27 marzo 2012

AGV presenta el Pista GP, el nuevo casco de Valentino Rossi.


La presentación tuvo lugar en los Test de Jerez, de la semana pasada.
AGV ha desarrollado un método que viene desarrollando y poniendo a punto desde el 2009. Ahora por fin, la evolución de esta nueva manera de fabricar cascos ha concluido.

Mas o menos el proceso de esta nueva forma de fabricación, consiste en realizar el casco desde dentro hacia afuera. Para ello se digitaliza la cabeza del usuario/piloto, y se comienza por ha desarrollar primero el almohadillado y protecciones, teniendo en cuenta la morfología del cráneo. Evidentemente, mas tarde, se realiza la calota, ajustándola al máximo, para obtener unas dimensiones mas reducidas de la misma, y ayudando en el coeficiente aerodinámico.



Según Il Dottore:
Estoy muy cómodo con la parte interior
Una excelente aerodinámica, parece que no tuviera el casco en la cabeza
Ventilación perfecta, se siente muchísimo
Visibilidad exagerada, como pasar de la TV al cine.

Este tipo de casco llegará a las tiendas en Otoño, y será el primero de una nueva generación que por fin, ofrece una evolución clara en este segmento del equipamiento, que siempre ha resultado muy conservador en sus métodos de fabricación.

Su características técnicas, mas importantes son:
  • Ángulo de visión mayor + 15°
    El casco PistaGP nace de un estudio ergonómico dedicado a la utilización en el circuito. El borde superior y los costados del campo visual se aumentaron para dar al piloto una mejor visibilidad del trazado al frente y lateralmente, beneficiando la seguridad activa. El ángulo de visión es 15° más amplio y el área total del campo visual de la pantalla se ha aumentado un 9% respecto del casco anterior, sin sacrificar la capacidad protectora.
  • Fuerza transmitida a la cabeza “g” – 36%
    El casco PistaGP mejora en un 36% la fuerza residual de impacto transmitida a la cabeza, respecto del límite de 275 g establecido por la normativa ECE. Este resultado se obtuvo gracias al nuevo proceso de diseño AGV STANDARDS que optimiza la estructura del casco utilizando la simulación por elementos finitos (FEM) y numerosas pruebas internas.
  • Índice HIC – 48%
    El índice HIC (Head Injury Criterion o criterio de lesión encefálica) evalúa el nivel de riesgo de lesiones en el cerebro derivados de las aceleraciones del impacto. El diseño hecho con AGV STANDARDS ha permitido obtener un HIC un 48% inferior respecto del límite previsto por la normativa ECE.
  • Área movimiento pantalla – 71%
    El área base del movimiento de la pantalla se ha reducido drásticamente respecto del Gp-Tech, permitiendo utilizar el espacio ahorrado para aumentar el espesor del material de absorción a favor de la seguridad.
  • Espesor de la pantalla 3,3mm
    El espesor de la pantalla en el área del campo visual (aquella potencialmente más expuesta a los impactos) es de 3,3 milímetros, por eso ofrece una protección mayor. A pesar del espesor grueso y una curvatura acentuada, la pantalla está homologada en clase óptica 1, la más alta para una visión de excelente calidad.
  • Sección lateral – 6% sección frontal – 3%
    El casco PistaGP, diseñado según los principios de AGV STANDARDS, se diseña sobre la cabeza del piloto “de dentro a fuera”. Las estructuras que componen el casco se han estudiado para obtener las prestaciones deseadas, minimizando las dimensiones y el peso. El casco resulta más compacto y ligero que los anteriores, ofreciendo mejoras en términos de protección, ergonomía y confort.
  • Z-Lift – 44%
    El Coeficiente Z-lift describe la tendencia del casco a ejercer una presión sobre la cabeza o a levantarse y “tirar” la cabeza del piloto hacia arriba. Los valores negativos indican que el casco tiende a levantarse, los valores nulos o ligeramente positivos indican que el casco no se levanta ni presiona demasiado sobre la cabeza del piloto, lo que influye
    positivamente sobre la estabilidad del casco. Un casco que tiende a levantarse y a sacudirse, cansa al piloto y le impide una clara visión, especialmente a alta velocidad. El casco PistaGP se ha probado ampliamente en el túnel de viento y ha disminuido el Z-lift en un 44% respecto del casco anterior, obteniendo un comportamiento ligeramente positivo. Este resultado se obtuvo sin ningún empeoramiento del coeficiente de penetración del aire. 
  • Superficie de las entradas de aire + 193%
    Las medidas de las entradas de aire casi se han triplicado, mientras que todo el sistema de ventilación, incluida la posición y dimensiones de las entradas de aire es fruto de un estudio de fluidodinámica computacional en el túnel de viento. El sistema de ventilación del casco PistaGP elimina el calor y la humedad de forma eficaz.
Fuente: Contramanillar
.

1 comentario:

jose beñat dijo...

Buen aporte hermano me ha encatado el video.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.