07 octubre 2012

"Motos Clónicas". Cuando unas marcas copian -descaradamente- a otras: 9- Honda Dominator 650 vs. ...¡el mundo entero!


¿Cuantas veces has visto una moto en las presentaciones anuales de las marcas y piensas "esa ya la he visto"? Algunas tienen "un aire"... pero otras han sido virtualmente "fusiladas" en las formas y detalles. Y no, no me voy a centrar en marcas asiáticas porque si no tengo envíos hasta Navidad. Voy a hablar de marcas de renombre, de las que consideramos punteras. 
Por cierto, si se te ocurre alguna, me la soplas ¿vale?

9- Honda Dominator 650 (1987) vs. ...¡el mundo entero!.

Sabéis que soy un amante del concepto Trail, motos que puedan circular por cualquier terreno con un mínimo de posibilidades tanto en campo como en carretera. Y si recordáis aquel reportaje Las muchas caras del Trail en él comentaba la revolución que fue la Honda Dominator 650. Ni Enduro con alguna comodidad ni enorme réplica Dakar, la Domi combinaba un chasis típico en Trail-Enduro con una estrecha carrocería sin portanúmeros que la apartaba del aire de competición, además que le daba una ligereza visual muy agradecida... Y aparte de todo eso, hay que decir que funcionaba muy bien: motor con buen rendimiento para la época, suspensiones durillas que le hacían temible en una carretera de curvas, genes off-road que le dejaban circular por campo con seguridad y esos colores monocromáticos que le hacían elegante para ir de terrazas o a las obligaciones diarias. La Dominator hizo honor a su apodo y sencillamente arrasó en ventas de monocilíndricas.


Los fabricantes de todo el mundo, sobre todo japoneses e italianos, se lanzaron al intento de "comerle el pastel" visto que ni las monocilíndricas endureras ni las Dakarianas tenían ya atractivo... y no dudaron en copiar sin rubor al icono Dominator. Tanto, que hasta algunos copiaron íntegro el color rojo sin apenas pegatinas. Sólo os pondré tres ejemplos... pero ya digo que hubieron más, muchos más.


Honda Dominator 650 (1987)
Gilera RC 600 (1988)
Moto-Morini Coguaro 501 (1989)

Suzuki DR 650 RS (1991)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe si todos los chasis de dominator son iguales o distintos? por ejemplo si el chasis de la 250cc es el mismo que el d la 650cc

MiguelXR33 dijo...

ummmm... no te lo puedo decir con seguridad, pero sólo tienes que ver el tamaño del cárter del motor 650 y el 250... además, el chasis no tiene el mismo aspecto.

Te recomiendo que te encomiendes a San Google/imágenes y compares fotografías de un modelo y otro... ahí creo que vas a encontrar la solución.

Por cierto... ¿no pensarás hacer un transplante? Una 250 con motor 650 puede ser peligrosa debido a la menor rigidez de sus componentes... ¡¡¡pero seguro que encuentro un hueco para publicarlo aquí!!!

M.XR.33

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.