06 junio 2012

GasGas y OSSA se fusionan.

.
Primera integración entre fabricantes catalanes de motocicletas. Gas Gas y Ossa Factory han alcanzado un preacuerdo para fusionarse y crear la empresa líder mundial de trial. Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron ayer que ambas empresas han pactado su integración después de que Ossa llevara meses buscando un nuevo inversor que diera músculo financiero a la compañía.

El primer paso en el proceso de integración tuvo lugar el pasado marzo, cuando Gas Gas, Rieju y Ossa sellaron una alianza para fabricar un nuevo modelo de motor compatible con scooters y motocicletas de trial y enduro (ver EXPANSIÓN Catalunya del pasado 15 de marzo). Ahora, dos de estas tres empresas han decidido dar un paso más y convertirse en un grupo con capacidad para fabricar unas 11.000 motocicletas al año y unas ventas conjuntas que rozarán los 50 millones.

Las fuentes consultadas explicaron que el acuerdo va en la línea de “las sinergias ya iniciadas para fabricar un nuevo motor y dentro de un proyecto de puesta en valor del sector de la moto catalana que está siendo impulsado por la Direcció General d’Indústria de la Generalitat”.

“En los últimos meses, se han producido una serie de deslocalizaciones que han dejado el tejido de las dos ruedas catalán muy maltrecho; queremos resucitarlo y los protagonistas deben ser los fabricantes catalanes”, añadieron las mismas fuentes.

Canje accionarial

Por ahora, no se han concretado los detalles de la integración, que probablemente pasará por que los actuales accionistas de Ossa tomen una participación minoritaria en Gas Gas. El 73% de esta última empresa está hoy en manos de Vector Capital, la sociedad de capital riesgo de Caixa Penedès. Gas Gas facturó 39,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que culminó en julio de 2011. Logró un beneficio operativo de 1,1 millones de euros. Gas Gas controla el 40% del mercado mundial de motos de trial, con una producción de unas 5.000 unidades el año pasado. También fabricó unas 4.000 motocicletas de enduro.

Por su parte, Ossa cuenta con una plantilla de 40 trabajadores y fabricó 1.250 unidades el año pasado, con unas ventas de cinco millones de euros. Hace meses que la empresa busca un nuevo inversor que aporte liquidez al negocio, después de que su principal socio capitalista, el empresario J. C., se viera obligado a dejar la empresa tras la insolvencia de Info-Cobro, una firma especializada en acudir a subastas judiciales de la que era administrador único y que presentó concurso de acreedores en Girona con un pasivo de más de 30 millones de euros. Los principales accionistas de Ossa, una histórica marca de trial de los años setenta recuperada en 2008, son J. G., A. P. y J. R.

También está por perfilar el proyecto industrial de la empresa resultante de la fusión. Gas Gas contaría con la capacidad productiva necesaria para asumir la carga de trabajo de Ossa en sus instalaciones de Salt (Gironès), pero también podría buscarse una nueva ubicación. Hace meses que la Generalitat busca un comprador para la planta de Derbi en Martorelles (Vallès Oriental), aunque ya hay un interesado: el hólding suizo Giba Jacaré. “No hay conversaciones oficiales en esta línea, todas las opciones están abiertas”, señalaron las mismas fuentes.

Fuente: MasMoto, Expansión.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.