07 mayo 2012

La electrónica ha matado definitivamente, a la categoría de MotoGP.

.
Este no es un tema nuevo. Pero lo cierto, es que en la carrera de Estoril se ha visto de forma descarada, como la fila india formada desde el comienzo, no ha variado en nada, hasta el final de la misma.

Esto se ha convertido en Formula I, donde los comentaristas (divino Lobato), son los mas imaginativos del mundo. Porque hay que ser bueno, para mantener el interés de la audiencia, en una competición en la que los coches se suceden a intervalos tiempo exactos, de principio a fin.
Aún no hemos llegado exactamente a esos extremos, pero casi....  En la moto hay un factor dinámico, del que carecen los coches. Pero de no ser por él, la situación sería la misma.

Hoy por hoy, el piloto tiene muy poco control sobre lo que sucede debajo de su cuerpo. Todos los pilotos se quejan amargamente, de que no es posible variar sus prestaciones a base de arrojo. La electrónica no les deja. No pueden abrir antes, en una curva, porque el control de tracción no se lo permite. No pueden hacer una par de vueltas locas, porque el control de consumo, no se lo permite. No pueden hacer unos reglajes  revolucionarios, porque entonces se descompensan absolutamente todos los parámetros de la moto. Una locura....
De hecho, solo las mínimas diferencias, son las que determinan las posiciones de carrera, porque hoy por hoy, todos tienen los mismos conocimientos sobre chasis, suspensiones y demás, y ya no hay ideas revolucionarias. Todos saben lo mismo, y aplican las mismas soluciones.

Esta claro que el control de tracción es una elemento que vigila la seguridad de los pilotos. Pero estoy de acuerdo con la opinión de Mat Oxley, y Dennis Noyes, en que su función debería ser, la de salvavidas. Es decir, evitar la caída en una situación en la que las revoluciones de la rueda trasera se "escapen" del standard de una derrapada, como sucede en un lanzamiento"por orejas". No se si me explico....
Y si las motos consumen mucho, se rebaja la potencia hasta el punto de poder finalizar una carrera, "no problem" ¿no?. De hecho, ese era el espíritu de la aplicación de la norma, en cuanto a la cantidad de combustible máxima permitida.

Estamos en el siglo XXI, y la verdad no quisiera ver boxes llenos de pilotos cojos, como ocurría en anteriores décadas.  A todos nos gusta el espectáculo, pero todo tiene un límite.

No se si la solución CRT es la adecuada. La verdad es que me rechina bastante, el hecho de utilizar motores derivados de serie, en un mundial de prototipos (quizá sea por mi amor incondicional, a las SBK). Pero es evidente que puede ser una posible vía, que hay que explotar ¿por que no?
Por si no lo sabéis, MiguelXR33 es un tipo bastante "repelente", que sabe mucho de esto (;p) , y que al final siempre acaba teniendo la razón. El ve casi perfecta, la solución CRT.

Repito que no se si será la mejor, pero algo hay que cambiar, y tiene que ser lo mas pronto posible, sin esperar años a que se implante.

Esta situación perjudica a todos, y principalmente a las marcas, porque con este "espectáculo", no van a ganar popularidad precisamente.....

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Bueno, no es que yo siempre tenga razón... de echo la mayoría de las veces no la tengo, porque ni leo revistas (ahora ya una al mes, cuando antes compraba los dos semanales y tres o cuatro mensuales) ni leo cosas en internet. Además tampoco tengo "amigos" en la Calle del Paddock, así que todo es supuesto... pero es que algunas cosas se ven que están mal... y eso siempre acaba así.

Cuando pasamos de 500 a MotoGP 990, se podía tener claro que sería ruinoso, tanto para las marcas como para los equipos privados. Pero lo hicieron. Y los fabricantes acabaron retirándose (Aprilia, KTM, ProtonKR, Ilmor, Kawasaki, Suzuki), y también los equipos.
cuando MotoGP pasó de 990 a 800 se podía suponer que todo sería muchísimo más caro y frágil (es caro conseguir cv. a base de revoluciones... y muy barato a base de cilindrada) pero sin embargo lo hicieron. Y fue la puntilla que hizo que la categoría se hundiera económicamente.
Tal como apuntaba Voro, no se prohibió el control de tracción y el anti-caballito, matando el espectáculo. Pusieron depósitos más pequeños, pero los programas de consumo hacen que apenas se note la diferencia del inicio al final de carrera... porque siempre van capados. Pusieron neumáticos únicos para todos, lo que acabó con la evolución de los mismos y la adaptación de estos a las motos... ahora todas los chasis y suspensiones (recordar que todos, excepto Bautista, van con Ölhins) son iguales para los mismos neumáticos... o no puedes seguir el ritmo, como demuestran las Ducati. Y así podemos seguir toda la tarde...

El problema siempre será lo mismo: si dejas el control a los ingenieros, ellos quieren un reto que les haga evolucionar, experimentar, probar. Por eso ha triunfado la electrónica masiva, el diseño de absolutamente todo con ordenador, la excelencia llevada a la exageración. Y con estos mimbres, coges tres pilotos de nivel similar... y van más o menos a la misma décima, sin poderse adelantar, sin poder improvisar. Ahora son lo que su nombre dice: Carreras de Motos. El piloto apenas hace más de lo que la moto le deja.

La solución, desde luego, no son las CRT... pero puede ayudar. Si todo el mal son los ingenieros... fuera. Motores únicos quizá no se puedan poner, pero sí "obligar" a un motor barato, de carrera larguita, de un peso y tamaño determinado... un motor que se parezca al de las motos de calle. Y con electrónica única, por supuesto, con un simple "paracaídas" como control de tracción, con rpm limitadas para controlar costes. Así podrían elegir entre montar un motor prototipo, o uno de calle preparado. Motos seguras, rápidas, divertidas de pilotar, que separaría a los pilotos muy buenos de los mediocres (como ocurría en 500) porque serían ellos los que las llevaran. En Moto3 se ven intensas carreras con motores que andan más o menos lo mismo. En Moto2 las carreras son a cuchillo, con grandes grupos, por llevar motores iguales. Y Moto1 (vale, que sigan llamándole MotoGP) sería lo mismo, pero ya con motores de más de 240cv
¿lo imagináis? Pues parece que Ezpeleta y su Dorna sí lo hacen...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.