27 junio 2012

Carmelo Ezpeleta: "Rossi tendrá una moto competitiva en 2013"

.
Carmelo Ezpeleta, el gran jefe de Dorna, estaba en el Pit Lane de la FIA, donde se había reunido con Bernie Ecclestone, su homónimo en la Fórmula 1. Ezpeleta estaba en Valencia, para disfrutar del GP de Formula 1. Los chicos de Omnicorse le hicieron una suculenta entrevista.


Todo parece indicar que Dorna está presionando para que Valentino se suba a una Honda o Yamaha, la temporada próxima. Se me ocurre pensar que este favoritismo puede dañar la moral del resto de pilotos.
Desde Italia se dá por hecho que Valentino estará en HRC, en 2013. Sin embargo desde Honda, Nakamoto San, ha dicho que Rossi no estará en una de sus motos oficiales. Parece que cobra fuerza la idea de estar en un equipo propio, con material oficial.


En todo caso, no parece que las ideas estén muy claras acerca del futuro de la categoría. Da la impresión de que no se sabe muy bien que hacer.
Os dejo la traducción de la entrevista, y juzgad por vosotros mismos.


MotoGP está pasando por una etapa no muy favorable: Casey Stoner deja el campeonato al final del año, Ducati y Valentino Rossi no pueden encontrar el camino de la competitividad. Sin embargo Superbikes es capaz de aumentar su espectáculo. ¿Qué puede hacerse para revivir el Campeonato del Mundo?

Estamos trabajando para asegurarnos de que la maquinaria puede ser más competitivos en el futuro cercano. Al igual que la Fórmula 1, que aquí en Valencia está debatiendo la manera de reducir costos, así también nosotros en MotoGP que encontrar las soluciones adecuadas con los fabricantes que participan en el campeonato.

¿Y cual puede ser la solución, ya que la formula CRT, no acaba de cuajar?

Tenemos que encontrar la fórmula adecuada para contener los costos y promover el espectáculo. Las CRT tienen el mérito de extender la parrilla a 22 motos. Si yo hubiera escuchado a los constructores solo habria 10 motos. El problema es el precio de una temporada en MotoGP: un equipo puede entrar en la categoria con un CRT de un millón de euros y al final de la temporada es el propietario del vehículo. Los que alquilan en una MotoGP en Leasing, tienen que pagar dos o tres millones y no aprovechar nada, porque al final de la temporada debe volver todo  a las dependencias de la marca.

¿Esto significa que la solución consistía en apostar por la CRT como la categoría reina de MotoGP?

Podría ser una opción, pero es evidente que la idea no les gusta a las marcas. Pero hay que conseguir que las motos cuesten menos para los equipos satélite.  Este es el camino que estamos tomando y estoy seguro de que encontraremos la manera correcta. Ahora Honda está a punto de comercializar una moto carreras-cliente. Es un paso que solo era posible obligándoles con la aparición de las CRT.
También estamos comentando la posibilida de reducir el número de motores por temporada.


¿Se ha definido el máximo regimen de giro de los motores? Ducati no estaba por la labor de secundar esta idea ...

Estamos barjando la reducción de rpm, hasta las 15 ó 16000 rpm. Esto alargara la vida util de los motores, y por lo tanto reducirá costes

Si contamos los constructores y equipos en SBK, y los comparamos con MotoGP, las SBK ganan por goleada con sus máquinas derivadas de serie...

No me sorprende en absoluto esta situación. Un constructor puede estar interesado en unirse a MotoGP, pero no tiene la certeza de vaya a haber una reglamentación fija. Por lo que no se atreven a invertir.

La sensación es que Yamaha, Honda y Ducati tienen un ferreo control MotoGP, y les es muy dificil a otras marcas entrar en la categoría.

Tenemos que solucionar este punto,  para tener mas iniciativas, y créanme, estamos hablando con muchos que estarían dispuestos a dar el paso ...

Es lo de siempre: muchas palabras, pero luego no entra nadie mas. Cuéntanos quienes son esos que esperan entrar.

Muchos más de lo que piensas, pero algunas marcas no son nuevas: estamos hablando con Suzuki, Aprilia y BMW, por nombrar unos pocos.


Valentino Rossi con la Ducati, es un matrimonio que no funciona: ¿Dorna puede permitirse el lujo de tener a su estandarte en una moto que no parece estar lista para ganar?

Estoy tranquilo. Valentino tendrá el próximo año una moto competitiva. Todavía es demasiado pronto para hablar, pero en 2013 veremos a Rossi luchar por la victoria ... otra vez.

Fuente: Omnicorse
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.