08 octubre 2012

Yamaha prepara un motor de tres cilindros con configuración Crossplane, que será su apuesta de futuro.

El salón de Colonia ha sido pródigo en novedades. Los fabricantes han intentado ocupar todos los huecos que en un mercado en crisis, permite vender algunas motos mas. Pero también han habido otros fabricante, como Yamaha, que dieren dar la vuelta al standard japonés tetra, para intentarlo con algo diferente a casi todos los demás de su competencia directa, con un motor Tri.


Y Yamaha ha anunciado que en un futuro muy próximo ya tendrá listo un modelo con esta motorización.
Yamaha ha reconocido que ha tenido poca actividad en los últimos tiempos, pero que esto va a a cambiar pronto con el motor P3.
El nuevo motor, es el primero de tres cilindros de Yamaha desde el XS750 de finales de los 70, y apuestan por el para tomar una nueva dirección para la firma japonesa. Según Andrew Smith, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Yamaha Motor Europe, "El compromiso de Yamaha con el motociclismo comienza de nuevo."

Este nuevo tipo de motor representa un cambio muy importante, en los planes de la compañía, con respecto al mercado mundial. Con el han buscado una mayor obtención de par motor, y reducción de inercias, que unidos al concepto Crossplane, dan una efectividad desconocida hasta ahora. Tampoco hay que olvidar una reducción importante de peso y dimensiones.

En fin, que en Triumph pueden estar orgullosos, porque como ha ocurrido en muchas veces, su motor tricilindrico ha inspirado a uno de los muy grandes. Yamaha lo puede adornar de la forma que quiera, pero no cabe duda de que los magníficos productos de Triumph han sentado una base técnica muy importante, que no ha dudado en promocionarlo como algo nuevo y desconocido hasta ahora, aunque ya existía....

3 comentarios:

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

¿Se sabe algo de cilindradas?
Con lo feo que resulta un tricilíndrico en un coche (al menos los de VW) y lo bien que suenan en una moto. Bueno habrá que ver co o lo hace un CROSSPLANE

Voro dijo...

De momento no se sabe mucho mas, aunque Yamaha ha dado a entender que se utilizará en diversos modelos. Yo imagino que se utilizará en deportivos y sport-turismo, ya que le dan mucha importancia a la compacidad y respuesta.

MiguelXR33 dijo...

Bueno, un tricilíndrico en linea siempre se ha calado a 240º para darle regularidad, pero recuerdo que Laverda también hacía que los dos pistones exteriores subieran paralelos y el central bajaba.

A lo mejor van por ahí los tiros, aunque la filosofía "Crossplane lo que busca es que cuando un pistón está frenado en PMS o PMI el otro está acelerado... y con el 240º eso se cumple.

Ya veremos qué inventan... pero me suena a marketing tonto.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.