electrónicos puede ser total.

La idea es que varíe su acción, en función de otros parámetros suministrados por el sistema, o por la media de todos ellos. De esta manera se podría llevar la suspensión idónea en todo tipo de terrenos. Podría significar el adiós a los sistemas de ajuste manual actuales.

Bitubo también ha creado una aplicación para Ipad, para ajustar el sistema a voluntad.
Para todos los patosos ajustando sus suspensiones, esta amortiguación les liberará de andar toqueteando, dando pasos en falso y sin llegar a dar nunca con el reglaje perfecto.

Una gran idea, que tiene un futuro mas que prometedor.

2 comentarios:

cartxata dijo...

No se modifican las valvulas por el aceite. Se modifican válvulas y aceite.

El aceite o líquido electro-reactivo que nombras debe pasar igual a través de las válvulas... lo único es que varia su viscosidad según la carga electrica que transporta...

Esto para la calle no tiene ningún sentido... bueno si para sacaros la pasta...

Y más bitubo que si un amortiguador "normal" bitubo ya necesita una revisión como mínimo anual... estos estaran más tiempo abiertos que las sombras del grau...

MiguelXR33 dijo...

Este Vicente sabe como arrugarnosla... :-D

Sé que una idea parecida salió para coches: Abril de 2009 http://www.cosasdemotor.es/funciona-suspension-magnetica/
así que, como no veo que los coches que han presentado este año los lleven de forma masiva... o incluso algunos... pues por ahora confiaré lo que dice Cartxata.

Sí, por una vez...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.